Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 beneficios que tiene el jarabe de Yacón (el nuevo trend de los edulcorantes)

Para los que han decidido despedirse de los edulcorantes artificiales, seguramente les interesará saber qué es el jarabe de Yacón, un alimento que ha acaparado las redes y tiene miles de beneficios.
mar 17 noviembre 2020 04:32 PM
jarabe-de-yacon
¿Qué es el jarabe de Yacón y cuáles son sus beneficios?

No es raro que, a estas alturas, muchos hayamos sustituido el azúcar refinada por alternativas más adecuadas que están dando paso a una gran cantidad de edulcorantes bajos en calorías y/o naturales como la stevia, monk fruit o miel (ojo, no estamos diciendo que el azúcar debe permanecer eternamente en tu lista negra). Si es el caso, probablemente has escuchado hablar del jarabe de Yacón, un alimento que poco a poco ha tomado fuerza en las dietas de muchos y que se ha convertido en el endulzante predilecto por los que buscan opciones naturales en sus alimentos.

Publicidad

Para los que nunca habían escuchado sobre este producto, se trata de una raíz que crece en la cordillera de los Andes, de hecho, a menudo, el Yacón es conocido como “la manzana de la Tierra” en Perú. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el producto que se ha convertido en tendencia así como cuáles son los beneficios que tiene.

Primero lo primero, ¿qué es? El Yacón es un tubérculo como lo es la papa, el camote o la yuca y a diferencia de estos, esta raíz tiene poco almidón y por lo tanto bajo contenido de carbohidratos, una vez que es purificado y concentrado, obtienes jarabe de Yacón.

que-es-el-yacon
¿Qué es el yacón?

Lo más interesante es que tiene muchos beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Ayuda a controlar la glucosa por el bajo índice glucémico. Un alimento con bajo índice glucémico (por ejemplo, la avena) es de lenta absorción por lo que la glucosa no se eleva de forma brusca. Por otro lado, uno con alto índice glucémico (por ejemplo, la harina blanca) es de rápida absorción y por lo tanto altera la glucosa en la sangre. Se puede decir que una persona que busca tener un mayor control de la glucosa (las que tienen diabetes, pre diabetes, resistencia a la insulina, ovario poliquístico, entre otros) optan por alimentos con bajo índice glucémico. Para que un alimento sea considerado de bajo índice glucémico tiene que tener debajo de 35 (en una escala de 0 a 110) y el jarabe de yacón tiene una medida de 1.
  • Favorece la digestión por el alto contenido de prebióticos. A diferencia de la miel de maple donde la fuente de carbohidratos es la fructosa y glucosa, en el jarabe de Yacón es la inulina, una fibra vegetal que funciona como prebiótico, alimento para las bacterias intestinales que mantienen la buena salud y el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Ayuda en el tratamiento para la pérdida de peso por el alto contenido de FOS (fructooligosacáridos). Los FOS son útiles para controlar el apetito por lo que favorecen la pérdida de peso al reducir la liberación de grelina (hormona del hambre).
Publicidad
  • Previene problemas de salud por el alto contenido de antioxidantes. El consumo regular de antioxidantes a través de la dieta es fundamental porque nos ayuda a neutralizar el efecto de los radicales libres.
  • Evita el desarrollo de la anemia por el contenido de hierro. La deficiencia de hierro es la principal causa de anemia. Comer Yacón es una alternativa rica y sana que nos permite incrementar la ingesta de hierro y evitar el desarrollo de la anemia.
  • Ayuda a prevenir la diabetes y es un excelente aliado para el tratamiento porque ayuda a mejorar la resistencia a la insulina. Según un estudio publicado en Clinical Nutrition, el jarabe de Yacón puede ser efectivo para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Los fructooligosacáridos son dulces como el azúcar pero, a diferencia de este, no contribuyen a aumentar los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo utilizar el jarabe de yacón?
Lo puedes usar en cualquier receta de cocina que lleve azúcar ya que se puede sustituir 1:1, ojo, toma en cuenta que cuando se utiliza jarabe en lugar de azúcar a la hora de cocinar, se tiene que bajar un poco la temperatura y agregar un poco más de la mezcla sólida. También puedes endulzar tu café, té o agua de sabor favorita con este jarabe así como agregarlo a tus desayunos favoritos como hot cakes, avena, waffles, yogurt, entre otros. Tip: cuando prepares cocteles, sustituye el azúcar por jarabe de Yacón (te sabrá igual o incluso mejor).

¿Dónde puedes obtener jarabe de Yacón?
MÜI Sano es una marca dedicada a buscar alimentos saludables y sencillos para una población preocupada por la glucosa, es por eso que sus productos, además de ser 100 por ciento naturales, tienen índice glucémico bajo. Ellos tienen muy claro que es un dilema tener que decidir entre comer rico y comer saludable, por lo que se aseguran de que todos sus productos, además de ser naturales, saludables y con índice glucémico bajo, sepan deliciosos. Uno de sus productos estrella es el jarabe de Yacón, en su página de internet cualquier persona puede obtenerlo y te llegará a la puerta de tu casa (tiene un costo de $452). Si estás interesado en conocer más sobre la marca así como los productos que tendrán a la venta síguelos en sus redes sociales @mui.sano

Información de Ana Gabriela Ruiz, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad