Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

Baila y pierde peso sin dejar de divertirte

Si te habías preguntado si se puede perder peso bailando ¡La Respuesta es Sí! Deja que el ritmo te guíe hacia un cuerpo más saludable y feliz con estos tipos de danza.
mar 08 agosto 2023 04:23 PM
Spazio dance studio
Si te habías preguntado si se puede perder peso bailando ¡La Respuesta es Sí! Deja que el ritmo te guíe hacia un cuerpo más saludable y feliz con estos tipos de danza.

Seguramente has pensado en el baile como algo que haces solamente en el club los sábados por la noche. Sin embargo, el baile no solo es una excelente manera de relajarte y divertirte, sino que también ofrece numerosos beneficios que tal vez no habías considerado.

De hecho, el baile es una forma excepcional de hacer ejercicio, quemar grasa y calorías, y perder peso. Entonces, si estás buscando añadir nuevos movimientos a tu rutina de entrenamiento, sigue leyendo para descubrir cómo el baile puede potenciar tus esfuerzos de pérdida de peso.

Publicidad

Los beneficios del baile para la pérdida de peso

Al igual que la mayoría de las formas de ejercicio aeróbico o cardio, el baile tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso.

Además de quemar una cantidad considerable de calorías, el baile también puede aumentar la fuerza muscular. Construir masa muscular magra puede ayudarte a quemar grasa y tonificar tus músculos. Algunos de los beneficios para la salud que se obtienen con el ejercicio cardio regular, como el baile, son:

  • Mayor resistencia
  • Mejora de la movilidad y flexibilidad
  • Mayor sentido del equilibrio
  • Mejor flujo sanguíneo
  • Un sistema inmunológico más fuerte
  • Un sueño más reparador
  • Menor estrés
  • Menor riesgo de ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes y enfermedades cardíacas
Latin dance studio
Al igual que la mayoría de las formas de ejercicio aeróbico o cardio, el baile tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso.

El baile también aporta beneficios para la salud mental. El ejercicio aeróbico puede mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión.

Además, tiene ventajas adicionales, ya que de vez en cuando es una actividad social. Bailar con una pareja o en grupo puede crear una sensación de comunidad y ayudarte a sentirte más conectado con otras personas.

Publicidad

Los expertos recomiendan que los adultos realicen al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio de alta intensidad por semana para obtener beneficios para la salud, ¡incluyendo la pérdida de peso!

Entonces, si el baile es tu forma principal de hacer ejercicio, la cantidad de tiempo que dediques a bailar dependerá de cuán enérgico seas. Si buscas una pérdida de peso sustancial (alrededor del 5% o más de tu peso corporal), los expertos recomiendan al menos 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana.

Clases de Baile
El baile también aporta beneficios para la salud mental. El ejercicio aeróbico puede mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión.

Tipos de baile con los que puedes perder peso

Hay muchos tipos de baile, ¡cada uno con sus propios beneficios para la salud y el potencial de pérdida de peso! Muchos gimnasios ofrecen clases de baile, y también hay una gran cantidad de videos de baile en línea que puedes probar para descubrir qué estilo de baile es el adecuado para ti.

Si prefieres algo más relajado, simplemente sube el volumen de tu música favorita en tu sala de estar y baila durante 30 minutos o más. Si te mantienes en movimiento y aumentas tu ritmo cardíaco, estarás obteniendo recompensas y quemando calorías.

Si estás interesado en tipos de clases de baile específicos, aquí tienes algunas opciones populares para el ejercicio y la pérdida de peso.

Publicidad

Zumba para quemar calorías al ritmo latino

¿Buscas un entrenamiento que sea una fiesta? ¡Zumba es la respuesta! Este programa de fitness combina el baile con música latina e internacional. Usa entrenamiento intervalado, alternando entre movimientos rápidos y lentos. Estas sesiones de ejercicio de alta intensidad te ayudan a quemar aún más calorías que simplemente bailar a un ritmo constante. Además, es un entrenamiento completo para el cuerpo, por lo que podrás tonificar y fortalecer muchos de tus músculos. ¡Ah, y olvídate de los dolores! Un estudio del 2016 demostró que el Zumba reduce la sensibilidad al dolor.

Experimenta bailar

Hip Hop

y experimenta lo mejor del

street style

Si te sientes más conectado con el street style, el hip hop podría ser lo tuyo. Desde el breakdance hasta los movimientos de baile moderno, el hip hop es un ejercicio de alta intensidad que quema calorías y mejora la fuerza, la coordinación y la agilidad. ¡Suelta tus mejores pasos y siéntete como una estrella del hip hop en tu propia sala de estar!

Presentación de coreografía de Hip Hop
Si te sientes más conectado con el street style, el hip hop podría ser lo tuyo.

Con ballet, mejora la elegancia y fortalece tu cuerpo en cada paso

¿Sientes afinidad por la elegancia? El ballet es una danza clásica que se centra en movimientos precisos y técnicas. Aunque los movimientos lentos no queman tantas calorías como otros tipos de baile, aún así puede mejorar tu salud y estado físico al:

  • Aumentar la fuerza y tono muscular, especialmente en tus piernas y core
  • Mejorar la flexibilidad, agilidad y coordinación
  • Corregir tu postura
Clases de ballet
Muchos estudios de baile ofrecen clases de ballet para todos los niveles. Si te interesan los movimientos de este baile, también podrías probar las clases de barre.

Muchos estudios de baile ofrecen clases de ballet para todos los niveles. Si te interesan los movimientos de este baile, también podrías probar las clases de barre. Estas clases, que se ofrecen en muchos estudios especializados o gimnasios, combinan ballet, yoga y Pilates en un entrenamiento basado en movimientos isométricos pequeños.

Si buscas hacer ejercicio en pareja, el baile de salón es tu mejor opción

El baile de salón incluye bailes en pareja como el vals, el foxtrot y el tango. Incluso, el baile de salsa podría considerarse una forma de baile de salón.

Aunque existe el baile de salón competitivo, también es un gran entrenamiento para amateurs. Busca en tu centro comunitario local o en estudios de baile si tienen clases de baile de salón a las que puedas intentarlo.

El baile de salón puede ofrecer beneficios como:

  • Aumentar la fuerza muscular, especialmente en el core, las piernas y la espalda
  • Mejorar la flexibilidad
  • Equilibrar el cuerpo
  • Beneficios cognitivos, como ejercitar la memoria al recordar los pasos

Este tipo de baile tiene un bajo impacto en las articulaciones, por lo que es una excelente forma de obtener ejercicio aeróbico si tienes problemas en las articulaciones.

Con pole dance

desafía la gravedad y trabaja todo el cuerpo de verdad

El pole dance, también conocido como pole fitness, puede ser una excelente forma de ejercicio. Involucra movimientos como sostenerse en el poste, girar alrededor y crear formas con tu cuerpo. Además de proporcionar ejercicio cardiovascular, algunos beneficios incluyen:

  • Mejorar la flexibilidad, especialmente en la espalda y las piernas
  • Aumentar la fuerza muscular, especialmente en la parte superior del cuerpo
  • Quemar grasa gracias a los movimientos de entrenamiento de fuerza
Pole Dance
El pole dance, también conocido como pole fitness, puede ser una excelente forma de ejercicio. Involucra movimientos como sostenerse en el poste, girar alrededor y crear formas con tu cuerpo.

Ojo: El pole dance requiere un agarre y torsión considerable. Si tienes lesiones en las manos, muñecas, hombros, rodillas o espalda, podrías considerar otra forma de baile. También es importante entrenar con un instructor para evitar lesiones.

Bailar es una excelente manera de mejorar tu condición física, perder peso y obtener otros beneficios para la salud. Además, es una forma de ejercicio que suele ser divertida y se realiza en grupo, lo que puede motivarte a seguir adelante a largo plazo.

Academia de baile en la CDMX
Puedes probar bailar por tu cuenta con tus canciones favoritas, o puedes optar por un formato más estructurado al unirte a una clase de baile o una sesión grupal en tu gimnasio o estudio de danza local.

Puedes probar bailar por tu cuenta con tus canciones favoritas, o puedes optar por un formato más estructurado al unirte a una clase de baile o una sesión grupal en tu gimnasio o estudio de danza local. También tienes la opción de seguir videos en línea que se centran en movimientos de baile para perder peso.

Lo más importante es encontrar el estilo y tipo de baile que más disfrutes. Si tu objetivo es perder peso, apunta a más de 150 minutos.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad