Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estos son los alimentos que roban tu energía

La nutrióloga Mónica Hefferan nos enlistó tres principales grupos de alimentos que, en lugar de aportarnos significativos niveles de energía, se encargan de agotarla.
martes 26 enero 2021

Es normal que tus niveles de energía aumenten y disminuyan ligeramente durante el día. Además existen una variedad de factores que afectan este flujo natural, entre los que se incluyen tus niveles de sueño y estrés, actividad física, tus pensamientos, emociones y los alimentos que consumes. Por lo general, estos últimos te ayudan a recargar tu energía y a darte salud y bienestar; sin embargo algunos de ellos pueden disminuirla. Por eso el día de hoy te hablaré de los alimentos que te pueden agotar tu energía.

Publicidad

1. Harinas refinadas: Los cereales son ricos en carbohidratos y generalmente proporcionan al organismo una buena fuente de energía. Sin embargo, los granos procesados como los que se encuentran en el pan blanco y los pastelitos en realidad pueden causar más daño que bienestar. Esto se debe en parte a que la capa exterior del grano que contiene fibra se elimina durante el procesamiento. Debido a esto, los granos procesados ​​contienen niveles más bajos de fibra y tienden a ser digeridos y absorbidos más rápidamente que los granos integrales. Por esta razón, una comida rica en harinas blanca generalmente aumenta de manera rápida tus niveles de insulina y azúcar en la sangre, seguido de una caída de energía. En cambio, los cereales integrales te ayudan a regular tus niveles de azúcar en la sangre y te ayudan a mantener tu energía constante durante todo el día. Los granos procesados ​​también carecen de otra parte importante del grano: el germen, mismo que contiene muchos nutrientes importantes que también pueden desempeñar un papel en el mantenimiento de tus niveles de energía. Por ejemplo, el germen es especialmente rico en vitaminas B, que tu cuerpo puede utilizar para generar energía. Por lo tanto, mi sugerencia de que disminuyas tu consumo de granos procesados ​y los reemplaces con alternativas de granos integrales.

Screen Shot 2021-01-11 at 11.38.13.png
Harinas refinadas

2. Cereales procesados altos en azúcares: jugos, yogurts y otros con azúcares añadidos: Muchos alimentos en el mercado están cargados de azúcares añadidos y cuando se consumen con demasiada frecuencia pueden afectar tus niveles de energía. Por ejemplo, muchas personas creen que los cereales para el desayuno son saludables y energizantes; sin embargo, muchas variedades están muy cargadas de azúcares refinados y contienen muy poca fibra. De hecho, los azúcares constituyen hasta el 50% del total de carbohidratos que se encuentran en muchos cereales populares para el desayuno. Esta combinación de alto contenido de azúcar y bajo contenido de fibra puede aumentar tus niveles de insulina y azúcar en sangre, lo que te lleva a un aumento de energía, seguido de un colapso. Es más, algunas investigaciones sugieren que comer alimentos con alto contenido de azúcares agregados puede aumentar la probabilidad de que sientas antojo por otros alimentos azucarados, lo que podría crear un ciclo que agota tu energía. Para evitar el efecto de energía de los cereales llenos de azúcar, mi sugerencia es que elijas variedades sin azúcar agregada que contengan al menos 4-5 gramos de fibra por porción. Otros alimentos populares para el desayuno que tienden a contener altos niveles de azúcares agregados incluyen yogurts de sabores y jugos de fruta artificiales. Si estás buscando mantener altos tus niveles de energía, te beneficiará al evitarlos o consumir alternativas como frutas enteras y yogurt natural.

Publicidad

3. Alimentos fritos y comida rápida: Las comidas fritas y rápidas también pueden agotar tu energía. Eso se debe a que generalmente tienen un alto contenido de grasas y un bajo contenido de fibra, dos factores que pueden alentar tu digestión. Una digestión más lenta puede reducir la velocidad a la que los nutrientes que aumentan la energía ingresan al cuerpo, retrasando el aumento de energía que generalmente se puede esperar después de una comida. Además, las comidas fritas y rápidas tienden a ser bajas en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. Los alimentos ricos en nutrientes ayudan a aumentar y mantener tus niveles de energía, pero comer fritanga y comida rápida con demasiada frecuencia puede agotar tu energía. El consumo de demasiados alimentos grasos a la vez también puede hacer que te sientas demasiado saciada. En algunos casos, esto eliminar el deseo de mantenerte activa durante las próximas dos horas.

IMG_1201 .jpg
Mónica Hefferan

Como conclusión podría decir que por lo general la comida se considera una forma efectiva de aumentar tus niveles de energía, y lo que comes sí importa. La lista de alimentos que te acabo de compartir tienen más probabilidades de drenar tu tanque de energía. Pero es muy importante mencionar que el consumo de estos alimentos con poca frecuencia o con moderación no afectarán tu energía de manera muy considerable. De hecho, si eres de las personas que se la vive con culpa y ansiedad con la comida, seguramente te sentirás drenada de energía todo el tiempo, ya que estas emociones producen ansiedad que derrumban tu energía y paz. Comer con una mente flexible, emociones positivas y de manera moderada sin restringirte te darán tu mayor energía. Sin embargo, si eres una persona que nunca cuidas tu alimentación y tienes niveles de energía constantemente bajos, entonces si te puede beneficiar evitar estos alimentos por completo durante unos meses.

Espero que esta información te sea de mucha ayuda.

Mónica

Publicidad

Tags

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad