Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es David León, el otro involucrado en el video del hermano de AMLO

De formación comunicólogo, trabajó para el gobierno de Manuel Velasco y posteriormente para Andrés Manuel López Obrador
mié 26 agosto 2020 03:02 PM
david-leon.jpg
David León.

Este 20 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola difundió en su plataforma Latinus tres videos en los que se observa a Pío López Obrador , hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero en efectivo de manos de David León en, al menos, un par de ocasiones.

Un día después, AMLO habló sobre el material durante su conferencia matutina y aclaró las funciones que tenía David León en ese momento.

Publicidad

“Todas las revoluciones son así, ayudadas por el pueblo; los videos de 2015 son de cuando Morena estaba en elecciones en Chiapas. En aquel tiempo Morena no ganó más que un distrito. Esos recursos se ocuparon para pagar la gasolina y otros gastos de personas que ayudaban al movimiento; como él mismo lo explicó, David León, esa era su función: obtener recursos”.

¿Quién es

David León

?

Tras la difusión del video, las senadoras del PAN Xóchitl Gálvez y Kenia López lo denunciaron por “peculado, peculado electoral, lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita“.

Su nombre completo es David Eduardo León Romero y nació en la Ciudad de México en 1981. Ironías de la vida, su cumpleaños es el 20 de agosto, fecha en la que se revelaron los videos que ahora lo tienen metido en un fuerte problema legal.

Es egresado de la Universidad Intercontinental (UIC), donde estudió Ciencias de la comunicación y diseño de imagen corporativa. Ahí mismo cursó después una especialidad en Relaciones Públicas y Gestión de Imagen.

David León es un hombre al que le gusta estudiar. Prueba de ello son las tres maestrías que hizo: Administración Pública (Instituto de Administración Pública), Políticas públicas (Flacso México) y Negocios internacionales (UNAM).

david-leon-seguridad.jpg
David León fue coordinador Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con su perfil en LinkedIn, su primer empleo lo obtuvo en la empresa Aerosol Medical Systems, donde se desempeñó durante cinco años como gerente de distribución y, posteriormente, como gerente de nuevos negocios.

Trabajó en otras tres empresas de 2007 a 2011 y fue profesor en la UIC. Fue justo en 2011cuando dio el salto a la política al convertirse en asesor del Senado de la República. Un año después fue nombrado coordinador de asesores en la Cámara de Diputados; en esa época se desempeñó también como coordinador de comunicación del Partido Verde Ecologista de México, PVEM.

Publicidad

En 2013, ocupó el cargo de Director General de Planeación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco y cinco años después, en 2018, regresó al Senado de la República, ahora como Director de Presupuesto, Programación y Finanzas.

¿Qué pasó durante esos años que no están reportados en LinkedIn? Según el propio David León, se desempeñó como consultor independiente “adscrito a la administración pública”; justo en esa época también se grabó el video en el que aparece dando dinero a Pio López Obrador.

Se dice que durante esos cinco años fue secretario particular del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aunque según el equipo del político, David León jamás figuró en la nómina del PVEM durante la gubernatura de Velasco, deslindándose así de cualquier ilícito que pudiera haber cometido David en la época en la que trabajó para el gobernador.

En agosto de 2018, luego de que se celebraron las elecciones presidenciales en las que AMLO resultó ganador, David se convirtió en Coordinador de Logística del gobierno de transición.

david-leon-amlo.jpg
David León empezó a trabajar con AMLO en 2018.

Una vez que Andrés Manuel se convirtió en presidente de México, León recibió un nuevo nombramiento: coordinador Nacional de Protección Civil en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Poco antes de que Loret de Mola difundiera los videos donde aparece con Pío López Obrador, el presidente lo había nombrado titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T, pero tras la divulgación de la grabación, David León reveló en su cuenta de Twitter que no asumiría el cargo.

“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”, aseguró.

david-leon-esposa.jpg
Amanda Rodríguez Chavarría y su eposo, David León.

En esta misma red social comentó acerca de los famosos videos: "Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

El 23 de agosto, un día antes de que se diera a conocer que el PAN lo había denunciado, David León regresó a las redes para publicar un tuit en el que anunció: “Próximamente, acudiré voluntariamente a la @FGRMexico, a ponerme a sus órdenes, en torno a los videos difundidos en días pasados”.

david-leon-maraton.jpg
David León es apasionado de los maratones y los triatlones.

Sobre su vida personal se sabe poco. Está casado con Amanda Rodríguez Chavarría, con quien tiene cuatro hijos, dos niños y dos niñas, así como un perro de raza golden retriever.

De acuerdo con su perfil de Twitter, David ama los deportes (ha hecho el ironman y es maratonista); además, como comunicólogo, colabora con los periódicos La afición y La razón.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad