¿Cuáles son las principales necesidades de sueño de nuestros tiempos?
El sueño es una cuestión de equilibrio. Tener la cantidad adecuada de sueño te ayuda a mantenerte sano, productivo y feliz durante todo el día. Quizá la pregunta es cuál es la cantidad adecuada de sueño, y esa respuesta no existe porque las necesidades de sueño se basan en varios factores como la genética y la edad. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 7.5 y 9 horas de sueño para la mayoría de los adultos, sin embargo, muchas personas pueden necesitar más o menos horas. Para esto proponemos una regla muy sencilla: el sueño que necesitas es el que te hace sentir descansado y fresco una vez que te has despertado.

¿Cómo han cambiado estas necesidades de sueño a lo largo de los años?
Como nuestro estilo de vida moderno es tan ajetreado y exigente, mucha gente está perdiendo sus horas esenciales de sueño. Esto ha llevado a los científicos del sueño a acuñar un nuevo término, el “jetlag social”, con el que definimos aquella condición en la que la persona decide priorizar su vida social respecto al sueño, y que provoca un desajuste entre el día y la noche. Además, con el uso cada vez más extendido de la luz eléctrica y con la difusión de dispositivos electrónicos como televisores, teléfonos, tabletas y computadoras, la calidad del sueño se ve más amenazada.

¿Cuáles son los principales mitos y realidades sobre el sueño?
Que podemos recuperar el sueño el fin de semana. Por desgracia, el sueño perdido es sólo eso, sueño perdido y no podemos recuperar mágicamente las horas perdidas. Lo mejor es que te levantes y hagas algo tranquilo hasta que vuelvas a tener sueño, porque quedarse demasiado tiempo en la cama y sentirse frustrado por no poder dormir, también puede llevar a asociar la cama con esa misma sensación. La cama debe provocar una sensación de descanso y relajación, no de frustración. La mayoría de la gente piense que hacer ejercicio por la noche es una mala idea, pero en realidad no es así. Según varios estudios, el ejercicio intenso por la noche no afecta negativamente al sueño.