Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los highlights de Mercedes Benz Fashion Week México

Nook Mx, el desfile más controversial y el tono por excelencia para Primavera-Verano 2016 según los diseñadores top de México. Descubre todo lo que pasó en esta semana de la moda.
lun 19 octubre 2015 11:00 AM
Nook Mx, el desfile más controversial y el tono por excelencia para Primavera-Verano 2016 según los diseñadores top de México. Descubre todo lo que pasó en esta semana de la moda.
MBFWMX 1A Nook Mx, el desfile más controversial y el tono por excelencia para Primavera-Verano 2016 según los diseñadores top de México. Descubre todo lo que pasó en esta semana de la moda. (Foto: Getty Images)

Nook Mx

Nook Mx es el desfile más energético de la semana de la moda. Con 4 diseñadores presentando en una misma plataforma, la primera fila está llena de influencers, top bloggers y editoras de moda. En esta ocasión, participaron cuatro de las firmas más influyentes en la moda mexicana: Kris Goyri, Cihuah Alfredo Martínez y Yakampot.

Publicidad

Empezando con Kris Goyri, la propuesta para Primavera-Verano 2016 son siluetas muy femeninas con detalles muy atrevidos como espaldas escotadas con curces y aperturas en la pierna. En cuando a los tonos, el diseñador mexicano adaptó sus looks en azules, verdes, y terracota. No pudieron faltar faldas plisadas y mangas off-shoulder con holanes para esa temporada.

La segunda en exponer fue la francesa Vanessa Guckel, quien inspirada en una fotografía que Helmut Newton tomó en 1975 para Yves Saint Laurent, encontró el balance perfecto entre lo femenino y lo masculino. Siempre fiel a la geométrico de sus looks, en esta ocasión le otorgó ligereza al trazo gracias a la seda y el chifón que le otorgaron movimiento a la línea recta. Complementó sus looks con accesorios Artelier y zapatos Brantano.

Alfredo Martínez continúo el desfile de Nook Mx con una colección ultra femenina, llena de aplicaciones y escotes en V y estilo halter. En entrevista, el diseñador mexicano nos contó que se inspiró en el artista conceptual John Baldessari: "su trabajo es irreverente y desenfadado, lleno de color y poco convencional. La colección es muy dinámica, llena de texturas y acentos contrastantes. Los bloques de color acentúan las siluetas híper femeninas que evocan los cortes de los años 60 y 70", explica Alfredo. Sin lugar a duda, nos quedamos enamoradas de sus clutches que llevaban inscripciones como "One Must". Para el diseñador, el formar parte de Nook es una gran responsabilidad y confiesa que "es muy gratificante pertenecer al equipo de una generación que está trabajando para que México entre al mapa mundial de la moda".

Para cerrar con broche de oro, el ya veterano Francisco Cancino se encargó de presentar su propuesta para Primavera-Verano 2016 de Yakampot. Toda pieza fue una gran ventana para descubrir la cultura de la indumentaria mexicana en un plano muy contemporáneo.

Julia y Renata: El Gobierno no tiene madre

“Yo les dije que era la Patria. Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron. Fue la única vez que he visto reír a la gente de Luvina. Pelaron los dientes molenques y me dijeron que no, que el Gobierno no tenía madre." A lo largo de la pasarela, las diseñadoras jalicienses optaron por ponernos una grabación del escritor Juan Rulfo narrando un extracto del cuento Luvina. Esta última declaración fue con la que cerró el desfile y resonó con todos sus asistentes a lo largo del día. Su impacto fue tal que en el discurso de clausura de Mercedes Benz Fashion Week México, fue mencionado como uno de los momentos más especiales de la semana y el público aplaudió. Los looks también llevaban un aire de protesta y al mismo tiempo veneraban nuestra tierra, pues los colores neutros que usaron las diseñadoras Julia y Renata tenían un aspecto rural.

A lo largo de toda la pasarela de Julia y Renata se escuchaba un fragmento de "Luvina" de Juan Rulfo.
A lo largo de toda la pasarela de Julia y Renata se escuchaba un fragmento de "Luvina" de Juan Rulfo.


Alexia Ulibarri

Alexia Ulibarri encuentrainspiración en la historia. Es por eso que lo contamos como uno de nuestros highlights, porque la narración que va detrás de sus piezas nos pareció la más fascinante. Para Primavera-Verano 2016, presenta "Augusta", en honor a Augusta de Sanjonia-Gotha, princesa de Gales y madre de Jorge III del Reino Unido y la residencia familiar: la mansión Cliveden. A lo largo de los años, no sólo ha sido casa de la que alguna vez fue considerada para el trono de la corona inglesa, también han vivido desde duques y condesas hasta la familia Astor, conocidos por sus hoteles (pensemos en el Waldorf Astoria de Nueva York). Fue también el lugar donde el político inglés John Profumo conoció a su amante Christine Keeler, quien fue acusada de ser espía para un agregado naval soviético en plena Guerra Fría. Sus propuestas fueron tan interesantes y dinámicas como la inspiración.

La colección Augusta de Alexia Ulibarri está inspirada en Augusta de Sanjonia-Gotha, princesa de Gales.
La colección Augusta de Alexia Ulibarri está inspirada en Augusta de Sanjonia-Gotha, princesa de Gales.


Notas Relacionadas:

Children Of Our Town

La firma Children of our town (COOT), nace en 2013 en la Ciudad de México con la intención de compartir el talento mexicano con el extranjero. Inspirada por la cultura, experienias, artistas y colonias en México, para Primavera-Verano 2015, se inspiró en la colonia Jardines de Pedregal. Este fue un proyecto del arquitecto mexicano Luis Barragán, quien a su vez se basó en un texto de Diego Rivera: "Requisitos para la organización del Pedregal". Así pues nace una colección en la que se presentan siluetas más angostas y composiciones desorganizadas que aluden al paisaje natural de piedras volánicas. Se utilizaron materiales como el denim, tejido de punto, tafetas de seda, y fibras naturales como el algodón y bambú. El elemento clave fue la mezcla de pesos, texturas y diferentes técinacs representando la comunión de materiales como la madera, el metal y el vidro en un mismo sitio arquitectónico.

Children of our Town, se inspiró en Jardines del Pedregal.
Children of our Town, se inspiró en Jardines del Pedregal.


El tono de Primavera-Verano 2016: Negro

Nos sorprendió ver tanto negro en colecciones pensadas en un verano. Claro está que siempre te verás bien en este tono, por lo que diseñadores como Lorena Saravia, Sandra Weil y Simple by Trista, ofrece piezas ligeras para la próxima temporada estival. Ya sea en sacos, vestidos largos o cortos, deberás tener al menos una pieza en este tono para conquistar el 2016.

El negro es uno de los colores más recurrentes en las colecciones SS16.
El negro es uno de los colores más recurrentes en las colecciones SS16.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad