Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contempo models cumple 20 años

La agencia mexicana con mayor proyección internacional, creada por Óscar Madrazo, celebra dos décadas de éxito.
mar 12 mayo 2009 06:00 AM
La agencia mexicana con mayor proyección internacional, creada por Óscar Madrazo, celebra dos décadas de éxito.
Contempo La agencia mexicana con mayor proyección internacional, creada por Óscar Madrazo, celebra dos décadas de éxito. (Foto: Winda Berkowitz)

¿Quién no recuerda el comercial Amigos Fanta y yo, o al carismático adolescente de la Cruslimanía? Desde los nueve años, Óscar Madrazo Hassey se involucró en el modelaje. Diez años después, abrió su propia agencia de modelos, Contempo Models, en 1989.

Publicidad
La primera campaña en la que modeló Óscar Madrazo, en 1979.
La primera campaña en la que modeló Óscar Madrazo, en 1979.


A ESCONDIDAS Durante la década de los ochenta participó en campañas para El Palacio de Hierro, Nissan, Marinela y Sabritas, entre otras reconocidas marcas. Sin embargo, a los 18 años y luego de hacer la publicidad de Crusli, su cara era tan asociada al cereal, que las oportunidades de trabajo disminuyeron. Además del modelaje, Óscar tenía la ilusión de convertirse en cantante. Por aquellas fechas grabó un disco de música pop, al tiempo que estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Ibero. No obstante, unos amigos de una casa productora le pidieron que invitara a algunos de sus compañeros para participar en un casting: querían gente nueva y sabían que él tenía muchos contactos. Óscar mandó a 15 conocidos y eligieron a 13 de sus propuestas. Fue un éxito. A partir de ese momento, lo buscaron con mayor frecuencia. Como su disco nunca salió a la venta y la universidad no le fascinaba, decidió enfocarse en el modelaje. Vio que podía crecer, pues tenía el talento para elegir modelos. “Empecé Contempo a escondidas, pues mi papá –Federico Madrazo– no lo veía con buenos ojos. Él es empresario automovilístico y quería que me dedicara a lo mismo. Pero a mí esto de la agencia realmente me gustaba y mi mamá –Gabriela Hassey– me dejaba hacerlo en el despacho de la casa. Cuando mi papá llegaba, guardaba todo y desaparecía la agencia”, cuenta Óscar. Así, el negocio empezó a tomar forma, su papá se enteró y decidió apoyarlo, pero tenía sus dudas por ser un campo que no conocía. “Al ver que abrí las oficinas y que estaba encarrilado, se quedó tranquilo”.

¿Quién no recuerda la campaña de 1988 de la que fue protagonista?
¿Quién no recuerda la campaña de 1988 de la que fue protagonista?


EMPIEZA LA PASARELA En 1989, Óscar armó un equipo de modelos, en su mayoría mexicanos, que impactaría a la creciente industria en nuestro país. Los primeros años se dedicó a la publicidad pero, cuatro años más tarde, entró al mundo fashion. “Creo que siempre tuve ojo para la moda, pues desde chico estuve con directores; sabía lo que buscaban y el tipo de belleza que necesitaban: real, aspiracional, con mucho carisma”, apunta. Cuando lanzó Contempo, el director de moda estaba fascinado con las top models: “Era el boom. Las veía en todos los medios y hasta en el video de George Michael de ‘Freedom’. Era el momento de Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington. Versace les dio mucho impulso y las convirtió en estrellas. Me fasciné con Claudia Schiffer y supe identificar lo que la gente quería. Busqué entonces mexicanos con este perfil para ofrecerle talento al mundo.” SEMILLERO DE MODELOS ‘BIEN’ La agencia siempre ha sido ubicada como la que tiene a las “niñas bien”, las de sociedad, las guapas de México. “Paola Saad siempre quiso ser modelo y aquí lo pudo lograr. Ceci Salinas, que tiene una cara hermosísima, hizo algunas campañas pero se le dificultó por el hecho de ser hija del ex presidente (Carlos Salinas de Gortari) y lógicamente desató mucha polémica al modelar. Fue corto el periodo en el que lo hizo. Mi amiga Stephanie Salas me dijo ‘quiero que mi hija –Michelle Salas– modele contigo’, quien ya después se fue a Los Ángeles con Luis Miguel. Además, gracias a la agencia, se dieron a conocer en el medio otras niñas de buen nombre, como Ana Gaby Peralta, Christina Teutli y Montserrat Olivier”.

Aquí con Carlos Bisdikian, Paulina Rubio y Eugenio López, en 2002.
Aquí con Carlos Bisdikian, Paulina Rubio y Eugenio López, en 2002.


La satisfacción de Madrazo es ver que todas estas niñas que quieren ser modelos eligen a Contempo como su casa. “No sólo existe una amistad y una buena relación conmigo, sino que hacemos que las cosas sucedan”, dice Óscar. Él observa con orgullo cómo ahora los papás no sólo permiten, sino que se involucran en la carrera de modelaje de sus hijas desde que tienen 13 o 14 años –cuando antes no las dejaban sino hasta los 20–. La mentalidad en el modelaje era más conservadora y ahora se ve como una profesión, en lugar de un hobby. “Aprecio muchísimo que los papás me dejen iniciar la carrera de sus hijos a temprana edad. Creo que el hecho de que yo sea muy familiar y tenga la experiencia personal de lo que fue empezar a trabajar muy joven, les da tranquilidad”, puntualiza Óscar. DA EL SALTO A LA PANTALLA Contempo International Model Management ha sido un peldaño para varios rostros conocidos que Óscar recuerda con cariño, como Gabriel Soto, Mayrín Villanueva, Anette Michel y Eduardo Verástegui, quienes empezaron en la agencia y hoy son protagonistas de telenovelas.

Tom Ford es una de las figuras de la moda que más admira Óscar.
Tom Ford es una de las figuras de la moda que más admira Óscar.


Uno de los grandes logros que ha tenido el director de la agencia es descubrir a Liliana Domínguez en una convención: “Ella estuvo mucho tiempo en evolución, con trabajos en México y España, pero no fue hasta que el grupo Gucci adquirió Yves Saint Laurent y presentó una colección inspirada en Nuevo México que a Tom Ford le encantó el book de la mexicana. Eso provocó que su carrera despegara y se volvió una de las más cotizadas”. Por otra parte, Ignacio Valenti, que fue imagen de Armani y Salvatore Ferragamo, tocó primero a la puerta de Contempo y ahí empezó desde cero. A Luis Kelleman lo descubrieron en Miami y resultó siendo la imagen de Versace. “Fue divertida esa época porque los modelos y yo éramos amigos. Eran con quienes salía y nos divertíamos mucho. Obviamente, ahora ya no voy a las mismas fiestas, pero seguimos teniendo una muy buena relación”, nos cuenta Óscar entre risas. ¡20 MÁS, 20 MÁS! “El cambio más radical que he observado es que, al igual que internet que cumple 20 años y ha globalizado al mundo, así lo está haciendo la industria del modelaje. La tendencia en belleza es el resultado de las mezclas raciales, y esto ha dado lugar a nuevas bellezas muy exóticas”. Por eso, el año pasado lanzó el concurso Contempo busca top model mexicana, con el que recorrieron muchas plazas de República y encontraron niñas preciosas. Al casting acudieron más de 12 mil personas. Contempo además destaca a nivel internacional por su tecnología, pues ha creado Video castings en YouTube y lanzará un reality show que se transmitirá en Contempo TV (www.contempotv.tv) desde este mes. “Estos primeros veinte años han sido increíbles. Ojalá los próximos veinte sean todavía mucho mejores”, finalizó el director de la agencia de modelos más importante en México.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad