Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los datos más impactantes sobre el futuro de "El Chapo" tras las rejas

Este es el futuro de EL Chapo y su fortuna después de ser declarado culpable
mié 13 febrero 2019 12:24 PM
El capo fue presentado horas después de su captura.
El capo fue presentado horas después de su captura.

Poco sorpresivo fue el veredicto de la corte de Nueva York que encontró culpable en 10 de los 10 cargos que se imputan sobre el afamado narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. La resolución dictada el martes 12 de febrero fue el último capítulo en un juicio por el que desfilaron diversos testigos que revelaron detalles que solo intensificaron la leyenda del capo más buscado quien pasará el resto de sus días en prisión.

Después de la declaración, las especulaciones sobre el destino de El Chapo se despertaron. Diversos medios han informado que ADMAX; un penal de máxima seguridad que alberga a criminales de alta peligrosidad ubicado en Colorado será su próximo hogar.

Publicidad

En esta cárcel, los reclusos se encuentran bajo un sistema de aislamiento total. Habitan en pequeñas celdas equipadas solamente con una cama metálica y cuentas únicamente con una pequeña ventana que les permite observar solo el pasillo. Los presos permanecen en su celda 23 de las 24 horas del día. De esta manera el capo mexicano no tendrá visitas de sus esposa Emma Coronel, sus hijos o familiares.

Según informó el periodista Mark Binelli en el artículo Inside America’s Toughest Federal Prison publicado en 2015 en The New York Times , “cada celda tiene un combo de lavamanos e inodoro y una ducha automatizada, y los presos duermen en losas de concreto cubiertas con finos colchones. La mayoría de las celdas también tienen televisores (con radios incorporados) y los reclusos tienen acceso a libros y publicaciones periódicas, así como a ciertos materiales de artes y oficios.”

Algunos habitantes célebres de esta prisión son Eric Rudolph, el bombardero de los Juegos Olímpicos de Atlanta, Michael Swango, el médico que envenenó hasta 60 pacientes. Zacarias Moussaoui, uno de los conspiradores de los ataques del 11 de septiembre y Ramzi Yousef, el cerebro de los atentados del World Trade Center en 1993.

Jury Deliberations Continue In Trial Of Mexican Drug Lord El Chapo
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La fortuna para el muro

Otra de las interrogantes gira al rededor del destino de la fortuna de El Chapo. Según diversos reportes el gran beneficiado de esta resolución sería la política antiinmigrante del presidente Donald Trump. Una propuesta de ley denominada CHAPO Act. busca que la fortuna confiscada a criminales relacionados con el tráfico de drogas que han sido procesados en Estados Unidos se empleé para la seguridad fronteriza.

Esto podría ser una salida a la disputa que el congreso norteamericano libra ante la propuesta de Trump de tomar 5 mil 700 millones de dólares del erario para comenzar la construcción del polémico muro en la frontera con México.

Es senador por el estado de Texas y precandidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016 Ted Cruz, es uno de los promotores. En su cuenta de twitter compartió una liga donde se puede leer: "¡Construye el muro y haz que El Chapo pague por él! Conviértase en un ciudadano copatrocinador de la "Ley EL CHAPO" de Ted Cruz y haga que su voz se escuche en el Senado".

La defensa de Joaquín Guzmán

Jeffrey Lichtman, abogado principal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, anunció sus planes para apelar el veredicto de culpabilidad, siendo una de las, la forma en la que se llevó a cabo la extradición del capo mexicano.

El defensor Jeffrey Lichtman, tiene más de 20 años de experiencia que ha ganado fama por librar de la cárcel a algunos de los mafiosos más importantes de Estados Unidos, entre ellos a John Gotti, exjefe de la mafia neoyorquina. El despacho del defensor se especializa en defender a los acusados de delitos como extorsión, crimen organizado, narcotráfico, asesinato, lavado de dinero, entre otros.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad