Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrea Chávez, la diputada que AMLO ve como su relevo generacional

La chihuahuense de 25 años fue halagada hace unos días por el presidente, quien reconoció su labor como diputada federal
mar 19 abril 2022 12:05 PM
Andrea Chávez y Andrés Manuel López Obrador
Andrea Chávez y Andrés Manuel López Obrador

Nació en marzo de 1997 en Ciudad Juárez y, aunque apenas tomó protesta como legisladora el pasado 1 de septiembre, sus discursos y propuestas desde la tribuna de la Cámara Baja se han hecho escuchar más allá del Congreso de la Unión hasta llegar a Palacio Nacional.

“Cuando veo argumentar a mi tocaya Andrea (Chávez) en la Cámara de Diputados, que tiene 25 años, me da muchísimo gusto, ya para decir "Me puedo retirar tranquilo, me puedo jubilar, me puedo ir tranquilo porque así como ella hay muchos otros, hay relevo generacional”, dijo el presidente hace unos días durante La mañanera.

Publicidad

Esta licenciada en Derecho se describe como “feminista, obradorista y con el corazón a la izquierda”, como se puede ver en su biografía de Twitter, su red social favorita incluso sobre Instagram, en la que diariamente interactúa y comparte opiniones con sus más de 160 mil seguidores.

Y es que la joven diputada por Ciudad Juárez y coordinadora de Comunicación Política del Grupo Parlamentario de Morena ha llamado mucho la atención en las últimas semanas, sobre todo en las sesiones y discusiones sobre el futuro energético del país.

El pasado 17 de abril, la legisladora exhortó a su colega panista Margarita Zavala a que se abstenga de votar en la Reforma Eléctrica, argumentando un supuesto conflicto de interés. “Que la diputada de Acción Nacional Margarita Zavala se excuse de votar en esta reforma eléctrica por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola”, dijo la legisladora de Morena, quien mostró un folder con las supuestas pruebas de la acusación.

Publicidad

El grupo parlamentario de Morena señala que empresas energéticas, como la española Iberdrola, venden electricidad con irregularidades, al igual que otras concesionarias gubernamentales que participan en más de 110 contratos con empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo, como se puede ver en un video del partido en el poder, en el que también participa Andrea.

La originaria de Chihuahua ha sido la representante mexicana en importantes foros juveniles de organizaciones como las Naciones Unidas y organismos independientes como el Women2Women de 2017, en la Universidad de Harvard.

Es cercana a personajes como Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero y Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, ante quienes dio un discurso en el marco del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el pasado 8 de marzo, fecha en la que también festejó su cumpleaños.

Publicidad

Andrea formó parte de la comitiva mexicana que elaboró el apartado sobre el feminicidio para la resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fue asesora parlamentaria y formó parte de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Juventud de la Cámara de Diputados. Actualmente integra las comisiones de Justicia e Igualdad de Género.

Es activista desde los 15 años en temáticas a favor de las mujeres, los estudiantes y las causas sociales. Como norteña, le gusta montar a caballo y usar sombreros vaqueros (no tiene problema con usarlos mientras legisla), también le gusta la playa y adora a los perros.

En cuanto al amor, Andrea es pareja del analista político Abraham Mendieta desde 2019. Además de compartir con su novio la admiración por el presidente, Andrea disfruta de la comida y la cultura mexicanas, sobre todo de la norteña.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad