Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán, un destino que ‘se cuece aparte’ y con atractivos para cada día del año

La historia de Yucatán comenzó a escribirse hace 65 millones de años, pero desde que cayó el meteorito se han sumado una infinidad de atractivos.
jue 18 enero 2024 05:46 PM
Atractivos turísticos de Yucatán
Yucatán, una 'joya' de México que lo tiene todo

“Yucatán es un paraíso. En general, México es uno de los destinos turísticos más increíbles que hay a nivel mundial, lo dicen los números. Por algo llevamos muchos años en el top de los principales destinos con captación de turistas. Pero, dentro de México, Yucatán es una joya”, asegura en entrevista Michelle Fridman, secretaria de Turismo de la entidad.

Publicidad

Yucatán, un lugar que ‘se cuece aparte’

Naturalmente tiene que hablar maravillas del estado, porque es su trabajo promoverlo como destino turístico en México y el mundo, pero habla desde el enamoramiento que vivió al conocer su riqueza, ya que ella es originaria de la Ciudad de México, donde por lo regular lo primero en lo que pensamos al imaginar Yucatán es en su calor (una idea placentera cuando en la capital del país es época de frío, de días nublados y los chilangos añoramos el sol).

Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán
Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán

“El clima nos ayuda mucho, pero sobre todo tenemos historia”, insiste la funcionaria. “Muchas veces me preguntan si tenemos mucho presupuesto, porque nos ven anunciados y promoviéndonos. La verdad es que tenemos uno de los presupuestos más cortos, pero tenemos algo que pocos destinos tienen y es la historia”, presume.

Atractivos turísticos de Yucatán
Las vistas surrealistas de Las Coloradas

Publicidad

La historia de Yucatán comenzó hace 65 millones de años

“Yucatán, si te vas a la historia, nació hace 65 millones de años. Aquí nació el mundo en el que vivimos. Cuando cayó el meteorito en la Tierra y extinguió a los dinosaurios y ‘cargó’ la era en la que vivimos, pasó aquí en Yucatán, en Chicxulub”, explica Michelle Fridman, yéndose realmente al pasado para entender cuánta historia guarda el territorio.

“Imagínate cuántas especies, cuántas historias, cuántas culturas no han pasado por aquí. Por supuesto, la cultura maya, que es una cultura viva, pero también hay muchas influencias europeas. Te encuentras las guayaberas típicas o las hamacas típicas que se urden en las aldeas mayas, combinadas con casonas emblemáticas, afrancesadas o españolas que están en Montejo y que tienen muchísimos elementos que por años llegaron desde Europa”, enfatiza.

Atractivos turísticos de Yucatán
La quinta Montes Molina

La secretaria señala que durante muchos años Yucatán estuvo más conectado con Europa que con el resto de México. En este sentido, una de las figuras provenientes del viejo continente que tuvo un gran impacto en la región y de quien todavía existen muchos vestigios de su presencia y sus visitas es la emperatriz Carlota de Habsburgo.

La costa de Yucatán enamora con sus colores

“Hay muchas historias de Carlota. Si te vas al pueblo mágico de Sisal, un pueblo mágico de playa, por ahí llegaba la emperatriz. Ahí está el lugar donde desembarcaba Carlota y están los leguarios que son estos pedazos de piedra que iban marcando los metros o los kilómetros en el camino hasta Mérida; era el antiguo puerto de Yucatán y está lleno de historia. No sólo de naturaleza, porque es un gran lugar para ir a ver flamingos, para ver la ría que cambia de color cada estación del año, para ver el agua”, cuenta la funcionaria, quien aprovecha para destacar la oferta costera del estado.

Atractivos turísticos de Yucatán
Los flamingos en Celestún

“Nuestras costas son maravillosas, pero tenemos tanto qué ofrecer en arqueología, en selva, en cenotes en aldeas mayas, en ciudades coloniales, que poco se ha volteado a ver la costa. En los últimos años mucho más, porque la hemos estado promoviendo mucho. Tenemos una costa maravillosa en donde por un lado tenemos amaneceres y atardeceres, porque estamos viendo hacia el norte. Tenemos mucho viento, entonces es muy frecuente ver kitesurferos llenar de colores el paisaje. Tenemos, por el mismo viento, un cambio en los colores que es dramático. Pasamos del verde esmeralda al azul turquesa y al café chocolatoso. En las rías, pasamos del dorado impresionante que sientes que estás nadando en oro, al color vino, que sientes que estás nadando en vino tinto. Es increíble la gama de colores que hay en esas playas”, describe.

Atractivos turísticos de Yucatán
El horizonte en el río Lagartos

Publicidad

¿Qué hacer en Yucatán?

Al preguntarle sobre algunos lugares de Yucatán en los que el viajero pueda ir más allá de los spots más conocidos como Chichén Itzá o el paseo Montejo, Michelle Fridman nos sorprende con su respuesta.

“Te puedo decir 365 lugares. Con las campañas 365 días en Yucatán y 365 sabores de Yucatán, tienes, por lo menos dos años de tu vida, algo diferente que hacer y algo diferente que comer en Yucatán”, dice.

Atractivos turísticos de Yucatán
Cochinita pibil, emblema yucateco

Esto se puede explicar, en gran medida, porque por mucho tiempo Yucatán vivió como un lugar que se cuece aparte; es como otro país separado de México en muchas cosas. “En tradiciones, en la forma en la que hablamos, en lo que comemos. Socialmente hablando, durante muchos años ha estado separada del centro del país. Lo aquí sucede no sucede en ninguna otra parte de México”, explica la secretaria, quien como una pequeña muestra de los atractivos tanto naturales como en actividades que se pueden hacer o disfrutar en la entidad enlista los primeros que le vienen a la mente.

Atractivos turísticos de Yucatán
Zona arqueológica de Sayil

“Están los video mappings de las zonas arqueológicas. Chichén Itzá es muy famoso, pero también tenemos en Uxmal y en Dzibilchaltún. Los meliconarios donde puedes extraer la miel de las abejas meliconas y agarrarlas con la mano porque no tienen aguijón y tomar directo del panal, la miel más rica que hay en el mundo y, rica, me refiero a propiedades, no solamente a que sepa muy bien”, señala.

Atractivos turísticos de Yucatán
La arquitectura de Dzibilchaltún

“Puedes ir a visitar la fábrica de sal en Las Coloradas. Puedes ir a pescar pulpo, de manera artesanal, como lo hacen los mayas. Puedes ir a aprender a urdir una hamaca. Puedes ir a una aldea maya y aprender a cocinar con una familia maya. Hay un sinfín de experiencias que sin duda sorprenden y que mucha gente ni siquiera saben que están por aquí”, concluye.

Al echar un clavado en el sitio de Yucatan Travel, nos damos cuenta que Michelle Fridman no bromeaba y ahí puedes darte cuenta y planificar qué tipo de actividades te gustaría realizar en tu próximo viaje al estado.

Atractivos turísticos de Yucatán
Un cenote en Valladolid

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad