Se revelan reuniones entre Genaro García Luna y Carlos Salinas de Gortari

La periodista Anabel Hernández aseguró que el verdadero pez gordo es el presidente de México de 1988 a 1994.
Genaro García Luna

“Es un hombre que fue criado, alimentado, para hacer el trabajo sucio”, así definió la periodista y escritora mexicana Anabel Hernández a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012 y principal operador de la denominada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón. Según reporta Anabel, Genaro sostenía reuniones con el expresidente Carlos Salinas de Gortari en su casa cuando el exfuncionario formaba parte del gobierno.

La periodista aaseguró que si Estados Unidos realmente quiere detener a un pez gordo debería ir tras el exmandatario mexicano: “García Luna visitaba la residencia de Salinas de Gortari, antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón. Y ahí estamos hablando ya de otros niveles de corrupción, de cosas mucho más importantes”, expresó en el programa Los Periodistas de la cadena La Octava que conducen Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado.

La periodista recordó que, por lo menos una década atrás, se tenían indicios de la participación de Genaro García Luna con el crimen organizado y en particular con el Cártel de Sinaloa.

El hombre de 51 años tendrá su segunda audiencia en la Corte Federal de Nueva York este 21 de enero de 2020, en donde es acusado de tres cargos como conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos, de recibir sobornos de los narcotraficantes y falso testimonio.

De las líneas que el juez Brian Cogan —mismo que condenó a Joaquín Guzmán Loera a cadena perpetua— deberá seguir en el proceso de García Luna es que la protección de autoridades mexicanas y estadounidenses a criminales como “El Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada o su hijo Ismael Zambada “El Vicentillo” no se puede entender sin el apoyo a Genaro.

La periodista reveló que la investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública empezó en 2014 y detalla todos los movimientos de dinero y propiedades que realizó García Luna, quien ya era un hombre millonario cuando dejó de su cargo público en 2012.