Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles continuará en prisión, determina el sobrino de Dolores Padierna

La exsecretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá su proceso en la cárcel.
mar 22 octubre 2019 07:26 PM
Rosario Robles
Cuartoscuro

Rosario Robles Berlanga fue presentada en el Reclusorio Sur ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el mismo que la vinculó a proceso el pasado martes 13 de agosto de 2019 después de una audiencia que duró más de 12 horas por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público. Según la información que se ha dado a conocer hasta el momento, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social llegó a las 14:43 horas al lugar donde se resolvería su permanencia o no en una celda del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, mientra se desarrolla la investigación.

Publicidad

Esta audiencia fue solicitada por el magistrado Ricardo Paredes Calderón del Quinto Tribunal Unitario en materia penal en la Ciudad de México, el cual consideró que la prisión preventiva justificada que se le dictó a Rosario Robles no estuvo debidamente motivada, por lo que Delgadillo Padierna tuvo que determinar de nueva cuenta la medida cautelar que procede en contra de Robles Berlanga, por lo que la mujer de 63 años seguirá en prisión.

Alrededor del mediodía de este martes 22 de octubre, Mariana Moguel, única hija de Rosario, publicó desde la cuenta de su madre en Twitter una carta a puño y letra que escribió la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dirigida a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, en donde señala que jamás mintió sobre su domicilio, uno de los puntos que el juez consideró para ingresarla a prisión aunque el delito no amerita cárcel. Según Robles, su casa nueve ubicada en la calle flores número 91 de la colonia Los Reyes en la Alcaldía de Coyoacán, es la misma que visitó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos años.

Publicidad

"Yo por lo pronto acudiré a la audiencia aún a sabiendas de que el juez tiene un interés personal pero que los argumentos del Magistrado Paredes Calderón son contundentes y letra sagrada para los que creemos en un Estado de Derecho y en los derechos que como la libertad personal y la presunción de inocencia son protegidos por nuestra Carta Magna", concluye Rosario Robles en dicha misiva.

Mensaje de Mariana Moguel a Rosario 1.jpg
Rosario Robles y Mariana Moguel

El interés personal al que se refiere Robles por parte del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es que éste es sobrino de la actual diputada federal por Morena Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, el político que fue encarcelado en noviembre de 2004 en el Reclusorio Sur por aparecer en un video recibiendo dinero en efectivo por parte del empresario Carlos Ahumada, entonces pareja sentimental de Rosario Robles.

Publicidad

En la primera audiencia de la exfuncionaria realizada el 8 de agosto, la Fiscalía le imputó su participación en el desvío de 5 mil 73 millones 558 mil 846 pesos cuando fue titular de Sedesol y Sedatu. Es decir, que habría actuado de manera dolosa al ser omisa en 27 contratos que funcionarios a su cargo firmaron entre 2014 y 2018 con radiodifusoras, televisoras y universidades. Además, no fue la primera vez que Rosario escribió una carta, el 19 de septiembre publicó una dirigida a la opinión pública en donde puntualizó las arbitrariedades a las que había sido sometida hasta ese momento.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad