Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica por las implicaciones ecológicas del Tren Maya

Famosos como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade y Bárbara Mori mandaron un mensaje al presidente para detener el controvertido proyecto
jue 24 marzo 2022 10:57 AM
Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade
Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade

“Está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, se escucha al inicio del video dado a conocer hace un par de días y que se volvió viral en las redes y los medios de comunicación políticos y de espectáculos.

En él, Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, entre otros exhortaron al presidente López Obrador a que detenga la obra ferroviaria de la Península de Yucatán, en concreto, el tramo 5 de Tulum a Cancún, donde, aseguran, se está contaminando la red de ríos subterráneos más grande del mundo.

Publicidad

“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más”, dice Lafourcade en el video que hasta ahora acumula millones de vistas en distintas plataformas. “Lo invitamos a que venga recorrer la zona y que escuchemos a los expertos. No necesitamos un tren, necesitamos conservar nuestro territorio”, dice la intervención de Rubén Albarrán, cantante del grupo Café Tacvba, conocido por participar en cuestiones ecológicas y a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

El tema llegó ya a la Mañanera, donde el presidente calificó a los famosos del video como pseudoambientalistas que nunca dijeron nada a los gobiernos anteriores y que además están con los conservadores. “¿Cuándo estos artistas se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco? Hablamos del lago con más historia, que es el origen de México Tenochtitlán, nunca, nada, ¿cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio para la explotación minera, 120 millones de hectáreas”, dijo el mandatario.

Tren Maya
Tren Maya

Otros políticos de peso en la llamada Cuarta Transformación, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también opinaron sobre la campaña #SelvamedeTren. Ella aseguró que no se han informado bien al respecto.

Publicidad

Pero más allá de las opiniones encontradas en medio de una marcada polaridad social, según la página oficial del proyecto trenmaya.gob.mx, la construcción se realiza con apego a estudios de impacto ambiental de Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente e incluso el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“Vamos a detonar una nueva responsabilidad compartida entre las ciudades, las comunidades rurales y sus actividades productivas a través de la rehabilitación y conservación de los recursos naturales, como suelo, agua, flora y fauna silvestres”, se lee en la página gubernamental, en la que incluso se tiene acceso documentos oficiales en formato pdf.

AMLO
Andrés Manuel López Obrador

Además, dice el sitio web, se tendrán pasos de fauna (especie de puentes ecológicos sobre las vías, al estilo de países como Estados Unidos y Canadá), programas de protección al jaguar, recuperación de ecosistemas y reforestación que contrastan con lo declarado por organizaciones como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras, que señalan que se están violando los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales y de los pueblos y comunidades indígenas de la región.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad