Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan a conocer las casas de lujo donde vivía Genaro García Luna en Estados Unidos

El exsecretario de Seguridad Pública enfrenta acusaciones por conspiración, tráfico de drogas y falsear declaraciones.
mié 11 diciembre 2019 04:10 PM
Genaro García Luna 1.jpg
Genaro García Luna

Las sospechas que existían en contra de Genaro García Luna desde hace varios años, se volvieron imputaciones directas el día de ayer 10 de diciembre por parte del gobierno de los Estados Unidos.

El mexicano, detenido en su departamento de Grapevine en Dallas, Texas, compareció este martes ante el juez David Horan, mismo que lo citó el próximo martes 17 para una audiencia de detención antes de ser enviado a la Corte Federal de Nueva York para enfrentar un juicio, tal y como ocurrió con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Publicidad

Al darse a conocer la detención de García Luna, los periodistas Peniley Ramírez y Gerardo Reyes de Univisión revelaron detalles y la ubicación de dos propiedades en las que vivió el exsecretario de Estado después de dejar sus responsabilidades en el sexenio de Felipe Calderón (2006 a 2012).

Con su salida de México, el político se fue a vivir en Miami, donde fundó la compañía GL and Associates Consulting en asociación con exfuncionarios de la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la DEA. Ahí se instaló junto a su familia en una casa rentada en Golden Beach, valuada en 4,3 millones de dólares y propiedad de la familia Weinberg, quien son sus amigos desde los años 80 y contratistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su gestión.

Publicidad

Alexis Weinberg declaró a Univisión en enero de 2019 que sus familiares Mauricio y Samuel Weinberg rentaron la residencia de lujo a Genaro a finales de 2012, la cual tiene 360 metros cuadrados con piscina, embarcadero propio con salida al mar, cuatro cuartos y cuatro baños. Allí vivió García Luna desde febrero de 2013 hasta 2016, fecha en que los propietarios decidieron vender la casa.

Sin embargo, de 2016 a 2018, le rentaron un penthouse de dos pisos en el condominio Península Aventura, a 15 minutos de la casa, el cual se ubica en la torre dos con vistas al mar, a la marina y a la ciudad, valuado en 2.3 millones de dólares con cuatro cuartos, dos de servicio, cinco baños y medio, un jacuzzi privado, cocina abierta, sistema de cine, cuatro terrazas, cuatro lugares de estacionamiento y dos bodegas. Además, el complejo cuenta con dos albercas climatizadas, spa, área para barbecue, centro de negocios, área de recreación, tres canchas de tenis, conserje y valet parking.

Publicidad

Alexis confirmó a Univisión que el departamento es parte de las inversiones que ellos han hecho en Miami, de hecho, la empresa que tienen está dedicada a ofrecer equipo tecnológico israelí a gobiernos en Latinoamérica. Según Peniley, esta corporación operó como oficina alterna de la SSP mexicana utilizando información, personal y hasta tecnología del gobierno a escondidas.

Con su salida de México en 2012, García Luna trató de mantener un bajo perfil público aunque siguió operando temas de seguridad con funcionarios estadounidenses hasta que su nombre salió a relucir en el denominado “juicio del siglo” contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el que Jesús “El Rey” Zambada confirmó que él mismo entregó entre 2005 y 2006 un maletín con tres millones de dólares en efectivo a Genaro, misma cantidad que entregó de igual forma en 2007 en otro encuentro.

La Fiscalía General de la República informó también que comenzará una carpeta de investigación en contra de García Luna y solicitará su extradición por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, para más información visita Expansión Política .

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad