Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MauraTeRecomiendaUnLibro: 6 jóvenes poetas para alegrarte las vacaciones

El boom de los jóvenes poetas está con todo y Maura, nuestra especialista en recomendaciones de libros, nos dice cuáles son los títulos que tenemos que tener en la mira.
lun 29 marzo 2021 01:32 PM
jovenes-poetas
Jóvenes poetas

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y, que forman algo así como un misterio" decía Federico García Lorca. Recientemente se celebró el Día Mundial de la Poesía, un género que por muchos años parecía irse quedando en el olvido. Algunos de sus más reconocidos representantes como Pablo Neruda, Rubén Darío, Mario Benedetti han sido la inspiración para que una oleada de jóvenes poetas estén dando un nuevo “boom” a este género. Hoy, los nuevos autores nos demuestran una cosa: leer poesía siempre es una buena idea. A continuación te presentamos algunos de estos jóvenes poetas que están dando tanto de qué hablar.

Publicidad

Rupi Kaur (28 años)

Nacida en la India, la joven poeta, ilustradora y actriz canadiense empezó a escribir mientras estudiaba de forma anónima, más tarde, publicó su trabajo en Instagram, en donde añadía lo que ahora es su sello característico: poemas en minúsculas y cuyo único signo de puntuación es el punto, además, sus textos están acompañados de ilustraciones minimalistas. Sus poemas son fáciles de leer y los temas que aborda son el abuso, el feminismo, el amor y el desamor. Milk and Honey fue su primer libro publicado (2014), se divide en cuatro capítulos en los que habla sobre temas diferentes. Las ventas de este libro superaron los 2.5 millones de copias vendidas y se mantuvo en la lista de Best Seller del New York Times por más de 77 semanas (nada mal para un libro, sobre todo cuando se trata de poesía). The Sun and her Flowers es su segundo libro (2017) e incluye temas como la pérdida, la curación y la migración. Home Body (2020) es su última entrega y en él habla de la aceptación y el amor propio.

rupi-kaur.jpg
Rupi Kaur

Elvira Sastre (28 años)

Elvira Sastre nació en Segovia, España, y gracias al ejemplo de su padre, desde pequeña empezó su gusto por la lectura. A los 12 años escribió su primer poema y a los 15 abrió un blog que se llama "Relocos y recuerdos", el cual aún sigue activo. Estudió literatura inglesa y nunca ha dejado de escribir, su debut en el escenario literario fue en el 2013 con "Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo". A la par de su escritura, Elvira se dedica a la traducción profesional y entre sus trabajos se encuentran "Poemas de amor de Oscar Wilde", "Los hijos de Bob Dylan", entre otros. Ha participado en varios eventos poéticos junto a cantautores, giras por México y España con localidades agotadas y en conciertos donde se mezcla la poesía y el rock. Entre sus obras podemos encontrar "Y nadie baila", "La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida", "Aquella orilla nuestra" y en 2019 publicó su primer novela, "Días sin ti", la cual les recomiendo completamente.

elvira-sastre
Elvira Sastre

Antonio Alonso Catalán (23 años)

Este poeta mexicano publicó en 2017 "Mariposas y Ruinas" con editorial Trajín, la cual se presentó en la FIL Zócalo de la Ciudad de México y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente estudia Escritura y literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM.

Publicidad

Clyo Mendoza (28 años)

Esta poeta oaxaqueña estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana, ha colaborado en varias antologías mexicanas como "Poetas parricidas" en la antología en homenaje a José Emilio Pacheco y en la antología española "Los reyes Subterráneos". Fue una de las seleccionadas para formar parte de “80 poetas contemporáneas” de la plataforma editorial Liberoamérica. Ha sido invitada al festival de poesía de Trois rivières en Québec y a la Feria Internacional del libro de La Habana, además de que fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Es autora de "Anamnesis" (2016) y tiene un libro en imprenta titulado "Silencio" (2018), por el cual obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz.

clyo.jpg
Clyo Mendoza

Irene X (30 años)

Poeta española que entre 305 obras ganó por unanimidad el Premio Espasa con "La chica no olvida". Irene Domingo, mejor conocida como Irene X, se ha desarrollado a través de las redes sociales y en recitales en directo. En 2013 publicó su primer libro "El sexo de la risa" y le siguieron "Grecia", "No me llores" y "Fe ciega".

Xaime Martínez (28 años)

Escritor, filólogo, músico español así como coeditor de la revista de literatura joven Oculta Lit, ha colaborado en diversas revistas como Rolling Stone y Playground. Ha publicado tanto en castellano como en asturiano.

Sobre #MauraTeRecomiendaUnLibro

Maura es una enamorada perdida de los libros. Su cuenta en Instagram , "Maura te recomienda un libro", tiene ya más de 26 mil seguidores y se ha convertido en el lugar designado que te ayudará a encontrar lecturas maravillosas que te harán viajar, soñar, reír, llorar y aprender.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad