Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así eran las fiestas de las que Karime Macías era anfitriona

No eran un celebración cualquiera, en las fiestas de la Candelaria había cientos de invitados de todos los ámbitos, desde políticos hasta artistas y personalidades sociales
jue 17 febrero 2022 12:49 PM
Karime Macías y Javier Duarte
Karime Macías y Javier Duarte durante las fiestas de la Candelaria de Tlacotalpan.

La ex esposa de Javier Duarte, cuya extradición de Reino Unido se aprobó esta mañana, era la típica primera dama de provincia de vieja generación. Fue presidenta del DIF veracruzano de diciembre de 2012 a octubre de 2016,hasta que su entonces esposo, hoy detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pidió licencia para retirarse de su cargo, en medio de acusaciones de corrupción.

Enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa fueron parte de las acusaciones contra Duarte, pero poco después salieron a la luz una serie de desfalcos económicos que presuntamente cometió Karime Macías durante su gestión al frente del sistema DIF veracruzano.

Publicidad

La extradición fue promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ante las autoridades de Reino Unido, que hoy dieron luz verde para que Macías llegue al país para ser enjuiciada, terminado así con sus días de opulencia como primera dama, y los años de comodidad que pasó en Londres en compañía de sus hijos.

Y es que por los casi cuatro años que acompañó a Duarte como gobernador, Macías se involucró en la organización de eventos de corte social y cultural de su estado, como la Cumbre Tajín, el carnaval y las fiestas de la Candelaria, estas últimas a inicios de febrero, en el pueblo mágico de Tlacotalpan.

Karime Macías y Javier Duarte, en las fiestas de la Candelaria
Karime Macías y Javier Duarte, en las fiestas de la Candelaria

Duarte y Macías gestionaron que incluso la prensa rosa nacional cubriera los festejos, en los que se daban cita algunos de los políticos más importantes del momento como César Duarte, ex gobernador priista de Chihuahua, detenido en Estados Unidos en 2020, y extraditado a México por delitos de peculado.

Publicidad

Las fiestas se realizaban en los jardines de una residencia frente al río Papaloapan, al oeste del pueblo, donde la pareja recibía a invitados especiales como Enrique Jackson, ex senador y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (fallecido en 2021), y el ex militar, Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la república durante el gobierno de Vicente Fox.

Según los organizadores y encargados de la logística del evento, Karime se involucraba en detalles como la decoración de las mesas y el menú del banquete. Macías prefería las flores coloridas como las gladiolas y rosas , y los platillos típicos de la región, como arroz a la tumbada, tamales y róbalo.

Karime Macías y Javier Duarte
Karime Macías y Javier Duarte

La recepción era privada (ninguno de los dos la compartía en sus redes) y se realizaba tras la colocación de un arreglo de flores monumental en la plaza del pueblo, desde donde salía la procesión de la Virgen de la Candelaria para su tradicional recorrido por el río, la cual hacía una parada especial, frente a los jardines donde se realizaba la comida ofrecida por Javier Duarte y Karime Macías.

Para el pueblo, además de la tradicional feria, se realizaban conciertos con artistas como Ricardo Montaner y el grupo Pandora, tanto en la plaza de armas como en el teatro de Tlacotalpan.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad