Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tere Vale, una señora (no sentada), candidata a la alcaldía de Miguel Hidalgo

Tiene 70 años y una agenda política-ciudadana que incluye a las mujeres, personas de la tercera edad, diversidad sexual e interrupción voluntaria del embarazo.
mar 27 abril 2021 09:05 AM
Tere Vale
Tere Vale.

Su foto de WhatsApp es la de un perrito french poodle, pero no es de las que manda "piolines de buenos días". Le gusta que le hablen de tú, no importa si el diálogo es con gente joven o si nada tienen que ver con la política. “Ser una persona mayor, no necesariamente quiere decir que eres alguien sin intereses, actividades, trabajo o ganas de hacer las cosas. Nunca he dejado de trabajar, así que ser candidata es una oportunidad más para defender causas y cosas en las que creo y que me mantienen ágil y activa”, nos contó Tere al inicio de la plática.

Publicidad

Está consciente que su partido, Movimiento Ciudadano, es nuevo comparado con los de siempre, y que la competencia por su alcaldía está ruda, con un Víctor Hugo Romo, de Morena-PT-PVEM, que encabeza las encuestas, y un creciente Mauricio Tabe, de la alianza PAN, PRI y PRD.

Ni Romo ni Tabe le quitan el sueño. En el año 2000 fue candidata al gobierno de la Ciudad de México, ante viejos lobos de mar como Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel y Jesús Silva Herzog, con quienes debatió en varias ocasiones.

No tiene problemas con ponerse al tú por tú con Víctor Hugo Romo, a quien ha acusado de gastos excesivos de campaña, o con el mismo presidente, a quien hace días acusó de hacer proselitismo en la mañanera. “Romo tiene tres años de delegado y tres más de alcalde. Seis años es mucho tiempo para trabajar. Yo conozco la alcaldía y sé que hay mucho por hacer y creo que él ya tuvo su oportunidad y no la supo aprovechar”, dice.

Tere Vale
.Tere Vale.

A Mauricio Tabe lo describe como un hombre inteligente y una gran persona, pero que no conoce Miguel Hidalgo. “Creo que le tocó en la tómbola competir en esta alcaldía, porque no tiene las raíces ni el amor por este lugar”, afirma Tere.

Dice que la política es tema relevante y que estar en un proceso electoral resulta incluso divertido por las actividades proselitistas y el trato con la gente, pero que lo más importante ha sido darse cuenta de la misoginia que impera en el medio político nacional.

Su proyecto es distinto, como ella misma lo dice; sin las típicas promesas como acabar con los baches, tener un mejor alumbrado y una recolección de basura eficiente. Su prioridad es la seguridad y una mejor administración de los recursos, pero tiene especial énfasis en el tema de la mujer, un aspecto que, dice, no se ha tomado tan en serio por los políticos.

Publicidad

Piensa apoyar a los empresarios porque sabe lo que es pagar salarios. Dirigió dos radiodifusoras y tuvo una revista cultural por 13 años. “Difícilmente los políticos saben lo que es pagar impuestos, las quincenas o la luz. Estas son cosas sencillas pero que dan perspectiva. Yo sé lo que es ganar el dinero y por eso sé administrarlo, los políticos, no”.

Le preocupan las personas de la tercera edad, quienes, dice Vale, muchas veces son vistos como objetos de los que nadie se ocupa. Para ellos propone educación digital, “todos deberíamos entenderle al zoom, por ejemplo. Yo quiero vivir en un lugar donde se viva lo mejor posible. Que soy grande, pues sí, ¿y?”, dice en tono serio.

Tere Vale
Tere Vale.

Afirma que su agenda es de vanguardia, pues está a favor de la despenalización del uso de drogas y de los programas preventivos, pero no cree en la política prohibicionista.

Ha estado en todas las marchas de la comunidad LGBT, está a favor de la diversidad sexual y de la interrupción voluntaria del embarazo. “Me encanta jugar videojuegos, soy un poco loca, pero me da mucho gusto que todo lo que he vivido, pueda servir para salir de este pantano en el que estamos”, concluye Tere.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad