Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Champagne, cava o prosecco, ¿cuál es la mejor opción para brindar?

Si eres el designado para llevar el vino espumoso en la cena de Navidad, estás en el lugar correcto, te decimos las características del prosseco, champagne y cava para acertar como se debe.
vie 11 diciembre 2020 01:39 PM
champaña-año-nuevo
¿Champagne, cava o prosecco?

Brindar por lo bueno que nos pasó, nos pasa y nos pasará, por lo aprendido, por lo que dejamos atrás y por lo que vendrá en el futuro. Las burbujas llaman en cualquier celebración y ahora que un año tan difícil se cierra, creemos que no existe mejor excusa para hacer un toast como se debe. Si este año fuiste el elegido para llevar las famosas burbujas y tus pensamientos se dirigen automáticamente al champagne, estás en el lugar correcto. No hay festejo sin un buen brindis y si es con un vino espumoso…mucho mejor.

Publicidad

Existe una gran variedad de excelentes vinos espumosos como la cava, el prosecco o el champagne que se convierten en una opción para realizar maridajes únicos, por esa razón le pedimos a Sophie Avernin , sommelier y directora de Grandes Viñedos que nos compartiera algunas diferencias entre ellos y esto fue lo que nos dijo:

Champaña (para los que tienen mayor presupuesto)
El champagne es una denominación de originen, es decir, solamente puede llamarse así a las producciones que vengan de la región localizada al noroeste de París. Las uvas que se utilizan son la Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier, existen distintos estilos de este burbujeante líquido, pero sin entrar en detalles, se puede encontrar seco o dulce (ya depende el gusto de cada quién). Su origen data desde la edad media, época en la que se cree que el famoso monje Dom Perignon, fue quien creó éste, sin embargo, la aportación que realmente hizo fue la creación del alambre que sostiene el corcho, el cual la mantiene sellada hasta ser degustada, previniendo cualquier accidente, ya que la velocidad a la que puede salir es de 40km/hr.

La elaboración de éste, es de forma tradicional, tras la fermentación alcohólica se lleva a cabo una segunda fermentación en la cual nace lo que conocemos como champagne. Tal acción se lleva a cabo en la misma botella, y es un camino que dura entre un año y medio o hasta cinco, cada casa productora es la encargada de darle su estilo distintivo para crear sabores únicos que las caractericen.

Cava (para los que quieren gastar un poco menos)
El proceso es con el mismo método, sólo que éste se elabora en Cataluña, España, para ser más específicos en la región del Penedés donde el clima resulta ser más cálido. Las uvas con las que se elabora son Viura o Macabeo, Xarel – lo y Parellada, también suele ser utilizada la Chardonnay.

Lo que hace especial a éste, es justo la variedad de las vid por su localización, pero, ¿por qué no cuesta lo mismo que el champagne?, esto es por el nivel de producción, ya que el clima de España, favorece a que la cosecha sea mayor, teniendo una amplia oferta que permite costear a menor precio, y gozando de una calidad impecable.

Publicidad

Prosecco (el espumoso italiano)
Uno de los más famosos en la categoría de espumosos y con el que podemos disfrutar también, es el Prosecco que se elabora en el noroeste de Italia, en las regiones de Véneto y Friuli-Venezia-Giulia es realizado de esta manera, y además de beber solo le da un twist a cualquier reunión, si lo disfrutas en coctelería como el famoso Spritz.

TIPS PARA TOMAR CUALQUIER ESPUMOSO

  1. Para poder degustar de un buen espumoso, es de prioridad tener en consideración que a la hora de servirse es necesario que la botella sea colocada con un poco de agua y hielo, esperar a que enfríe un poco y servir. Recuerda que cualquier vino si se sirve a una temperatura exagerada, pierde sus propiedades, además el mantener estas botellas en refrigeración es algo que no debe de hacerse, puesto que el gas tiende a secar los corchos, complicando el poder abrirlos.
  2. Un buen consejo para abrir los espumosos es detener la botella y soltar poco a poco el corcho, manteniendo el dedo pulgar por encima y ejerciendo cierta presión para poder detener un escape intempestivo.
  3. Otro tip para saber si una botella estuvo conservada en condiciones antes de llegar a tu mesa es que el corcho se encuentre bien apretado, pero que no complique su salida.

Ahora ya lo sabes, en estas fiestas sorprende con un rico vino espumoso, déjate sorprender con sus burbujas y haz un recorrido por España, Francia y hasta Italia. Para conocer más sobre la trayectoria de Sophie Avernin y descubrir su tienda de vinos visita www.grandesvinedos.com o siguela en sus redes sociales: @grandesvinedosdefrancia y @sophieavernin.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad