Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Ivonne Ortega, la mujer que renunció al PRI?

La exgobernadora de Yucatán hizo el anuncio con un video en redes sociales.
vie 16 agosto 2019 02:37 PM
Ivonne Ortega Pacheco 1.jpg
Ivonne Ortega

“En congruencia con mis convicciones democráticas hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia”, así dio a conocer Ivonne Ortega Pacheco su salida de dicho instituto político con un video después de las elecciones internas que se llevaron a cabo el domingo 11 de agosto de 2019, en donde ella estaba buscando la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. “Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó” señaló la política.

Publicidad

Ivonne Ortega es hija de Humberto Ortega Coronado y Ligia Isabel Pacheco Graniel, quienes se casaron 20 años después de haber empezado su relación de noviazgo, ambos procrearon a tres hijas, Guadalupe, Marisa e Ivonne. Esta última nació cuando su mamá tenía 42 años de edad y pesó cinco kilos y 200 gramos. La excandidata a la presidencia nacional del PRI, desde joven fue una mujer independiente, de hecho, decidió embarazarse de su hijo Álvaro Humberto Ortega Pacheco cuando estaba a un mes de dejar la gubernatura de Yucatán y lo tuvo ya instalada en la oficina de la Secretaria General del PRI.

Publicidad

“Si te metes a la política, me matas” recordó Ivonne Ortega en su libro “En el viejo sillón” (Planeta, 2015). Sin embargo, Ivonne Ortega tuvo diversos cargos políticos y públicos de la mano del PRI en 29 años. Su carrera prácticamente ha ido en ascenso desde el año 2001 cuando fue presidenta municipal de Dzemul, su lugar de nacimiento. Posteriormente la eligieron diputada federal de 2003 a 2006 y senadora de la República en este último año por un periodo de seis años, pero, contendió para la gubernatura de Yucatán en 2007, ganando la silla de mandataria estatal hasta el 30 de septiembre de 2012.

Ortega Pacheco se convirtió en secretaria general del PRI de la mano de César Camacho como presidente nacional de 2012 a 2015 y de nueva cuenta diputada federal del 2015 al 2018.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad