Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genaro García Luna es detenido en Texas por corrupción y tráfico de drogas

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón es acusado de corrupción.
mar 10 diciembre 2019 11:52 AM
Lideres 2010
Lideres 2010

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderon, fue detenido en el suburbio Grapevine en Dallas, Texas, según reportó la periodista estadounidense Ginger Thompson.

El exfuncionario mexicano es acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de conspiración de tráfico de cocaína, por hacer declaraciones falsas y recibir sobornos, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Publicidad

Minutos antes de que se confirmara la noticia por parte del gobierno estadounidense, Thompson, periodista de la agencia ProPublica y excorresponsal del New York Times para América Latina, informó que la detención se llevó a cabo en el departamento de García Luna, lugar donde fueron encontradas “todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses”.

Genaro que también dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación durante el periodo presidencial de Vicente Fox, es objeto de una amplia investigación originada tras el juicio por tráfico de drogas contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, misma organización delictiva que entregó millones de dólares a García Luna como protección.

Publicidad

Fue Jesús "El Rey" Zambada García, el testigo en el juicio de "El Chapo", quien mencionó que el entonces titular de la Secretearía de Seguridad Pública recibió de sus manos entre 6 y 8 millones de dólares.

Genaro, que actualmente tiene 51 años de edad, es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana, trabajó en el Cisen, en la PFP y fue considerado uno el secretario de Estado con mayor poder durante el gobierno calderonista. De hecho, a los pocos minutos que se dio a conocer la noticia de la detención de García Luna, el expresidente de México tuiteó lo siguiente:

Leer TODA la información en: Expansión Política .

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad