Demna Gvasalia, quien saltó a la fama por su trabajo en marcas como Balenciaga y Vetements, ha lanzado su primera colección como director creativo de Gucci un día antes del inicio de Milan Fashion Week.
Demna Gvasalia presentó su primera colección como Director creativo de Gucci el 22 de septiembre, un día antes del inicio de Milan Fashion Week, anticipando al estreno del cortometraje "The Tiger" producido por la marca.(Getty Images)
Rocío Mejía
La colección titulada La famiglia , la primera de Demna Gvasalia para Gucci y que fue presentada como un lookbook el día antes a la fecha programada en el calendario de la Semana de la Moda, es un preámbulo de lo que podemos esperar de la pasarela debut del diseñador en febrero del 2026.
Tras la época de Alessandro Michele, Gucci se convirtió en un sinónimo de maximalismo sesentero hollywoodense, visión que Sabato de Sarno contrastó en sus colecciones Spring/Summer y Fall/Winter 2024 al presentar looks de completo minimalismo à la french chic. Estos cambios drásticos permitieron a la marca presentarse ante nuevos mercados no explorados en eras anteriores como la clean girl y officesiren, abriendo una nueva posibilidad de contestar a la pregunta: ¿quién es el cliente Gucci?
Publicidad
Los arquetipos de Gucci por Demna
La famiglia es una introspección de todas las posibles respuestas a dicho cuestionamiento, reinterpretadas desde una visión “sexy, extravagante y atrevida” como declaró la marca en las notas de la colección.
Cada uno de los 37 looks representan a un miembro de la familia Gucci con su estilo particular. Entre ellos están Ragazza (modelado por Lila Moss, hija de la supermodelo Kate Moss), una adolescente obsesionada con la moda; Sciura, el estereotipo de una típica mujer italiana con mucho dinero y estilo extravagante; y V.I.C, vestida de pies a cabeza con el monograma GG, un disfraz de la clienta Gucci que grita su amor por la marca a través de los logos.
Cada look representa a un miembro de la familia, y como las familias a pesar de sus diferencias funcionan.(Cortesía)
Según Demna, los 37 tipos de cliente Gucci son: Incanzzata, Direttore, La VIP, Pesantone, Ereditiera, Nerd, Milanesa, Narcisista, Gallerista, Introverso, Sciura, Ragazzo, La Star, Miss Aperitivo, It-Girl, Bastardo, La Drama Queen, Ragazzo, La Princippesa, La Snob, Primadonna, La Diva, Flora, La Contessa, La Mecenate, La Cattiva, Cocco Di Mamma, La V.I.C, FIGO, Ragazza, Principino, L'Influencer, Androgino, La Bomba, Partyboy, La Bomba N°2 y Rubacuori.
¿Cuál es el "estilo Demna"?
Demna, cuyo currículum incluye marcas como Balenciaga y Vetements, las cuales destacan por su estética experimental y piezas controversiales como sus sneakers destruidos y clutches con forma de bolsas de papas. Su formación fue en la icónica Antwerp’s Royal Academy of Fine Arts, escuela en Bélgica que nos ha dado a grandes nombres del avant-garde como Martin Margiela y Raf Simons. Tras su graduación, comenzó su camino en la industria como parte del equipo de diseño de Maison Margiela hasta 2012, cuando ingresó a Louis Vuitton en un puesto de diseñador senior para colecciones de womenswear. Su camino siguió en Balenciaga, donde brillaban sus siluetas voluminosas, sobretodo en sus colecciones de Alta Costura.
Su estética está fuertemente influenciada por el estilo oversized con un enfoque en la desconstrucción, la ironía y la exageración de proporciones para expresar un mensaje de mezcla entre el lujo y un estilo callejero cotidiano, esto fue uno de los principales shocks para el público cuando fue anunciado como el nuevo director creativo a inicios de año, pues siendo una figura con un estilo tan distinto al de Gucci, no tardaron en surgir las dudas respecto a la decisión tomada.
Publicidad
¿Qué sigue para Gucci?
Demna nos presentó un Gucci con un estilo de seducción audaz y directo al grano que no se veía desde la era de Tom Ford, sin dejar de lado el icónico glamour excéntrico de Alessandro Michele. Esta colección demuestra que la nostalgia no tiene que traducirse en una réplica literal de épocas pasadas, sino en una fuente constante de inspiración que actúe como brújula creativa, permitiendo a los diseñadores integrar y renovar su propio estilo siguiendo el legado de su respectiva maison.
Entre fashion statements y escándalos, repasamos el legado más audaz de la industria(Victor Boyko/Getty Images for Valentino)
Esta colección estará disponible en únicamente diez boutiques, entre el 25 de septiembre y el 12 de octubre, marcándose como una de las colecciones más exclusivas de Gucci hasta ahora.