Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historias

¿Insomnio? Uno de los problemas más graves de salud, explicado por un experto

La solución podría estar sobre lo que duermes y no en los fármacos o lo que tomas antes de irte a la cama…
mar 20 diciembre 2022 10:16 AM
DESCANSO-INSOMNIO.jpg
Hacer las pases con la hora de dormir, el gran reto de nuestros tiempos

No todos los días hablamos con un maestro en Neurociencia Cognitiva Aplicada, pero en esta ocasión, Filippo Calderaro, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Degli Studi de Milán, nos despejó muchas de las dudas sobre una de las condiciones más comunes y delicadas de nuestros tiempos; la falta de sueño.

Caldenaro ha colaborado con laboratorios de estimulación cerebral no invasivos y neurociencia, donde terminó por enfocarse también temáticas del sueño y las complejas interacciones neuroquímicas que tienen lugar en el cerebro cuando se busca descansar. De todo esto y más platicamos con este experto en el tema.

Publicidad

¿Cuáles son las principales necesidades de sueño de nuestros tiempos?

El sueño es una cuestión de equilibrio. Tener la cantidad adecuada de sueño te ayuda a mantenerte sano, productivo y feliz durante todo el día. Quizá la pregunta es cuál es la cantidad adecuada de sueño, y esa respuesta no existe porque las necesidades de sueño se basan en varios factores como la genética y la edad. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 7.5 y 9 horas de sueño para la mayoría de los adultos, sin embargo, muchas personas pueden necesitar más o menos horas. Para esto proponemos una regla muy sencilla: el sueño que necesitas es el que te hace sentir descansado y fresco una vez que te has despertado.

DESCANSO-DORMIR.jpg
Un buen colchón es básico, dicen los expertos

¿Cómo han cambiado estas necesidades de sueño a lo largo de los años?

Como nuestro estilo de vida moderno es tan ajetreado y exigente, mucha gente está perdiendo sus horas esenciales de sueño. Esto ha llevado a los científicos del sueño a acuñar un nuevo término, el “jetlag social”, con el que definimos aquella condición en la que la persona decide priorizar su vida social respecto al sueño, y que provoca un desajuste entre el día y la noche. Además, con el uso cada vez más extendido de la luz eléctrica y con la difusión de dispositivos electrónicos como televisores, teléfonos, tabletas y computadoras, la calidad del sueño se ve más amenazada.

Anxious man trying to sleep but suffering insomnia
Según la OMS, el insomnio es ya una pendemia de nuestros tiempos

¿Cuáles son los principales mitos y realidades sobre el sueño?

Que podemos recuperar el sueño el fin de semana. Por desgracia, el sueño perdido es sólo eso, sueño perdido y no podemos recuperar mágicamente las horas perdidas. Lo mejor es que te levantes y hagas algo tranquilo hasta que vuelvas a tener sueño, porque quedarse demasiado tiempo en la cama y sentirse frustrado por no poder dormir, también puede llevar a asociar la cama con esa misma sensación. La cama debe provocar una sensación de descanso y relajación, no de frustración. La mayoría de la gente piense que hacer ejercicio por la noche es una mala idea, pero en realidad no es así. Según varios estudios, el ejercicio intenso por la noche no afecta negativamente al sueño.

 

¿Qé hay del lugar sobre el que dormimos?

Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de comprar un colchón. Elegir el más barato es un gran error porque puede parecer una buena idea, pero podría acabar costando caro a largo plazo. Otra cosa es no tener en cuenta su postura al dormir, porque cada persona tiende a preferir una posición y esta puede determinar qué colchón es mejor para cada quién. Las personas que duermen de espaldas pueden ser un poco difíciles de recomendar, ya que es esencial asegurarse de que su columna vertebral se encuentra en una alineación neutra para garantizar el descanso. En la mayoría de los casos, un colchón demasiado firme puede provocar tensiones desagradables en los hombros y la zona lumbar, sin embargo, si la cama es demasiado blanda, puede provocar una espalda arqueada y dolores punzantes en la columna. Los que duermen boca arriba deberían disfrutar de la mejor calidad de sueño con una firmeza media, los que duermen de lado necesitan un alivio profundo de la presión en los hombros y las caderas, por lo que tanto, es probable que un colchón más blando les proporcione la mejor calidad de sueño. En cuanto a los que duermen boca abajo, es esencial utilizar un colchón firme que eleve las caderas en línea con los hombros.

¡Aprende a accesorizar tu cama con estos 5 básicos de decoración! Te harán tener una noche tan relajante que no querrás pararte en todo el día.
Tener una noche tan relajante es básica para el descanso

¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar el colchón?

Un colchón de alta calidad debería durar años si lo cuidas adecuadamente. Es importante asegurarse de consultar los comentarios sobre la marca y la información sobre la garantía antes de realizar la compra. La durabilidad varía en función del material utilizado en la fabricación, porque, por ejemplo, las espumas de látex y poli tienden a durar más que los tejidos. Se recomienda cambiar el colchón entre cada 7 o 10 años, pero esto puede variar en función de la frecuencia con la que lo utilice y de lo activo que sea al dormir.

messy bed after waking up
Es importante poner atención a los detalles, como las almohadas y la ropa de cama

¿Qué es lo último en tecnología del sueño aplicada a los colchones?

En los laboratorios hemos comprobado el enorme impacto que tiene la temperatura en la calidad y profundidad del sueño. Nuestros resultados confirmaron las predicciones realizadas por otros estudios científicos y subrayan la importancia de contar con un soporte térmico neutro durante la noche. Esto se traduce en la necesidad de que sea un colchón altamente transpirable que garantice una termorregulación perfecta durante la noche y para eso ya se han creado los mejores colchones de espuma transpirable. He colaborado también con la marca Emma, donde los avances tecnológicos son enormes. Con ellos hemos lanzado una línea de colchones inteligentes con características revolucionarias como la posibilidad de adaptarse a la firmeza según las preferencias de los usuarios, como los movimientos y posición que adoptan al dormir o que incluso se pueden controlar a través de una app en sus teléfonos.

 

¿Qué más hay en cuanto tecnología aplicada al sueño?

Nuestros productos tienen un objetivo principal: proporcionar a nuestros clientes el sueño más rejuvenecedor y optimizado. Por este motivo, nuestra cartera de productos abarca desde colchones (principalmente de espuma e híbridos), hasta almohadas, mantas, sábanas y camas. Hay muchos tipos diferentes de almohadas y ropa de cama, así que la mejor forma de elegir la más adecuada para ti es probarlas. Si no está seguro de qué tipo de almohada se adapta mejor a su forma de dormir, pruebe varias opciones a la vez.

Portrait of his he nice-looking attractive exhausted sleepy bearded guy holding in hands pillow drowsiness going to bed isolated over gray pastel violet purple background
Dormir bien es posible, incluso en estos tiempos

¿Están obsoletos los resortes en los colchones?

Hoy en día los colchones de espuma son tan populares como los de resortes, y estos últimos son buscados porque dan esa sensación de "rebote" porque están diseñados para ceder bajo presión, de modo que cuando se aplica peso al colchón, éste empuja los resortes hacia abajo y permite que reboten de nuevo. Esto puede ser estupendo si tiene niños a los que les encanta saltar en la cama, pero no es lo ideal si lo que quiere es estar lo más cómodo posible. Los otros colchones utilizan una espuma comprimida que no vuelve a levantarse bajo la presión del peso o el movimiento. Siguiendo con Emma, en esta marca hemos encontrado la mejor forma de combinar ambas tecnologías para crear una línea de colchones híbridos.

EXPERTO EN SUEÑO FILIPPO CALDERARO
El experto en sueño, Filippo Calderaro

¿Qué hay de los llamados ácaros?

Recomiendo utilizar un protector de colchón para evitar que los ácaros proliferen. También sugiero limpiar el colchón regularmente con una aspiradora que tenga filtros o al menos utilizar un cepillo.

Publicidad