Descubre Augusta: La propuesta de Alexia Ulibarri para SS16

La princesa de Gales que vivió en la mansión Cliveden y el escándalo Profumo en los años 60 le dieron vida a la colección Primavera-Verano 2016 de la diseñadora mexicana.
La princesa de Gales que vivió en la mansión Cliveden y el escándalo Profumo en los años 60 le dieron vida a la colección Primavera-Verano 2016 de la diseñadora mexicana.
 La princesa de Gales que vivió en la mansión Cliveden y el escándalo Profumo en los años 60 le dieron vida a la colección Primavera-Verano 2016 de la diseñadora mexicana.  (Foto: Getty Images)

No hay nada más fascinante que una colección con historia y el pensar que una prenda tiene mucho más peso y significado que el simplemente portarla. Así son los diseños de Alexia Ulibarri, quien centra todas sus colecciones alrededor de la vida de una mujer que ha dejado huella. Para Primavera-Verano 2016, presenta "Augusta", en honor a Augusta de Sanjonia-Gotha, princesa de Gales y madre de Jorge III del Reino Unido y la residencia familiar: la mansión Cliveden. A lo largo de los años, no sólo ha sido casa de la que alguna vez fue considerada para el trono de la corona inglesa, también han vivido desde duques y condesas hasta la familia Astor, conocidos por sus hoteles (pensemos en el Waldorf Astoria de Nueva York). Fue también el lugar donde el político inglés John Profumo conoció a su amante Christine Keeler, quien fue acusada de ser espía para un agregado naval soviético en plena Guerra Fría.


Las estrellas y la fachada de la mansión Cliveden hacen referencia a las noches controversiales que se vivían en ese lugar.
 Las estrellas y la fachada de la mansión Cliveden hacen referencia a las noches controversiales que se vivían en ese lugar.  (Foto: Getty Images)

"A través de la historia, se crean muchos elementos visuales y después sale la colección", nos cuenta la mexicana al explicar por qué busca el pasado como inspiración. Concentrándose en estas dos épocas relevantes para la mansión Cliveden, le permitió a Alexia jugar con los distintos y contrastantes estilos que dominaban en esos tiempos, dando vida a siluetas de los años sesentas y setentas con detalles victorianos. "El toque de contraste nos da la oportunidad de crear algo contemporáneo", aunque como explica la diseñadora "las siluetas básicas recurren al patronaje antiguo".


Los primeros indicios de la primavera fue una de los principales estampados de la nueva colección de Alexia Ulibarri.
 Los primeros indicios de la primavera fue una de los principales estampados de la nueva colección de Alexia Ulibarri.  (Foto: Getty Images)

Estuvimos con ella minutos antes de la pasarela que presentó dentro del marco de Mercedes Benz Fashion Week México y nos confesó que estaba tranquila, aún así, "siempre existe ese rush, que hasta que no empiece el desfile, no se puede quitar". Esa adrenalina se hizo notar en la colección en la que reinaron motivos del verano inglés como jardines en pleno esplendor en el uso de aplicaciones florales, tonos como los pasteles fríos que aparecen en los atardeceres, y sobre todo en las escandalosas noches de la mansión Cliveden que hacen su aparición en los estampados de la fachada de la residencia y las estrellas que se vieron tanto en tops y chamarras como en zapatos.


La diseñadora mexicana tomó el alcatraz como la flor principal de la propuesta para SS16.
 La diseñadora mexicana tomó el alcatraz como la flor principal de la propuesta para SS16.  (Foto: Getty Images)

Con la próxima temporada estival en mente, Alexia utilizó textiles como la seda, gasa, chifón y organza, contrastando con piezas en piel que le otorgan fuerza a la colección. La diseñadora le apuesta a sus chamarras de piel, que "en Augusta, evoluciona en pasteles", nos cuenta. Para esta temporada, confió en Raúl Álvarez, stylist mexicano, para concretar los looks de la pasarela. Su propuesta: llevar capas, holanes y mucho contraste de texturas.


La chamarra de piel vuelve a estar presente en la colección Augusta y se reinterpreta en colores pasteles.
 La chamarra de piel vuelve a estar presente en la colección Augusta y se reinterpreta en colores pasteles.  (Foto: Getty Images)
Newsletter
Ahora ve
No te pierdas