El evento principal se celebrará tal y como lo dicta la tradición. Poco antes de las 12:00 horas de este miércoles 20 de enero, el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr., tomará el juramento al ganador de la pasada contienda electoral, el demócrata Joe Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, en el Frente Oeste del Capitolio, donde dará su discurso inaugural y pasará lista a las tropas militares.

En esta ocasión no habrá imágenes de una multitud de civiles aplaudiendo y vitoreando las primeras palabras de Biden como líder de la nación. Como aquellas que tanta controversia causaron durante la investidura de Trump al ser comparadas con la de su antecesor Barack Obama y desataron una pelea mediática por saber quién habría logrado convocar a más simpatizantes.
También se omitirá el tradicional desfile que acompaña a los nuevos huéspedes hasta la Casa Blanca por la avenida Pennsylvania y en su lugar solo una breve comitiva acompañará al nuevo presidente, el de mayor edad al momento de ocupar el cargo, su esposa Jill Biden, así como a la primera vicepresidenta Kamala Harris.

Los actos comenzarán un día antes en una ceremonia en memoria de las personas que han perdido la batalla contra el coronavirus y contemplaron una serie de actividades a distancia, como un que podrán ser sintonizadas a través de un sitio habilitado para ello.