Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista Mario González nos cuenta lo que vivió en la guerra de Ucrania

Recién llegado de la zona de guerra, el corresponsal de CNN nos cuenta sobre los distintos matices de este conflicto bélico internacional
mar 05 abril 2022 11:26 AM
Mario González, en cobertura especial desde Bucarest (2022)
Mario González, en cobertura especial desde Bucarest (2022)

El objetivo de coberturas como esta, dice este periodista mexicano, es la de contar historias y tratar de entender el conflicto a pesar de la magnitud que implica la invasión, los enfrentamientos militares y los más de cuatro millones de desplazados. No es la primera vez que a González hace periodismo de campo en tierras de combate, también ha realizado coberturas en Oriente Medio, con el conflicto árabe-israelí, además de enfrentamientos internos en Venezuela, Colombia y Bolivia.

Pero uno de los retos más importantes de su carrera es el que enfrentó hace unos días en Ucrania, Moldavia y Rumania, donde reportó desde campos de refugiados y espacios en manos del ejército, pero, sobre todo, desde donde se encuentran los ciudadanos de este país invadido por los rusos. “Vi mucha gente confundida que no entendía por qué se daba este paso tan grande en una escalada armamentista que parecía que no iba a llegar. Vi algo de sorpresa en la gente que todavía no comprendía lo que estaba pasando, personas con la vida rota que salía de bombardeos y ciudades sitiadas”, nos contó Mario, presentador de CNN.

Publicidad

Fue testigo de familias que perdieron a muchos de sus seres queridos, que corrieron por sus vidas y que estaban desconcertadas por los siguientes pasos, incluso ya en los países que les abrieron las puertas. “La mayoría sale con niños y rechazan las acciones de Vladimir Putin, pero también hay quienes cuestionan las de su presidente, Volodimir Zelenski”.

Los matices políticos y sociales aparecieron, dice el periodista, desde que pisó la zona de conflicto. Llegó a Bucarest, la capital rumana, en el avión que el gobierno mexicano enviado para repatriar connacionales. De ahí se movió al norte del país, a la frontera de la zona en conflicto, en el sudeste ucraniano. También cruzó zonas cercanas a Moldavia que son pro rusas y por las que los ucranianos no pueden pasar. Fueron cerca de tres mil kilómetros los que recorrió, en los que fue testigo de miles de personas que escaparon de la guerra a través de ferries, autobuses y coches particulares.

Refugiados en la frontera con Moldova
Refugiados en la frontera con Moldova

El ambiente político que predomina, dice Mario, es el de rechazo al presidente ruso, pero también existen zonas con poblaciones importantes a favor de Rusia, tanto en Polonia como en los países vecinos y en la misma Ucrania, que cuestionan las acciones del presidente Zelenski, como pretender entrar a la OTAN y a la Unión Europea.

Publicidad

Durante la cobertura especial, dice, vio contrastes; desde personas que huyen en sus autos de alta gama hasta quienes viajan con lo que traen puesto como los gitanos del sur, lo que ha desatado un fuerte debate mundial en cuanto a los bandos del conflicto. Opina que el gobierno mexicano ha actuado de forma un tanto contradictoria ante lo que ocurre en este país: “Por un lado tenemos el discurso del presidente López Obrador que no se quiere pronunciar en contra de Rusia bajo la consigna de no intervención, pero por el otro lado están las acciones diplomáticas fuera de México”.

Como sabemos, al menos en las Naciones Unidas, nuestro país ha condenado la guerra, “y esa es, finalmente, la postura que cuenta en términos jurídicos y de política internacional. Lo de las mañaneras es más político que práctico y así debemos entenderlas”, dice el presentador de noticias, quien reconoce que también existe cierta condena de Ucrania hacia México por no haberse sumado a las sanciones económicas y comerciales con Rusia y sus empresas.

Mario González
Mario González

Menciona que en México hay quienes justifican las acciones rusas, incluso en la población civil, en respuesta a una añoranza de tiempos en los que occidente no dominaba tanto como ahora, aunque ya no se trate un socialismo puro. “Hay muchas opiniones al respecto, pero los tiempos han cambiado, incluso hay nuevas formas de comunicación como la de los videobloggers que estuvieron también en Ucrania. Estoy de acuerdo con su trabajo, pero creo que se deben tener muchas fuentes de información con estilos distintos de comunicar un conflicto como este", agregó el periodista.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad