Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Soundtrack del otoño ¿a qué suena esta época del año?

Algunas canciones que no pueden faltar en la lista de reproducción del otoño.
vie 27 noviembre 2020 03:15 PM
1862808913
Otoño ¿qué canciones desempolvamos en esta época del año?

Otoño: estamos justo en la época del año en la que las hojas de los árboles se pintan de color marrón y caen inundando las calles de la ciudad en una nostalgia que solo se puede sentir cuando se acerca el fin de año. No importa que tan fuerte seas ante estos sentimientos, pero hasta el clima se pone a tono con nuestras emociones.

Este 2020 no es la excepción y menos si tenemos en cuenta el historial a lo largo de estos 11 meses. Para ponernos en sintonía con la estación del año más melancolía, haremos un breve repaso por las canciones que nos transmiten vibras otoñales, ya sea por su letra o melodía.

Publicidad

El triste

El príncipe de la canción, José José , nos regaló esta joya para la posteridad con una energía de interpretación única que proyectaba a los oyentes. El segundo Festival de la Canción Latina, en la Ciudad de México, vio nacer a una leyenda que, aunque en esa ocasión no ganó el primer lugar sino el tercero, logró una hazaña televisiva. Es una declaración de despedida, un despojo de todo lo que una vez perteneció a una pareja, pero la historia no para ahí, pues a diferencia de otras canciones que habla de superar ese rompimiento, El triste apuesta por no olvidar ese amor, ese recuerdo y la sensación de estar enamorado. A 50 años de su lanzamiento, esta es de las canciones con mayor presencia en reuniones de amigos y preferida para los corazones rotos que nunca pasa de moda.

Hoy quiero saborear mi dolor Pido compasión y piedad La historia de este amor se escribió Para la eternidad

La llorona

Día de muertos ha quedado atrás, pero la canción de La llorona es conocida y reconocida como emblema de la tradición mexicana más famosa en el mundo. La canción tuvo su origen en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, pero no existe una versión específica, y se desconoce su fecha de creación y autor. Sin embargo, la más famosa y recordada es la versión de Chavela Vargas por impregnarle, con su voz aguardientosa, un tono que muy pocos interpretes han logrado.

Su efecto radica en asociarla con en el fin de la vida terrenal, pero también de la tristeza que embriaga una perdida. La letra de la canción eriza la piel cada que es entonada con devoción y entrega porque no solo es una canción, es un emblema del folclore mexicano de nuestras tradiciones.

Rosas

La carita empapada nunca está de más en el repertorio que nos pone tristes en segundos cuando habíamos pensado olvidar un viejo amor, trayendo recuerdos imborrables que se extrañan cada día más. Rosas es el tema obligado para recordar la trayectoria de La oreja de Van Gogh que a lo largo de más de 20 años de carrera nos ha dado canciones memorables para cada ocasión. Una de las más tristes: Rosas fue lanzada en 2003 como parte del disco Lo que te conté mientras te hacías la dormida, el tema tuvo una repercusión importante en el panorama musical de toda España, llegando a ser considerada como una de las mejores canciones del pop en español de toda la historia.

Por eso esperaba con la carita empapada A que llegaras con rosas, con mil rosas para mí.

Publicidad

Antología

El clásico de clásicos en la carrera de Shakira es sin duda Antología, una canción de amor adolescente donde la ruptura dejó recuerdos imborrables en la memoria, los sentidos y en el corazón. Se desprende del primer disco de éxito internacional, Pies descalzos (1995) en el que la joven cantante de 18 años empezaba su carrera musical rumbo al estrellato. Shakira ha confesado a lo largo de su carrera que esta canción estuvo inspirada en un romance que tuvo en su natal Colombia en la que, si bien no tuvo un periodo duradero, sí debe agradecerle ser la inspiración para escribir un himno para todos aquellos que aún sufren los recuerdos de esa persona especial que les hizo hacer cosas impensables y con la que aprendieron a amar.

Noviembre sin ti

Cada inicio de noviembre las redes sociales recuerdan por todo lo alto lo importante que es esta canción de Reik para la música pop en nuestro país. En 2005 el grupo conformado por Jesús Navarro, Julio Ramírez y Bibi Marín hacían su gran debut en el mundo de la música con su álbum homónimo con éxitos como “Yo quisiera” y “noviembre sin ti”.

La canción usa el nombre del mes como una analogía del sentir otoñal haciendo imposible negar que el frio llegó para acompañarnos un buen rato, al igual que la desolación que deja una ruptura amorosa.

Porque te extraño Desde aquel noviembre Cuando sonamos juntos A querernos siempre Me duele, este frio noviembre Cuando las hojas caen A morir por siempre.

Y a ti ¿Qué canciones te recuerdan a esta temporada del año?


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad