Demna no solo diseñó prendas durante sus 10 años al frente de Balenciaga, sino que armó un universo completo. Con cada colección, pasarela o campaña, el diseñador rompió lo convencional , creó controversia y rediseñó lo que significa el lujo.
Su último desfile de alta costura, presentado ayer en París, fue una despedida que puso punto final a una era inolvidable.
Publicidad
Los momentos que definieron la era Demna en Balenciaga
Desde que debutó con su colección Otoño/Invierno 2016 su visión fue clara, dejar a la gente con la boca abierta y eso mismo hizo colección tras colección. En 2021 trajo de vuelta la alta costura a la marca y lo hizo de manera impresionante. En el mismo salón donde Cristóbal Balenciaga presentó miles de veces su creaciones.
Su legado está lleno de momentos inolvidables como el show en lodo o la icónica bolsa de papas. Su visión de la moda se convirtió en un sello y con ella, llegaron sus musas favoritas como Nicole Kidman, Kim Kardashion y Naomi Campell, que además de usar en diferentes eventos sus diseños, han caminado en pasarela con sus creaciones.
Nicole Kidman fue una de las celebridades que participaron en el desfile de Alta Costura de 2022(Instagram/ @balenciaga)
No solo creo su propia versión de Balenciaga, sino también se enfocó en homenajear a Cristóbal, en 2024 Carey Mulligan usó en los Oscar una reinterpretación exacta de un diseño original y fue una de las veces que Demna miró al archivo de manera tan minuciosa y el resultado fue pura elegancia de alfombra roja.
Una reinterpetación de un clásico de Cristóbal Balenciaga(Mike Coppola/Getty Images)
Publicidad
Demna se despide de Balenciaga con un desfile
Su última colección, la Alta Costura Otoño/Invierno 2025 y 2026, fue una carta de amor a la moda y a París. Las modelos fueron fotografiadas en estaciones de metro, puentes, frente a tiendas con prendas de sastrería oversized, corsetería y diseños únicos que nos dejaron suspirando..
E look final del desfile final de Demna como director creativo de Balenciaga(Instagram/ @balenciaga)
Y como no podía faltar, Kim Kardashian apareció como una Elizabeth Taylor moderna con un abrigo y un vestido lencero muy sexy, mientras que Isabelle Huppert uso un total look en negro, una silueta clásica con un cuello de tortuga tipo collarín y lentes de sol XXL, fue muy couture y clásico parisino.
Un adiós que fue una carta de amor a París y a la alta moda(Instagram/ @balenciaga)