Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carla Humprey, la cara feminista del INE

Aprovechamos un receso entre sus reuniones de trabajo para hablar con la consejera electoral del INE, quien está enfocada en la organización del proceso electoral del próximo 6 de junio.
lun 10 mayo 2021 07:30 PM
Foti 1.jpeg
Carla Humphrey Jordan.

Carla Astrid Humphrey Jordan, la consejera del INE que recientemente ha sido noticia por ser la novia de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, es una mujer influyente a la que hay que seguirle la pista este mes. Carla forma parte del órgano colegiado y de dirección en el que se toman las decisiones más importantes en cuanto a las elecciones, desde la planeación inicial hasta el conteo de votos y la publicación de resultados.

Carla Humphrey y sus compañeros consejeros organizan la capacitación de los funcionarios de casilla, supervisan el financiamiento público de los partidos políticos y atienden las quejas y denuncias sobre violaciones a leyes electorales, entre muchas otras funciones.

Publicidad

“Serán más de 93 millones de votantes y por primera vez habrá elecciones simultáneas en las 32 entidades federativas, pues se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular con el principio de paridad total”, nos dijo sobre el peso histórico de la próximas elecciones.

Al hablar de la relevancia de las elecciones de junio, Carla pone especial énfasis en la participación de la mujer dentro y fuera del ejercicio político. De hecho, la violencia política contra la mujer es una de las problemáticas que ocupan espacio en su agenda.

“La violencia política contra las mujeres en razón de género es una reforma que se publicó hace más de un año”, comentó refiriéndose a que no es un tema tan nuevo, pero sí muy desconocido.

Foto 2.jpeg
Carla Humphrey Jordan.

En este sentido, continuó, se ponen a consideración temas novedosos como la paridad en las gubernaturas estatales e hizo énfasis en que en este proceso electoral se han tomado medidas como obligar a que ningún partido político postule más de ocho personas del mismo género. Como resultado, este año hay más candidatas que nunca.

Publicidad

Entre diputadas, senadoras, alcaldesas y gobernadoras

La paridad la vive todos los días y eso la alienta a seguir adelante. De los 10 consejeros electorales del INE, la mitad son mujeres, algo similar a lo que se vive en la actual Cámara de Diputados, donde ellas ocupan un 48% y, en el caso del Senado, un 49.2%.

No fue fácil, pero desde 2014 se obliga a los partidos a postular a la mitad de mujeres para ocupar un cargo en el Congreso de la Unión y los congresos locales. Antes de eso, se incumplían las cuotas de género o bien se obligaba a la mujeres a renunciar una vez que habían ganado un cargo para después cederlo a un hombre.

carla.jpg
Carla Humphrey Jordan.

Carla explicó que fue así como se visibilizó la violencia de género contra las mujeres y se creó un protocolo para combatirla.

“Participaron mujeres de ámbitos como el legislativo, integrantes de partidos políticos, profesionistas y hombres aliados que ayudaron a crear un marco legal que permita combatir, prevenir, atender, sancionar, erradicar y reparar la violencia política en razón de género”, detalló.

Ahora son las mismas candidatas quienes pueden identificar o determinar si están siendo víctimas de este tipo de violencia y denunciar ante las autoridades. Las sanciones pueden ser desde multas, prisión preventiva y hasta cárcel.

Otro de los grandes avances en esta materia es el registro nacional de personas sancionadas por este tipo de delitos. El documento es público y en él se menciona nombre, sexo y si el individuo ocupa un cargo público “La gran mayoría son hombres pero también hay mujeres porque, hay que decirlo, la violencia no es exclusiva de ellos”.

Le preguntamos a Carla sobre la llegada de una mujer a la presidencia. No lo piensa mucho y responde “Ya nos tardamos. Por ahora sólo hemos tenido candidatas”.

Publicidad

Los ataques hacia el INE

Está consciente de las controversias y desacreditaciones que el Instituto Nacional Electoral ha enfrentado los últimos meses por parte de candidatos y partidos. Dice que son críticas válidas en un debate democrático, pero que se deben hacer en marcos y escenarios legales. “Afortunadamente el ámbito electoral se resuelve mediante acuerdos y resoluciones que incluso pueden ser impugnadas ante el tribunal electoral, así que creemos que cualquiera que sienta que se están violentando sus derechos tiene una instancia a la cual acudir”, declaró.

Recordó, además, que el INE, antes IFE, tiene más de 30 años organizando elecciones y perfeccionando mecanismos electorales, lo que le ha dado incluso notoriedad internacional, pues algunos países han pedido asesoría a este organismo mexicano por su experiencia en las transiciones democráticas que los últimos años se han vivido en el país.

“Al final el INE no hace las leyes, las normas se hacen en el Congreso de la Unión o los congresos estatales, nosotros aplicamos la organización de los procesos electorales cumpliendo las leyes en esta materia”, concluyó.

Su trayectoria

Fue apenas en julio de 2020 cuando Carla fue designada como Consejera del INE, pero su experiencia es basta. Es Licenciada en Derecho por el ITAM y candidata al doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset/Universidad Complutense de Madrid, además, es especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España.

Fue directora general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda; secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Consultora Nacional de ONU Mujeres.

Actualmente es Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, socia de la Organización International Women´s Forum IWF y forma parte de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad