Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo afecta el &#39brexit&#39 a México?

Presiones para el tipo de cambio y mayores costos para los exportadores son algunas de las probables consecuencias.
vie 24 junio 2016 05:00 AM
Presiones para el tipo de cambio y mayores costos para los exportadores son algunas de las probables consecuencias.
brexit Presiones para el tipo de cambio y mayores costos para los exportadores son algunas de las probables consecuencias. (Foto: Getty Images)

Tras el refrendo, los partidarios del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) obtuvieron el 51,9% de los votos frente al 48,1% de los que apoyaban la permanencia en la UE.

La principal afectación para México sería tener que renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, ya que desde el 2000 tiene un tratado con la Unión Europea (TLCUEM).

Publicidad

Al cierre de 2015 el comercio total entre México y el Reino Unidos sumó un total de 4,312 millones de dólares (mdd). Una cifra modesta comparada con los 495,693 mdd que representa el intercambio comercial total con Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Banco de México.

"Este proceso de negociación puede demorar varios meses, lo que incrementaría el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales. Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea", advierte CI Banco en un reporte.

Entre los principales productos que México exporta a aquel país destacan formas en bruto de oro para uso no monetario, motores para la propulsión de vehículos terrestres, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros.

De lado de las importaciones, el principal producto que se compra de los ingleses es el whiskey, también destacan algunos medicamentos, mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes, así como gasolina.

En términos de Inversión Extranjera Directa, de 1999 al primer trimestre de 2016 Reino Unido ha invertido 10,096 mdd en México, con lo que se posiciona como el octavo mayor inversionista en el país.

¿Y las monedas?

El brexit, como se le denomina en inglés a la potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea, solo se ha encargado de generar más aversión al riesgo en los mercados financieros. En los mercados cambiarios la libra esterlina ha perdido 2% ante el dólar en lo que va de junio. Mientras que en México el peso ha acelerado su caída ante la divisa estadounidense y en junio ha caído 2.29%.

"Los lazos comerciales con el Reino Unido son demasiado pequeños para tener un impacto significativo sobre los exportadores emergentes (...) Sospechamos que el mayor impacto del voto brexit en las economías emergentes podría venir a través de la interrupción de los flujos globales de capital", dicen analistas de Capital Economics.

La falta de crecimiento económico desde la crisis de 2008-2009 ha generado descontento en gran parte de Europa, y en Reino Unido se suman a la inconformidad, los problemas de crisis económicas y de deuda de los países de la periferia de Europa como España, Portugal o Grecia, quienes han tenido que recibir ayuda económica incluso desde su integración a la UE.

No te pierdas: ¿Qué pasará ahora que Reino Unido sale de la Unión Europea?

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad