Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los avances en el caso de la saxofonista María Elena a seis meses del ataque

Después de debatirse entre la vida y la muerte tras ser víctima de un ataque con ácido, la saxofonista oaxaqueña ahora pelea entre la impunidad y la justicia en su estado natal.
mié 11 marzo 2020 06:51 AM
María Elena Ríos Ortiz 1.jpg
María Elena Ríos Ortiz

“Llego un momento en el que ya no quería vivir”, fue lo que le dijo María Elena Ríos Ortiz a Paola Rojas en la entrevista que la periodista le hizo este martes, justamente seis meses después de que un hombre le rociara más de dos litros de ácido sulfúrico en su cara, cuello, pecho, brazos y piernas en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

El autor intelectual de la agresión es el exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, quien pagó 30 mil pesos a dos hombres para que realizaran este ataque contra Malena —como le dicen sus familiares y amigos — a la mujer de 26 años que además de ser saxofonista, tiene una agencia de viajes.

Publicidad

Juan Antonio y María Elena se conocieron en 2017 cuando él la contactó para que le manejara sus redes sociales, en ese momento Juan era diputado local en el Congreso del estado, aunque fue propuesto por el Partido Verde Ecologista de México, se integró al grupo parlamentario del PRI.

Juan Antonio Vera Carrizal.jpg
Juan Antonio Vera Carrizal

Para 2018, el legislador y María Elena comenzaron una relación de noviazgo que pronto terminaría debido a actitudes machistas de Juan Antonio, quien comenzó a hostigar y denigrar con comentarios ofensivos a la joven que utilizó los chats de mensajería para pedirle que no continuara y que se alejara.

Publicidad

Hasta el momento hay dos detenidos identificados como los autores materiales del ataque, quienes declararon que la orden y el pago lo recibieron de manos de Juan Antonio. El caso está catalogado como tentativa de feminicidio en la Fiscalía General del estado y desde febrero de 2020 esta institución ofrece un millón de pesos por información que lleve a la captura del político priista, no obstante, según María Elena la fiscalía tiene la información suficiente para detenerlo y no lo hace.

Sin embargo, eso no ha sido todo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Vera Carrizal, informó su titular Santiago Nieto, en las cuales se detectaron movimientos por la cantidad de 503 millones de pesos.

Publicidad

Asimismo, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dijo que la familia de María Elena cuenta con protección para que no se vean afectados en su integridad física y que solicitó ayuda a la Fiscalía General de la República, para solicitar una ficha roja de la Interpol, la cual ya está siendo divulgada.

“Este dolor no se lo deseo a nadie, ni al que me lo hizo. Pero no se vale, no se vale que exista esta impunidad”, dijo Ríos Ortiz que tuvo que ser trasladada de Oaxaca a la Ciudad de México para recibir la atención adecuada en el Instituto Nacionalidad e Rehabilitación.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad