Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pasión por la lasaña, explicada por el chef Marco Carboni

Como buen italiano y como profesional de la cocina, este embajador de la pasta nos cuenta sobre uno de los platillos insignia de la cocina europea.
lun 02 agosto 2021 03:32 PM
Marco, en la cocina
Marco, en la cocina

Para los italianos es como lo que para nosotros es el mole; un platillo especial y versátil, con un pasado artesanal pero modernizado, que siempre causa expectativa a la hora de servirse. Desde Módena hasta Barcelona, Londres, Nueva York y Ciudad de México, nuestro entrevistado ha colaborado en importantes restaurantes, en los que ha comprobado lo que para muchos no es un secreto: la pasta italiana, en especial la lasaña, tienen un papel especial en el amplio espectro internacional de comida. Sartoria, su primer restaurante en la CDMX, es una ostería contemporánea inspirada en la filosofía y tradición italiana, así que nadie mejor que él para contarnos sobre el significado de este platillo.

Publicidad

¿Qué siente un italiano al ver que la lasaña es popular en todos el mundo?
Orgullo, pero hay que decir que no todo lo que es lasaña es auténtico.

Marco Carboni
Marco Carboni

¿En qué consiste ser embajador de las pastas italianas?
Creo que la buena comunicación de la comida italiana nace de la pasión por compartir algo íntimo y tradicional que habla de tus orígenes. Algo especial que te han regalado por nacer en un lugar tan hermoso y rico, y que quieres compartir con la gente. Estoy con Barilla, una marca que representa parte de este recuerdo en el que mi mamá cocía pasta cuando regresaba de trabajar. Rápidamente y sin que nos diéramos cuenta, se cocinaba algo delicioso y nutritivo para toda la familia.

¿Cuál es tu favorita?
Me gusta la tradicional al ragú, sobre todo con la masa verde de espinacas u ortigas, como la hacía mi abuela. Pero también soy muy fan de la lasaña de temporada que en primavera lleva los primeros “greens” de la huerta o la que en otoño tiene hongos silvestres.

¿Dónde se sirve la mejor lasaña fuera de Italia?
Uff, esta es una pregunta muy difícil de contestar. Creo que no te puedes ir de México sin haber probado la de Sartoria. Ahora es con hongos silvestres y salchicha italiana.

¿Y la mejor en Italia?
Siempre, la de mamá y la abuela.

Publicidad

¿Cuál es tu primer recuerdo de la lasaña?
Mi recuerdo está ligado al domingo, cuando mi mamá la preparaba. Es un procedimiento largo porque hay que hacer la masa y laminarla, elaborar el ragú, la bechamel y demás, entonces no es algo que sucedía todos días. Cuando ya está en el horno, el olor en la casa es algo único y especial, ¡obviamente con mi hermano siempre nos peleábamos las esquinas y la parte de arriba que tiene más queso y está más crujiente! Una de las grandes ventajas de la lasaña de Barilla es que ya viene precocida así que solamente necesitas colocarla en el horno y listo.

Tenemos la idea de que la lasaña y las pastas engordan ¿qué hay de cierto en esto?
Yo diría que solo engorda el alma. Nuestras pastas están elaboradas con 100% de sémola de trigo duro y agua. Así es como brinda todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación, porque al combinarse con vegetales se obtienen platillos con un excelente equilibrio nutricional y que facilitan la digestión.

Danos un tip para preparar mejor nuestras pastas en casa
Invitar a amigos o familia para cocinar juntos. Es importante hacer espacio para trabajar a gusto y de forma ordenada. Cocinar no solo es trabajo, puede ser una gran actividad muy divertida.

Marco Carboni
Marco Carboni

¿Cuál es el error que más se comete a la hora de preparar lasaña?
Demasiada líquida o demasiada seca. La clave es atinarle a la consistencia.

Recomiendanos un toque mexicano para ponerle a nuestra lasaña…
Seguramente la de huitlacoche es ya un clásico, y también va muy bien con hongos. Pero cuando hago la lasaña de verduras me gusta combinar el chile poblano tatemado con espárragos, pimiento morrón verde y poro. Es delicioso y ligeramente picante.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad