Vicente Fox y sus polémicas 'metidas de pata' en las redes sociales

Desde la disculpa que tuvo que pedir a Rafa Sarmiento hasta la promoción de un evento masivo en su rancho, con mujeres en bikini y en plena pandemia.
Vicente Fox.

Se dice que la soltura con la que habla Vicente Fox es precisamente la que lo llevó a la presidencia en el año 2000, al presentarse como un político ranchero y poco convencional, con discurso relajado y hasta divertido.

El primer presidente en alternancia en la historia de México tuvo también un sexenio controvertido en el que no faltaron escándalos por frases como "lavadoras de dos patas", refiriéndose a las mujeres que no tienen lavadora eléctrica o la inolvidable; "¡Comes y te vas!", que le dijo en Monterrey a Fidel Castro.

Han pasado dos sexenios y medio desde que dejó Los Pinos en 2006, pero Vicente nunca se alejó del ojo público gracias a las redes sociales, sobre todo Twitter, en la que tiene espacio libre para decir lo que le viene en gana, algo que le ha traído uno que otro problema a la hora de opinar.

  • Su primer gran error se dio poco después de dejar la presidencia, cuando habló de la dictadura perfecta en América Latina y citó al "colombiano ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa" (de nacionalidad peruana). Ese fue sólo el principio, porque después vinieron más despistes y trabalenguas.
  • Quizá su mejor frase, al menos hasta ahora, ha sido la de "no tengo ni para comer", que dijo en mayo de 2020, en referencia a la intención de AMLO de quitarle la pensión a los ex presidentes.
Vicente Fox.

  • También negó ser tres veces más rico que cuando empezó su sexenio, aunque muchos cibernautas lo contradijeron al publicar fotos de sus rancho en Guanajuato, con una infraestructura envidiable, más allá de un lugar para sembrar maíz y criar ganado.
  • En agosto del 2020 fue multado por rentar ese mismo rancho para una boda, en plena crisis por la pandemia. En aquel entonces sólo se permitían reuniones de 50 personas (al aire libre), pero en la fiesta había más de 200 invitados, según las autoridades del municipio de San Francisco del Rincón.
  • Sus declaraciones sobre el manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales, fueron gasolina para las redes, en las que el político de botas y sombrero no salió bien librado, sobre todo cuando se dio a conocer el poco respeto a los protocolos de pandemia por parte del Centro Fox.
  • A principios de este año, cuando el país pasaba por su segunda gran ola de contagios, el ex presidente se burló del recién implementado Plan Nacional de Vacunación y lo comparó con la rifa del avión.

"Están a nada de vender cachitos para rifa de vacunas…", refiriéndose a las fallas del entonces registro electrónico, al que respondieron los seguidores de la 4T y los detractores del guanajuatense. Poco después se dio a conocer que tanto Fox como Felipe Calderón ya se habían registrado para su primera dosis.

  • Hace unos meses se le ocurrió ser el primer político mexicano en defender a Brozo, personaje de Víctor Trujillo, acusado de machismo y misoginia.

El comediante y analista político (nos referimos a Trujillo), subió un video a sus redes en el que, a manera de disculpa, describe a Brozo como un personaje creado para entretener, que además de ser borracho, drogadicto, resentido y con enfermedades venéreas.

Hasta entonces, actrices como Gaby Platas e Isabel Madows eran las únicas en abogar por Brozo, pero Fox se les quiso unir con un tweet de apoyo, por el que lo terminaron tundiendo en las redes.

  • En marzo de este año el panista lo hizo de nuevo y miles de cibernautas lo celebraron. Resulta que el ex mandatario decidió promocionar un evento en su rancho de Guanajuato, con un inocente post de Twitter.

Parece que el esposo de Marta Sahagún no vio el video promocional del evento antes de subirlo a la red, porque en él se veía un sensual grupo de mujeres en bikini y en un jacuzzi, en lo que finalmente parecía ser una competencia de motos.

La pandemia fue lo de menos. La tunda más grande se dio a raíz de las manifestaciones feministas por el día de la mujer, en la que se pedía que se dejara de "cosificar" a las mujeres.

El mensaje de disculpa de Vicente Fox.

  • Dominamos que Fox es uno de los principales detractores de la actual administración y que AMLO no es precisamente su persona favorita, pero su último escándalo por criticar a la Cuarta Transformación no tuvo límites.

"¡Aún a estas alturas el gobierno autista sigue sin tomar medida alguna!", escribió Fox hace unos días en su cuenta de Twitter, al referirse a las medidas del gobierno mexicano ante la tercera ola de Covid-19.

Las críticas no se hicieron esperar y personajes como el cronista de cine Rafa Sarmiento, quien tiene un hijo diagnosticado con autismo, le exigió una disculpa pública por usar esta condición como un insulto. El ex presidente no tuvo más remedio que disculparse.