Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Ya hay chiles en nogada: inicia la temporada con el platillo de Carmela y Sal

Te contamos sobre el origen del chile en nogada y qué es lo que hace tan diferente a la receta de la chef Gaby Ruiz.
mié 26 julio 2023 06:13 PM
chile-en-nogada.jpeg
Chile en nogada de Carmela y Sal

El inicio de la temporada de chiles en nogada en México es definitivamente algo por lo que emocionarse. Sí, de julio a septiembre es la hermosísima temporada en la que la felicidad se manifiesta en forma de chiles en nogada.

Si eres de los que durante estos tres meses trata de cazar los mejores chiles en nogada, entonces tienes que incluir en tu lista el del restaurante Carmela y Sal. Para darte un poco de contexto te contamos sobre el origen del chile en nogada y qué es lo que hace tan especial a la versión de la chef Gaby Ruiz.

Publicidad

El origen del chile en nogada

Chiles-en-nogadas
Chiles-en-nogadas

El hecho de que este platillo lleve los colores de nuestra bandera no es casualidad. El chile en nogada fue creado en Puebla en el año 1821 y según la leyenda fue preparado por primera vez por las monjas del Convento de Santa Mónica.

Ellas querían preparar un plato que estuviera a la altura de la llegada de Agustín de Iturbide a Puebla después de firmar los Tratados de Córdoba (aquellos que establecieron la independencia de México en septiembre de 1821 de España).

En ese entonces, las monjas quisieron crear un platillo que representara los colores de la nueva nación y que se preparara con ingredientes típicos de la región. Hago un paréntesis para agradecerle a las monjas su bellísima creación.

Así, los ingredientes del chile en nogada reflejan los colores de la bandera mexicana: verde (perejil), blanco (nogada) y rojo (granada). Suena sencillo, pero se sabe que no es fácil preparar los chiles en nogada y requiere de mucho tiempo y dedicación.

Publicidad

¿Qué lleva el chile en nogada tradicional?

Chiles-en-nogadas
Chiles-en-nogadas

El primer elemento es el chile poblano, el segundo es, por supuesto, un buen relleno y el cual es el resultado de una mezcla de carne de cerdo y res e ingredientes como cebolla, ajo, piñones, pasas, acitrón, especias y hierbas y de forma tradicional lleva manzana, pero no cualquiera, si no la manzana panochera, que es originaria de Puebla.

La nogada es la protagonista del platillo, se trata de una salsa cremosa y blanca que se hace con nueces de Castilla, leche, queso fresco y, a veces, lleva un toque de jerez. Cuando el chile está bañado con esta deliciosa salsa, se le agrega granada y perejil. El chile en nogada también puede ser capeado incluso muchos mexicanos dicen que un chile en nogada sin capear no es un chile en nogada tradicional.

Publicidad

Carmela y Sal, uno de los mejores lugares para comer chiles en nogada

gaby-ruiz.JPG
Gaby Ruiz

Hace unos días, la chef Gaby Ruiz del restaurante Carmela y Sal compartió su versión de este plato tan icónico. Según nos cuenta la chef, en años anteriores, siempre se había inspirado en su mamá y en cómo los preparaba cuando Gaby era niña.

“Con el tiempo he entendido algo sobre los chiles en nogada: cada quien tiene su propia receta familiar”, nos contó. Este año, decidió visitar Puebla en varias ocasiones, especialmente a la familia de su esposo, para aprender más sobre la preparación y las recetas tradicionales hasta lograr y adaptar su propia receta de chile en nogada.

IMG_7363.jpeg
Chile en nogada

¿Qué hace tan especial al chile en nogada de la chef Gaby Ruíz?

Definitivamente, el motivo por el cual se inspiró para crear esta delicia. "Me estoy poniendo sentimental... La verdad es que estoy embarazada, estamos esperando un bebé. Ayer que estaba cocinándolo, nunca había sentido una emoción tan grande en mi vida, nada se compara con algo tan bonito como esto y fue con este sentimiento que hice los chiles en nogada. Lo puse rosa porque va a ser una niña”, dijo.

El relleno de los chiles en nogada de Carmela y Sal no es muy diferente al tradicional, lleva carne de cerdo y de res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, así como frutos como manzana, granada y durazno. Lo que hace diferente a su chile es que la mitad de la nogada se deshidrata previamente para que tenga un sabor de nuez más intenso, además de que lleva un poco de sal. El chile en nogada de Carmela y Sal ya está en su menú y estará disponible hasta mediados de septiembre.

chile-en-nogada.jpeg
Chile en nogada de Carmla y Sal.

¿Dónde está Carmela y Sal?

Torre Virreyes, Calle Pedregal N.24.
IG: @carmelaysal

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad