Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Botones reciclados? ¡H&M Foundation lo hace posible!

La fundación de la marca anunció su plan en pro de la economía circular con el fin de contribuir al medio ambiente; pero sobre todo, a la mejora de la calidad de vida de los recolectores de basura.
vie 26 agosto 2022 08:48 PM
hm-sustentable
El trabajo colectivo de los recicladores de la India beneficia al ecosistema mientras logran un futuro más justo con mejores oportunidades.

Alrededor del mundo la cantidad de basura que producimos cada persona es impresionante. Sólo en la India se generan anualmente 62 millones de toneladas de residuos, de los cuales se recoge el 60% y solamente llegan a procesarse y tratarse el 15% de ellos.

Pensando en este dato y preocupados por las condiciones marginales y de extrema pobreza en la que viven entre 1.5 y 4 millones de recolectores de basura en la India, la fundación H&M puso en marcha su iniciativa Saamuhika Shakti. La cual reúne a expertos locales y a ONG de todos los sectores en un ecosistema para impactar positivamente en una multitud de aspectos de la vida de los recicladores.

Publicidad

¿En qué consiste?

La fundación H&M equipa y capacita a los recicladores de Bangalore para facilitar sus actividades laborales. Los desechos plásticos que recolectan son vendidos a la empresa Hasiru Dala Innovations, para luego ser utilizados por los proveedores del grupo H&M. Los residuos serán convertidos en botones con los que después se confeccionan las prendas que encontramos en las tiendas H&M y que tanto nos gustan.

hm-fundación
Gracias a la fabricación de los botones reciclados se crea una circularidad inclusiva con condiciones más justas para los recolectores.

Los protagonistas

Esta iniciativa busca beneficiar pero sobre todo, hacer protagonistas del proyecto a los recolectores. Muchos de ellos tienen que soportar una realidad difícil que incluye acoso, extorsiones y peligros a la salud. Los recolectores no forman parte del sistema gubernamental, por lo que en su mayoría, carecen de regulaciones y de seguridad social.

Nuestra parte favorita de la iniciativa de la fundación es que logra convertir a los recolectores en agentes clave en el sistema circular global. Se reconoce la relevancia de su labor y lo vuelve esencial ya que influye en bajar el impacto ambiental y a la par, ayuda a que la industria de la moda sea más sustentable.

Publicidad
A través de Saamuhika Shakti, los recicladores de mi centro de recolección asistieron a programas de capacitación sobre cómo ahorrar dinero. Han pasado aproximadamente 6 meses desde que formamos nuestro grupo de autoayuda y nuestro programa de ahorro ha sido increíblemente útil, ya que ya no necesitamos pedir dinero prestado a prestamistas externos, sino que dependemos de nuestro propio grupo.
Mencionó Kumudha, Pperador del Centro de Recolección de Residuos Secos en Bangalore.
hm-botones-sustentables
Ella es Indira, una de las mujeres beneficiadas con la iniciativa Saamuhika Shakti.

¡Actualmente la iniciativa ha impactado a más de 20,000 recolectores y a sus familias! ¿Lo mejor?, este proyecto continuará vigente como un esfuerzo por parte de fundación H&M para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el año 2030.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad