Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así vamos en materia de reconstrucción a cuatro años del sismo de 2017

Jabnely Maldonado, comisionada para la restauración y restablecimiento de viviendas de la Ciudad de México, nos cuenta sobre los avances y retos tras el terremoto de hace cuatro años
mar 21 septiembre 2021 12:46 PM
Reconstrucción de viviendas, Ciudad de México
Reconstrucción de viviendas, Ciudad de México

Horas después de realizar el mega simulacro que conmemora el terremoto de 1985, el Valle de México volvió a sufrir una fuerte sacudida, un nuevo sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Puebla y Morelos, muy cerca de la Ciudad de México.

32 años después del siniestro del 85, aunque con una magnitud de daños y pérdidas humanas menor, miles de personas se quedaron sin un lugar dónde vivir, sobre todo en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco e, incluso, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Hoy en día el apoyo es total, dice Jabnely Maldonado, a diferencia de administraciones anteriores, donde los damnificados recibían ayuda solo por tres meses.

La creación de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México surgió tras el sismo de 2017, y con la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno de la capital mexicana, se dieron una serie de reformas por parte de la administración, nos contó nuestra entrevistada, quien siempre ha estado involucrada en temas de ayuda a damnificados.

Publicidad

“Antes era por medio de una plataforma, pero ahora se hace de forma directa con los afectados. Somos un órgano local que atiende a familias e inmuebles de vivienda como casas y edificios habitacionales dañados”, nos dijo Jabnely vía telefónica.

La administración anterior (de Miguel Ángel Mancera), dejó una base de datos de siete mil inmuebles afectados. Un segundo censo, ya con Claudia Sheinbaum, arrojó datos de 25,581 viviendas, cuyo proceso de rehabilitación inició con una visita al lugar, donde tras una serie de peritajes se tomaron decisiones de rehabilitación o reconstrucción.

En casos de rehabilitación y desalojo, se les entregó un “apoyo a renta” hasta que su casa, rehabilitada o nueva, sea entregada. Cuando es necesaria la demolición y reconstrucción, ocurre lo mismo e incluso quedan libres de pagos de agua y predial.

Son una comisión que trabaja con directores de obra y en apego a las leyes de construcción vigentes. En casos de edificios de vivienda, se trabaja a través del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, encargados de realizar los dictámenes de daños y la elección del proyecto de remodelación, demolición y reconstrucción.
“Tenemos una serie de expertos en mesa arquitectónica y estructuras para optimizar los recursos sin soslayar la seguridad, porque finalmente es dinero público, de los impuestos de todos, de ahí la importancia de que todo esto se dé a conocer".

Jabnely Maldonado y Claudia Sheinbaum, en la entrega de viviendas a damnificados
Jabnely Maldonado y Claudia Sheinbaum, en la entrega de viviendas a damnificados

Publicidad

El re acondicionamiento de un edificio puede llevar de seis u ocho meses hasta 18, y las reconstrucciones de uno a dos años, todos aprobados por los mismos condóminos, incluyendo a las empresas que construyen. Participan, dice Jabnely, un equipo jurídico, social y administrativo, además del Colegio de Ingenieros, arquitectos, el Colegio de Notarios y la Fundación Carlos Slim.

Todas las viviendas tienen facilidades administrativas para la obtención de permisos, lo que ya ha permitido la entrega de más de cinco mil casas y el resto serán entregadas en 2022. En cuanto a los edificios, hasta ahora se contabilizan 172 ya habitados, existen 80 en obra, y se espera iniciar 128 más.

Sobre los tintes políticos que se le dan a este tipo de situaciones, la comisionada nos dice que su trabajo es un proceso complejo y titánico, no común, pero con una carga simbólica importante. “El compromiso es servir a la ciudad y a sus familias, independientemente del lugar en el que vivan y su afiliación política”, concluye Jibnely.

Edificio 1C UH Tlalpan
Edificio 1C UH Tlalpan

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad