Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lado más mexicano del chef internacional Charles Webb

El afamado cocinero realizó un capítulo especial dedicado a nuestro país, de su exitosa plataforma Chef On Tour, una docuserie que muestra lo mejor de la gastronomía y cultura mundial
vie 08 julio 2022 09:20 AM
Charles Webb en México
Charles Webb en México

Lula Martín del Campo y Guy Santoro fueron parte de sus guías gastronómicos por la Ciudad de México, por lo que ya podemos suponer el resultado de este trabajo en equipo, que difundirá aún más la cocina mexicana por el mundo. Y es que este afamado chef estadounidense, conocido por sus aventuras gastronómicas internacionales y que ha cocinado para estrellas como los Red Hot Chili Peppers, la realeza portuguesa y el pintor Fernando Botero, tiene raíces mexicanas que presume al menor intento.

Ya estuvo en Leblon, la playa del momento en Río de Janeiro, donde se le ocurrió la idea de documentar sus aventuras por todo el mundo, pues incluso ha vivido en nueve países, y ha realizado su programa en Panamá, Bogotá, Barcelona, Granada y Cartagena, además de Río. Esta vez tocó la Ciudad de México, que es la antesala de sus próximas travesías por Montreal, Tel Aviv, Jerusalén, Praga, Milán y Roma.

Publicidad

¿Qué te animó a venir con Chef On Tour a México?
Porque es una docuserie sobre gastronomía, estilo de vida y viajes, así que tenía que venir a México por varias razones; primera y principal, porque es donde este país sobresale en esas categorías y sus subcategorías precisamente, como el estilo de vida. Aquí hicimos contenido creado a partir de la sustentabilidad de las chinampas, o el mundo de la tecnología con emprendedores como Augusto Del Río y la empresaria joyera y activista Delia González. También me siento unido a México por la herencia de mi familia de Guanajuato, donde realmente empecé a aprender sobre la comida.

¿Qué es lo que más te gusta de la gastronomía y cultura mexicana?
Que es interminable y súper diversa. Para mi gusto, el chile, y más exclusivamente los chiles secos como el guajillo, pasilla, los anchos, piquín o el cascabel, son mis ingredientes favoritos y lo que dan identidad por ser diversos y exclusivos. Esta cocina tiene mucho que ofrecernos en cuanto a sabores, desde el ahumado hasta la madera, pasando por el terroso, el afrutado, el dulce y el ácido.

¿Cuál es su sabor favorito de nuestra cocina?
La comida con alma es siempre un motor para mí. Hablando de que los alimentos que amo, son muy similares a los lugares, las personas y las energías con las que busco alinearme. Hay tantas texturas y sabores aquí, desde el huitlacoche, hasta los escamoles, las salsas y los moles.

Publicidad

Visitaste también Oaxaca, San Miguel de Allende y Mérida, ¿qué te dejó esa experiencia?

Chef On Tour tuvo su primera parada en la Ciudad de México, la bulliciosa capital de tanta diversidad y un enclave cosmopolita. De ahí volamos a Oaxaca, la que muchos llaman "el granero" de México. Mérida siguió con una explosión de colores a lo largo de sus calles coloniales. San Miguel de Allende y Guanajuato, donde he pasado una buena cantidad de tiempo, son ciudades fantásticas, pero también he buscado llevar mi proyecto a Guadalajara, Puebla y Valle de Guadalupe, incluso Taxco.

Guy Santoro, Charles Webb y Lula Martín del Campo
Guy Santoro, Charles Webb y Lula Martin del Campo

¿Cómo fue tu experiencia de hacer equipo con Lula Martín del Campo y Guy Santoro?
A cada ciudad a la que vamos tratamos de colaborar con un chef local. Normalmente tenemos ocho días programados y esta vez lo hicimos todo en cuarto nada más. Investigamos muy bien con quién colaboramos porque la energía es extremadamente importante, así como la capacidad de destacar una personalidad única. ¡Aquí tuvimos dos!. La chef Lula es un emblema de muchas cosas que son muy importantes para nosotros. Una mujer empresaria y una chef todo en uno, ¡es una hazaña en sí misma! Estudiamos su estilo y donde sentimos que está su corazón como profesional y como ser humano. También diré que su equipo era fantástico. El chef Guy nos inspiró con su capacidad de transición desde Francia y que ahora es un exitoso chef “chilango". Me encanta ver lo que ha hecho y todo su equipo también fue muy amable

Publicidad

Tienes vínculos con México desde tu infancia, ¿cómo es esto?
Mi abuelo Luis Flores emigró a los Estados Unidos en los años 40. Se estableció y luego conoció a mi abuela, con quien formó una familia, y aunque se mudaron varias veces de nuevo a Irapuato, eventualmente donde crecí fue en San Antonio, Texas, pero también viví en Irapuato cuando era un niño de ocho años, de hecho fui bautizado ahí y tuve mi primera comunión en la Ciudad de México hace ya muchos años.

¿Qué es lo mejor de ser un narrador de la cocina en cada rincón del mundo que visitas?
Encontramos a grandes narradores que son "embajadores" de sus ciudades y países. Escuchamos sus retos y viajes, algo que es igualmente inspirador. Estas personas definen cuál es el ambiente de su ciudad con la comida, y por supuesto, con su pasión o propósito. El espectro narrativo del estilo de vida trata precisamente de eso; del estilo de vida o del ambiente de una ciudad. ¡La comida nos une!Igualmente importante es que nuestras marcas patrocinadoras compartan la misma visión; como los zapatos P448 o el ron Abuelo, los vinos Luca y las trufas Savini. La historia está en todas estas piezas.

Zaira Zepeda, Shahpary Pulido, Paula Arango y Charles Webb
Zaira Zepeda, Shahpary Pulido, Paula Arango y Charles Webb

¿Cuándo y dónde podremos ver ChefOnTour México?
Estamos en producción final con Río de Janeiro, Barcelona, Bogotá, Cartagena y ahora México. Un aspecto importante en el universo de Chef On Tour es Instagram, pero nuestro nuevo canal de Youtube se está construyendo. Haremos nuestro debut en TickTick, así como los en vivo a través de Twitch. Nuestro objetivo es crear una comunidad global que se involucre con el contenido de diferentes maneras.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad