Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CRONOLOGÍA: AMLO vs Loret, 16 años de diferencias

Hicimos un recuento de lucha de declaraciones entre el ahora periodista independiente y Andrés Manuel López Obrador
lun 11 abril 2022 04:14 PM
Andrés Manuel López Obrador y Carlos Loret de Mola
Andrés Manuel López Obrador y Carlos Loret de Mola

Hace unos días surgió un nuevo episodio en la ya larga lista de acusaciones y respuestas entre el periodista Carlos Loret de Mola y el presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de la plataforma Latinus, de Loret de Mola, se presentaron audios en el que presuntamente un amigo de sus hijos hace referencia a “Bobby”, apodo con el que se conoce a Gonzalo López Beltrán, tercer hijo del mandatario.

El pasado 9 de enero, Latinus difundió la versión de que Gonzalo controla una red de negocios y de tráfico de influencias generadora de miles de millones de pesos como parte de la construcción del Tren Maya. Gracias al hijo de López Obrador, su amigo, Amílcar Olán, sería el proveedor del balastro, que es la piedra triturada que corre debajo de las vías del tren.

En los audios de los que hace mención Latinus, quedaría claro que entre Amílcar y Gonzalo existe una amistad caracterizada por la confianza y la cercanía. De acuerdo con el medio, en las grabaciones, Amílcar deja ver que “Bobby” da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el negocio del balasto.

El lunes 22 de enero, en su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de sus hijos.

“Cuando Loret de Mola dice que mis hijos están metidos en negocios y tráfico de influencia, me tiene tranquilo, no me quita el sueño, ni a ellos tampoco porque no es cierto”, dijo el mandatario, según da a conocer El Universal. “Si estuviesen metidos en actos de corrupción y en tráfico de influencias, pues no estarían tranquilos”, añadió.

Asimismo, el periódico destaca que el medio de Loret de Mola señaló también a Daniel Asaf, brazo derecho de López Obrador, quien sería una figura destacada en la red de corrupción de los funcionarios más cercanos al presidente, “al facilitar reuniones, contactos y contratos de medicinas y equipo médico, y también de material para el Tren Maya”, explicó el diario capitalino.

Publicidad

El round más reciente entre el mandatario y el titular de Latinus se dio hace unas semanas, cuando López Obrador exhibió los supuestos ingresos millonarios del periodista, 15 veces más grandes que los del ejecutivo federal, en respuesta a una serie de reportajes de investigación por estilo de vida de José Ramón López Beltrán en Estados Unidos, donde vive con su familia.

El “ring virtual” entre los contendientes es la mañanera y la plataforma digital Latinus, desde donde ambos se han dado con todo, pero para hablar de esta serie de enfrentamientos es necesario remontarnos a unos cuantos años atrás, cuando AMLO era un candidato opositor y Loret un periodista de Televisa.

Publicidad

Round 1, AMLO en Primero Noticias
No se sabe bien cuándo empezó el pique entre el comunicador y el político tabasqueño, pero en abril de 2008 se dio un enfrentamiento de frente cuando el entonces ex candidato a la presidencia por parte del PRD se presentó en los foros de Televisa. El ahora presidente había perdido las elecciones ante Felipe Calderón y se hacía llamar “presidente legítimo”. Ese fue el tema principal en la plática realizada en Televisa Chapultepec.

Carlos Loret afirma que tras la entrevista, López Obrador “se quejó amargamente por meses”, por las preguntas lanzadas por el periodista, entre las que salieron a relucir temas como el video escándalo de René Bejarano, la privatización de PEMEX y las fallidas elecciones internas del PRD. AMLO acusó a Noticieros Televisa de, en su momento, no hablar de temas importantes como el Fobaproa, pero sí de los escándalos que le afectan a él.

AMLO en Primero Noticias, captura de pantalla
AMLO en Primero Noticias, con Carlos loret (captura de pantalla)

Round 2, López Obrador en Despierta con Loret
Ocho años después, en diciembre 2016, tras acumular un segundo descalabro en las elecciones presidenciales de 2012, ésta vez frente a Enrique Peña Nieto, el tabasqueño se presentó de nuevo en Noticieros Televisa para una entrevista más con Loret de Mola, pero esta vez como dirigente nacional de Morena y no como candidato morenista para el 2018 (aunque era obvio que sería él).

Loret lanzó interrogantes como “metería usted a la cárcel a Peña Nieto o Calderón”, el ahora presidente evadió la pregunta argumentando que no le gustaban las “baladronadas”. También dijo que era el opositor más atacado del momento. A pesar de que la entrevista fue algo áspera, está íntegra en el canal de Youtube del presidente.

Publicidad

Round 3, AMLO en Palacio Nacional
El conflicto tomó nuevos matices cuando Andrés Manuel asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 2018. Las descalificaciones de ambos ya eran comunes en sus redes sociales, pero sobre todo en las conferencias matutinas del presidente y en los espacios informativos del periodista, como sus columnas en el periódico El Universal, W Radio y The Washington Post, además de Despierta… El noticiero matutino estelar de Televisa.

Los juicios de Loret, quien se había convertido en unos de los principales críticos de la llamada Cuarta Transformación, se centraron en temas como la llamada rifa del avión presidencial y la cancelación del aeropuerto de Texcoco, además de las recién estrenadas conferencias matutinas del presidente desde Palacio Nacional.

Round 4, Loret fuera de Televisa
Fue el 23 de agosto de 2019 cuando el periodista yucateco dejó las filas de la televisora después de dos décadas de relación lanboral. Días después el tema llegó a la Mañanera, pues se rumoró que la salida del periodista había sido obra del presidente, como lo sugirieron personajes como Vicente Fox y Felipe Calderón en Twitter. López Obrador lo negó y se declaró partidario de la libertad de expresión.

Round 5, Un knockout llamado LatinUs
Para enero de 2020, el comentarista de noticias anunciaba su nuevo proyecto independiente a través de internet, “Llevo toda mi vida informando a la gente y he apostado por la libertad”, dijo Loret en los promocionales de lanzamiento. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales espacios críticos de la administración lopezobradorista, con notas, reportajes y opiniones un tanto subidas de tono o en un sentido un tanto burlón, y aderezado los comentarios de Brozo, personaje de Víctor Trujillo.

Round 6, ¿Quién pompó LatinUs?
Nueve meses después de su lanzamiento, la plataforma de Loret se había consolidado con millones de seguidores, muchos de ellos detractores de López Obrador, que chocaban en Twitter con los millones de simpatizantes del morenista (que dicho sea de paso, no siente mucha simpatía por Loret de Mola). “Qué Brozo y Loret de Mola nos digan quién ‘pompó’, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen”, dijo el mandatario en la mañanera.

Loret replicó que el presidente estaba dolido porque días antes había difundido un video de 2015 en el que se veía a Pío López Obrador recibiendo dinero de un funcionario chiapaneco, presuntamente para financiar la campaña de Morena.

Round 7 Lord Montajes
Los temas como la llegada al gabinete presidencial del polémico Manuel Bartlett, uno de los políticos de la “vieja guardia priista” (presunto responsable de la caída del sistema en las elecciones del 88) y actual director de la Comisión Federal de Electricidad, le hicieron ganar puntos al periodista, pero el presidente contraatacó con el escándalo protagonizado por Loret de Mola el 9 diciembre de 2005.

Carlos Loret de Mola tiene 31 años y hace tres ganó el Premio Nacional de Periodismo.
Carlos Loret de Mola

En 7 abril del año pasado, el caso fue el tema principal de la conferencia matutina, donde el ejecutivo nacional “desmenuzó” el montaje televisivo en el que participaron el ex secretario de seguridad Genaro García Luna (hoy preso en Estados Unidos) y el ex comunicador de Televisa, durante la “desarticulación de la banda de secuestradores” en vivo, a través de Noticieros Televisa. El tema ha perseguido a Loret desde entonces, aunque él afirma que no sabía que se trataba de una simulación, pero como sea, el caso le restó credibilidad al periodista.

Round 8 Houston Life&Style
Uno verdadero gancho al hígado fue el que conectó Loret de Mola cuando dio a conocer una investigación que realizó la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y LatinUs, sobre una lujosa casa en Texas donde vivieron José Ramón López Beltrán, hijo mayor de López Obrador, y su esposa Carolyn Adams.

Loret afirmó que la propiedad pertenece a un funcionario de la empresa Baker Hughes, contratista de Pemex. AMLO se defendió argumentando que sus hijos no tienen injerencia en su gobierno, para después calificar a Loret de Mola como un “mercenario” al servicio de la “mafia del poder”.

Round 9 El sueldo de Loret
Quizá una de las acciones del mandatario más controvertidas hasta ahora, fue la que realizó a inicios de febrero de este año, cuando exhibió en red nacional los supuestos ingresos del periodista en 2021. El acto, considerado por muchos como “excesivo”, llegó en un momento complicado, tras el asesinato de varios periodistas nacionales.

Supuesto sueldo de Carlos Loret de Mola
El sueldo de Carlos Loret de Mola, según AMLO

Según el presidente, Carlos Loret no tiene autoridad moral al estar (o estaba) en la nómina de Televisa, Radiópolis, The Washington Porst, El Universal y LatinUs, entre otros medios, que sumaban más de 35 millones de pesos, 15 veces más de lo que el presidente percibe anualmente. Loret lo negó y dijo que las cifras presentadas por su adversario estaban infladas.

Round 10 ¿?
No sabemos quién lanzará el siguiente golpe y ni si será el último, pero es un hecho que ninguno de los dos ha dado muestras de cansancio, por lo que la pelea podría extenderse por varios años más, incluso después del mandato del actual presidente, que apenas empezó la segunda mitad de su sexenio.

Round 11 El depa de Polanco
En su mañanera del 25 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó información de un departamento en la colonia Polanco de la Ciudad de México que, presuntamente, es propiedad del periodista Carlos Loret de Mola. Según el mandatario el inmueble fue comprado en 2019 por la cantidad de 48 millones de pesos y hoy está valuado en más de 120 millones. También dijo que la familia es la propietaria de cerca de 12 propiedades y una mansión en Valle de Bravo que "vale una fortuna". El periodista utilizó su cuenta de Twitter para decir que no respondería a los señalamientos del mandatario. “Hoy no voy a contestar a sus calumnias. Me parece desalmado y ruin que usted hable de mí para no enfrentar la exigencia de las mujeres en todo el país porque las están matando cada vez más. Ocúpese”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad