Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carolina Herrera homenajea a México y la Secretaria de Cultura le reclama

La diseñadora Venezolana afincada en Nueva York utiliza elementos artesanales nacionales en su nueva colección.
mié 12 junio 2019 03:38 PM
CAROLINA-HERRERA-INSPIRA-MÉXICO2.JPG.png
Vestido inspirado en un jorongo nacional.

Cuando la semana pasada se dieron a conocer algunas imágenes de la nueva colección de Carolina Herrera, innumerables sitios de moda nacionales festejaron el guiño a México de parte de esta casa que tiene entre sus clientas a estrellas de cine de la talla de Nicole Kidman y a miembros de la realeza como la reina Letizia de España, Catherine, Duquesa de Cambridge o Meghan, Duquesa de Sussex.

¿Imagínense a la esposa del rey Felipe de España luciendo un vestido con estampado de jorongo? Definitivamente sería la coronación internacional del color de nuestras hermosas artesanías.

Publicidad
Carolina Herrera
Carolina Herrera

En verdad no hay mayor piropo a México que exaltar nuestros trajes típicos; porque los sabores ya han recibido su respectivo reconocimiento en 2010 cuando la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura nombró a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El que Carolina Herrera se haya inspirado en nuestro país y lleve al Fashion Week de Nueva York un pedacito de la cultura azteca, algunos lo ven como un orgullo, de la misma manera que España tomó las colecciones de Gaultier, Moschino y Lacroix ataviadas de elementos de la tauromaquia.
Mientras otros países lo ven como un homenaje, parece que el gobierno de México lo ve como un plagio.

CAROLINA-HERRERA-INSPIRA-MÉXICO3.JPG.png
Los Colores de México presentes en la moda internacional.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto envío este lunes una carta reclamando la integración de elementos artesanales a su colección y pidiéndole que explique qué llevó a esta casa de modas a usar elementos cuyo “origen está plenamente fundamentado” además de dejar claro si las comunidades como Tennago de Doria o el estado de Saltillo (de donde son los famosos sarapes) se van a beneficiar de las ventas de su línea de ropao no. También Frausto aseguró que esta situación podría llevar a un debate mundial sobre los derechos de los indígenas.

La colección de Herrera está llena de color, hay vestidos con el estampados de jorongos o con bordados de flores y animales originarios de zonas como Tenango de Doria (Hidalgo).

Meghan Markle
Meghan Markle

No es la primera vez que se inspiran en México
Pero Carolina Herrera no es la única casa de moda que toma a México como fuente de inspiración. Hace un año, en abril de 2018 los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana visitaron nuestro país para presentar su colección-homenaje a México en el Museo Soumaya junto a Sofía Loren y Carlos Slim entre otras personalidades del mundo social mexicano.

Una fiesta con todo y mariachi que se convirtió en uno de los momentos más sentidos que haya hecho la moda internacional a nuestro país. En aquel entonces no hubo reclamos sino una bienvenida a Domenico y Stefano que estuvieron felices en tierra azteca. Hoy las cosas son diferentes.
Y mientras la Secretaria de Cultura exige justicia para los indígenas de nuestro país, este lunes tuvieron que cerrar sus oficinas ante las protestas de sus empleados que al parecer perciben los salarios más bajos del personal de cualquier Secretaria de Estado.

Desfile Dolce & Gabbana México
Stefano Gabbana, Sophia Lauren y Domenico Dolce

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad