¿Polémica por la capa de Tenoch Huerta? ¡Esto es lo que debes de saber!

La capa que portó el actor en Milan Fashion Week 2022 ha sido la causante del surgimiento de una fuerte polémica por no darle crédito a la artesana que la confeccionó.
¡Esta es la capa de la discordia por la que ha surgido una gran polémica!

Tenoch Huerta, el actor reconocido mundialmente por su participación en la cinta de Marvel Studios, Black Panther; se ha visto inmerso en una fuerte polémica derivada de una prenda que portó para asistir al desfile de

durante la edición del año pasado de la .

La prenda se trata de una capa elaborada con decenas de plumas de cuervo; la cual en un inicio fue confeccionada por la artesana purépecha, Feliciana Bautista.

La polémica capa de Tenoch Huerta

Feliciana es reconocida por su trabajo elaborando hermosos rebozos. Con ayuda de la promotora cultural Luz Valdéz, la artesana contactó a Tenoch Huerta para obsequiarle una de sus creaciones. El actor aceptó la prenda e incluso la llevó a una pasarela en Milán.

El conflicto comenzó cuando Luz Valdez denunció que no se le había dado crédito a Feliciana, únicamente se mencionaba a la diseñadora Diana Buendía.

La pieza, obra de Feliciana fue intervenida por la diseñadora y presentada como una colaboración, cuando realmente fue una reinterpretación; de la cual la artesana no ha recibido ninguna remuneración ni se le ha dado crédito a su autoría.

La polémica no paró ahí, pues Luz ha expresado en sus redes sociales que el colectivo Poder Prieto (al que pertenece el actor) la ha hostigado y amenazado tras sus declaraciones en defensa de la artesana.

"Desde que publiqué el video del rebozo de Feliciana, este grupo se llama Poder Prieto y de verdad estoy cansada de sus descalificaciones, su chantaje y la violencia psicológica que han ejercido sobre mí"
explicó Luz

Por su parte, la artesana publicó en sus redes sociales una foto en la que posaba con su nieta y con el actor, quien portaba la tan polémica prenda. En la publicación añadió:

“Estoy muy feliz porque le entregué personalmente a Tenoch Huerta una ruana hecha con plumas de cuervo en telar de cintura. Gracias a la ayuda de Luz Valdez pudimos llegar con Tenoch Huerta”
añadió Feliciana
La artesana pudo entregarle en persona su creación al actor.

Tras la polémica y las duras críticas que ha enfrentado el actor, finalmente se pronunció al respecto y mencionó que no se había enterado de lo sucedido hasta el pasado 8 de marzo.

El rebozo fue reinterpretado en forma de capa.

“No estaba al tanto de los hechos, ni cuándo ni cómo ocurrieron por estar trabajando, formó parte de un colectivo que es valioso para mí y no puedo ignorar lo sucedido. Estuvo mal y sólo afecta nuestra lucha, definitivamente hay que meditar y corregir”
Comentó Tenoch

También mencionó en un comunicado de prensa que se debe dar valor a lo que somos y especialmente a la cultura.

“Lo nuestro vale, vale como arte en casa y en los lugares más exclusivos”.
finalizó el actor