Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LA FGR y la Fiscalía General de EE.UU. llegan a acuerdo en el caso de Cienfuegos

El Departamento de Justicia estadounidense pedió a una jueza desestimar los cargos contra el ex titular de Sedena, para que sea investigado y, en su caso, procesado de acuerdo a las leyes mexicanas.
mar 17 noviembre 2020 07:18 PM
Salvador Cienfuegos Zepeda
Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020, en Los Ángeles, California, bajo los cargos conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en EE.UU., y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de Twitter que alcanzó un acuerdo con el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a una jueza desestimar los cargos penales en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, con un objetivo específico.

De acuerdo a la FGR, esta negociación con la Fiscalía General de Estados Unidos se hizo para poder investigar y, en su caso, procesar al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acorde con las leyes mexicanas. El Departamento de Justicia estadounidense ratificó la decisión en un comunicado de prensa.

Publicidad

El Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y Alejandro Gertz Manero (Fiscalía General de la República) aseguran en la misiva, que luego de la detención de Cienfuegos en Los Ángeles, California, bajo los cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en EE.UU., y lavado de dinero, México inició una investigación.

En reconocimiento de la sólida asociación policial entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales estadounidenses contra el ex secretario
Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Se puede leer en el boletín, que ratifica que esta acción busca que Cienfuegos "sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la legislación mexicana". También se informó que a solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos proporcionó "pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación".

Desde la dependencia estadounidense se hace eco al "Tratado que rige el intercambio de pruebas" y recalcó que "nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley.

"Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países", abundó el texto.

Publicidad

Se sabe también que el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Nueva York pidió a la jueza Carol Beagley que las partes 20 y 21 del expediente contra Salvador Cienfuegos se mantuvieran reservados, pero la jurista reviró la petición y pidió una explicación detallada de esta solicitud.

La Corte no entiende la necesidad de mantener bajo sello temporal las partes 20 y 21 del expediente. A menos que exista una mayor explicación para hoy a las 5 de la tarde, la Corte ordenará que dichos documentos sean liberados
Carol Beagley

Marcelo Ebrard responde

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrad explicó que esta decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos es "un acto de respeto a México".

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ofreció conferencia de prensa en la que confirmó que serán retirados los cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, en EE.UU. para ser juzgado en México.

Ebrad aceptó que esta decisión "sin precedentes", pero que "no es extraña", la ve con "simpatía y pensamos que es positiva (...) no la vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y de las fuerzas armadas de México. Reconocemos esta resolución del fiscal general de Estados Unidos".

Salvador Cienfuegos regresará a nuestro país como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, explicó el canciller, ya que se formalizará la decisión de retirarlos mañana: "Que regrese a nuestro país, significa que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión… se cometieron en México".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad