Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajador de México en Argentina es suspendido por robarse un libro

El diplomático fue captado por las cámaras de seguridad de una librería ultrajando un libro.
lun 09 diciembre 2019 01:15 PM
Ricardo Valero 1.jpg
Ricardo Valero y Mauricio Macri

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter después de que se difundiera un video donde el diplomático Óscar Ricardo Valero Recio Becerra intenta robar un libro.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre de 2019 en la librería El Ateneo de la avenida Santa Fe, en Buenos Aires, apenas dos meses después de presentar sus cartas credenciales al expresidente argentino Mauricio Macri.

Según reporta Infobae, los encargados de seguridad percibieron con actitud sospechosa al mexicano después de que tomara un libro, lo ocultara entre su periódico y lo guardara en uno de los lockers del lugar. Observaron a través de las cámaras que pagó discos y regresó por el libro antes de salir de la librería, pero cuando pasó por la puerta de salida la alarma sonó y fue detenido por el personal que le solicitó el ticket de compra, el cual evidentemente no tenía.

Publicidad

El caso del hombre de 76 años de edad llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser el órgano de competencia cuando diplomáticos extranjeros se ven involucrados en delitos. El medio argentino también dio a conocer que el libro que Ricardo Valero quería robarse era la biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret de Editorial El Ateneo con un costo de 189 pesos mexicanos.

Ricardo Valero 2.jpg
Biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret de Editorial El Ateneo

Publicidad

Por el estatus de embajador, es el gobierno mexicano el encargado de juzgar al diplomático, ya que Argentina no tiene jurisdicción sobre las acciones que realice a menos que México le quite sus fueros diplomáticos. Ricardo Valero estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México, fue subsecretario de Relaciones Exteriores con Miguel de la Madrid, embajador de México en Chile de 2001 a 2004 y antes de llegar a Argentina era Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad