Por otro lado, además del alcohol, los destilados contienen en mayor o menor medida otros elementos químicos difíciles de asimilar por el cuerpo llamados congéneres que provienen, por ejemplo, del proceso de añejamiento en barrica. Entonces, como la mayoría de los mezcales son jóvenes, es decir, no entran en contacto con madera, generan menos síntomas de resaca en comparación con un whisky, un ron o incluso un tequila que permaneció en barricas al menos tres meses.
¿Por qué el mezcal no da tanta cruda?
La razón por la cual probablemente el mezcal no te da tanta cruda es porque, como el resto de destilados blancos, es un poco más amigable para el cuerpo, y al no ser muy común mezclarlo con otras bebidas o refrescos azucarados, la deshidratación suele ser menor. Además, en lugares como Oaxaca y Michoacán se suele servir en compañía de botanas saladas que contrarrestan la resaca.
Así que podríamos decir que sí, el mezcal da menos cruda que otros destilados, pero esto se debe mucho más a las costumbres de consumo alrededor de él que a su propia composición.
Así que ya sabes, no mezcles alcohol con azúcar y bebe un vaso de agua entre cada trago, y jamás volverás a sentir que pierdes el alma en la cruda.