Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Women Power!: 5 mujeres que marcaron la historia de la moda

El mundo de la moda le debe mucho a estas mujeres. El legado de cada una, ha dejado huella en la industria. ¡Aquí te contamos más sobre sus historias!
vie 03 marzo 2023 12:15 PM
coco-chanel-portada.jpg
Estas mujeres han sido pieza clave para la industria de la moda tal como la conocemos hoy en día.

¡Ya es marzo!, oficialmente comenzó el mes de la mujer. Sabemos que en nuestro país, al igual que muchos otros, es tiempo de reflexionar y levantar la voz ante la difícil situación de violencia que enfrentan día con día muchas mujeres.

Sin embargo, creemos que también es una excelente oportunidad para reconocer el trabajo de aquellas mujeres que lograron sobresalir en la industria de la moda y se impusieron ante un sistema liderado mayormente por hombres. Ellas consiguieron con su legado , marcar un antes y un después en el mundo de la moda y ser fuente inspiración para muchas generaciones.

Publicidad

5 mujeres que dejaron huella en la historia de la moda

Jeanne Paquin

En 1867 Francia veía nacer a Jeanne Paquin, considerada la predecesora de Coco Chanel. Fue la primera gran diseñadora y una de las iniciadoras del negocio de la moda moderna.

Jugó un papel esencial en el cambio de la silueta femenina de finales del siglo XIX y principios del XX. Junto a su esposo René Paquin, fundó su casa de modas, en las que logró tener como clientas a diversas royals y celebs, con quienes basó sus relaciones en la individualidad, acción que hoy en día se considera un must en el mundo del Haute Couture.

¿Nuestra parte favorita? La diseñadora fue la primera en presentar un gran desfile de modas entendido como un espectáculo; también fue pionera en organizar giras para mostrar sus creaciones en diferentes ciudades. Finalmente y luego de la muerte de Jeanne la firma Paquin cerró de manera definitiva en 1956.

Jeanne Lanvin

Nació en 1867 en París. A los 13 años comenzó en la industria, trabajando en un taller de sombreros; 9 años después montó su atelier.

Inspirada en su hija Marie-Blanche, Jeanne Lanvin lanzó una colección infantil; la cual se convertiría en un sello distintivo de la firma, pues las clientas comenzaron a solicitar matching looks de madre e hija.

Lanvin : Backstage - Paris Fashion Week - Womenswear Spring/Summer 2023
La maison Lanvin sigue vigente, y esta fue parte de su propuesta para primavera/verano 2023.

En 1946 la diseñadora muere, y es su hija quien queda a cargo de la maison; en 1994 L’Oréal adquiere el 50% de la marca. Lanvin se convirtió en la firma más antigua que hoy en día sigue operando. Actualmente su director creativo es Bruno Salielli.

Publicidad

Madeleine Vionnet

¡Sin duda, otra de las grandes leyendas de la moda! Un poco olvidada por la historia, está diseñadora fue conocida como “la arquitecta de los diseñadores”. Entre sus principales aportaciones, destaca la adaptación de prendas de sastrería masculinas a la silueta femenina, las telas con drapeados y el corte en diagonal, el cual patentó.

Winter Wear
Un diseño de 1923 a cargo de Madeleine Vionnet.

Fundó su casa de Alta costura en Francia en el año 1912. Tuvo un apogeo en los años 20 y tal fue el éxito, que en 1923 aperturó “el templo de la moda” una icónica tienda ubicada en la Avenue Montaigne en París.

¿Lo mejor? La diseñadora francesa además de ser reconocida por sus aportaciones al mundo de la moda y el diseño, dejó un gran legado en temas de defensa de derechos de autor y lucha en contra de las imitaciones.

Gabrielle Chanel

Esta lista no podía estar completa sin la reina de reinas, ¡por supuesto, hablamos de mademoiselle Chanel! La diseñadora nacida en 1883 continúa siendo todo un referente en temas de moda; tal fue su relevancia, que es la única diseñadora que aparece en la lista de personas más influyentes del siglo XX de la revista Times.

coco-chanel-gabrielle.png
Referente de estilo y prêt-à-porter, la diseñadora francesa continúa siendo todo un ícono de la moda.

Coco Chanel es reconocida por darle libertad para vestir a las mujeres después de la guerra, introduciendo las siluetas deportivas y más casuales y fue de las grandes promotoras de las temporadas cruceros.

Dentro de sus aportaciones destaca el infalible y siempre amado little black dress y el traje de tweed con el set de chaqueta y falda. También popularizó los zapatos de dos tonos que se convirtió en uno de los modelos favs de celebs como Catherine Deneuve y Brigette Bardot.

Elsa Schiaparelli

Nació en Roma en 1890. Es considerada como una de las creadoras de moda más importantes de la historia. Sus creaciones son comparables con las de artistas como Dalí o Picasso, grandes amigos de la diseñadora.

Elsa Schiaparelli
Los diseños de Schiaparelli continúa siendo una de las opciones predilectas de las celebs para las red carpets.

Sus diseños más que simples prendas, son entendidos como una obra de arte con cierto toque extravagante, influidos en movimientos futuristas italianos y por los movimientos cubistas y fauvistas. Uno de los highlights de esta diseñadora fue el rosa Schiaparelli, un color característico de la maison y la falda pantalón que era utilizada por deportistas.

En 1932 inauguró su primera tienda, en 1941 se refugió en Nueva York después de la guerra y finalmente en el año 1973 falleció en su casa de París. Hasta el 2017 Schiaparelli se convirtió oficialmente en una firma de Alta Costura.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad