Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

La artesanía detrás del panettone de Eno con el chef Huerik Palos

En exclusiva para MexBest, el chef Huerik Palos muestra el proceso artesanal de la receta del panettone que prepara especialmente para Eno en estos tiempos navideños.
mié 29 noviembre 2023 01:18 PM
QUI-PANETTONEAHP_55.JPG
El panettone de Eno.

La época navideña ya está aquí y la señal más obvia (y deliciosa) es el panettone horneándose en las panaderías de la ciudad. Este pan extra esponjoso en forma de domo es una invitación a reunirse y comérselo a pellizcos en familia.

Al panettone se le conoce como el rey de los panes por el alto nivel de complejidad en su ejecución. Además de la cantidad de horas que se le tienen que invertir para verlo finalizado con una textura muy particular.

Para que te des una idea, el proceso de principio a fin necesita siete días. Esto porque debe de ser hecho con levadura madre y además, si de tradiciones hablamos, la receta originaria de Milán –por allá en el siglo XV– se hacía de forma totalmente artesanal.

Parece una locura que un pan necesite tantas horas, pero esa es la artesanía detrás de los productos más especiales. Te mostramos, en exclusiva, el proceso de uno de los mejores panaderos de México, Huerik Palos , en la cocina de Eno para realizar cada panettone.

Publicidad

Panettone: Huerik Palos x Eno

La historia del panettone milanés

QUI-PANETTONEAHP_49.JPG
El panettone, receta de Huerik Palos, en la cocina de Eno.

La leyenda cuenta que el panettone surgió por accidente en el siglo XV, cuando durante un almuerzo navideño en la mansión de un duque milanés, al cocinero se le quemó el postre en el horno, lo que llevó a uno de los sirvientes, llamado Toni, a preparar un pan con los elementos que había en la alacena: huevos, harina, manteca, cítricos y uvas.

QUI-PANETTONEAHP_58.JPG
El panettone de Eno y su textura.

El panettone se prepara con una masa enriquecida similar a la del brioche, que tiene una fermentación lenta o de masa madre. La textura es suavecita, casi como un algodón, mientras que en sabor hay nueces, cáscaras de limón, de naranja, chispas de chocolate, además del aroma de distintas especias.

No cualquiera puede hacer este postre fuera de Italia, por eso buscamos la mejor receta del panettone en México y es la del chef Huerik Palos en Eno. Vamos con las imágenes.

Publicidad

Receta del panettone del chef Huerik para Eno

PANETTONE-RECETA.JPG
17 de noviembre de 2023. shoot panettone - mexbest. ENO, Chihuahua 139, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX, México. Chef Huerik Palos.

- Hecho con levadura madre, el método artesanal del panettone del chef Huerik necesita varias fermentaciones para desarrollar todo su tamaño, sabor y aroma. El proceso total es de siete días desde la primera fermentación.

QUI-PANETTONE-AHP.JPG
MexBest entró a la cocina de Eno para conocer el proceso del panettone de Eno.

- La primera fermentación empieza mezclando simplemente harina y agua, y 7 días después se obtiene la levadura madre con la que se trabajará el panettone.

QUI-PANETTONE-AHP_8.JPG
17 de noviembre de 2023. shoot panettone - mexbest. ENO, Chihuahua 139, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX, México. Chef Huerik Palos.

- Este fermento, “lievito”, se agrega a la primera masa, y se agrega mantequilla y azúcar.

PANETTONE-MEXICO.JPG
El proceso del panettone en Eno

Publicidad

- Se trabaja la masa y se deja reposar durante unas horas más para reforzar y darle estructura.

PANETTONE-HUERIK-PALOS.JPG
Huerik Palos x Eno

- Es hora de agregar la fruta confitada. La receta de Eno lleva pasas envinadas y naranjas.

PANETTONE-HISTORIA.JPG
Fruta envinada para el panettone.

- Al tener la masa final, se fermenta nuevamente por 8 horas. Después hay que porcionar, formar e incorporar la masa en los capacillos para el panettone.

PANETTONE-HUERIK-PALOS-ENO.JPG
Huerik Palos x Eno.

- 8 horas después, cuando la masa duplica su volumen, se agrega un glaseado de almendras y azúcar candy.

PANETTONE-HUERIK-PALOS-CHEF.JPG
El glaseado del panettone de Eno.

- También se agrega azúcar glass para obtener una costra azucarada deliciosa.

PANETTONE-ENO.JPG
Huerik Palos x Eno.

- Después de hornear el panettone, su miga es tan suave y esponjosa que tiene que “colgarse” boca abajo durante una noche.

QUI-PANETTONEAHP_50.JPG
Después de hornear el panettone, hay que ponerlo boca abajo para cuidar su forma.

- Esta es la consistencia final del panettone de Eno.

QUI-PANETTONEAHP_53.JPG
El panettone del chef Huerik Palos para Eno.

¿Quién es Huerik Palos?

HUERIK PALOS.jpg
Chef Huerik Palos, chef repostero de ENO.

Huerik Palos es Pastelero Corporativo de los restaurantes de Casamata, el grupo del chef Enrique Olvera. Huerik realiza recetarios de postres y pan dulce, capacitación y desarrollo de los diferentes restaurantes del grupo. Entre ellos, Eno, donde ya muchas personas han “chopeado” su pan dulce favorito. También encuentras sus postres en Ticuchi, Casa Teo, Jerónimo en Madrid, entre otros.

Para conocer dónde come sus postres favoritos, haz clic aquí .

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad