Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él era Alberto Alcántara, el abogado que “desbloqueó” el dinero de Juan Collado

El ex funcionario de la PGR falleció en enero del año pasado a causa de Covid-19. Era investigado por presuntamente recuperar las cuentas millonarias del abogado, en Andorra
mié 02 marzo 2022 04:22 PM
Alberto Alcántara Martínez
Alberto Alcántara Martínez

Alberto Alcántara Martínez era un amigo cercano a Juan Collado y su familia, incluso tenía una amistad o relación bastante cordial con Yadhira Carrillo, esposa del reconocido abogado, relacionado con las altas esferas políticas del país.

Alberto estuvo en la lujosa boda Juan y Yadhira, celebrada en el exclusivo Colegio de las Vizcaínas de la Ciudad de México, en marzo de 2012, y fue uno de los cientos de invitados a la boda de Mar, la hija de Collado, celebrada en mayo de 2019, semanas antes de la detención del jurista.

Publicidad

Alcántara Martínez era también abogado, estaba por cumplir 50 años y tenía una relación de casi 20 años con su pareja, también llamado Alberto. El ex funcionario de la hoy extinta Procuraduría General de la República se desempeñaba como coordinador general de investigación de este órgano de orden federal hasta la llegada del fiscal general Alejandro Gertz Manero, a finales de 2018, y que derivó en la creación de la FGR.

El fallecido abogado fue señalado de gestionar el desbloqueo de las cuentas de Juan Collado en Andorra, por un monto estimado de más de 120 millones de dólares, presuntamente ocultos en el paraíso fiscal europeo entre 2006 y 2015.

Alberto Alcantara Martínez
Alberto Alcantara Martínez

Las acusaciones de la hoy Fiscalía General de la República señalaron que Alberto Alcántara realizó una serie de viajes a Madrid y después a Andorra (un pequeño principado entre España y Francia), en los que, se presume, se reunió con autoridades andorranas, según reveló el diario El País.

Publicidad

Dichos viajes calificados de “inusuales”, supuestamente favorecieron el desbloqueo del dinero de Collado, investigado y congelado el aquel país, en lo que se descartaban o comprobaban presuntos nexos con delitos como lavado de dinero y asociación delictuosa.

Al momento de su muerte, a finales de enero de 2021, Alcántara era investigado por delitos o acciones contra la administración de justicia, pues dichos viajes estaban justificados como “comisiones extraordinarias de trabajo”, que se traducen como reuniones con autoridades bancarias y de justicia de Andorra, según informes de la FGR.

Juan Collado
Juan Collado

Se cree que las autoridades de aquel país encarpetaron el proceso de investigación contra Juan Collado y su dinero, al argumentar (por parte de Alcántara Martínez) que hubo irregularidades y acciones fuera de la ley en el proceso, que terminaron por exonerar al jurista y liberar sus fondos.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad