Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo empoderar a las mujeres a través de las finanzas? Una experta nos lo dice

Vanessa Robles es Chief Marketing & Communications Officer de Banco Sabadell en México, recurrimos a ella para que nos resolviera algunas de las dudas más frecuentes sobre nuestras finanzas.
jue 15 octubre 2020 07:40 PM
empoderamiento-de-las-mujeres.jpeg
Vanessa Robles

En épocas de incertidumbre, creímos importante poner el tema de las finanzas en la mesa. Sobre todo en una época en la que muchas mujeres formamos parte de la fuerza laboral de México y también, somos cabeza de nuestro núcleo familiar. Una pregunta que empezó a rondar en nuestra mente fue la siguiente: “¿cómo empoderar a las mujeres a través de las finanzas?”. Decidimos consultarlo con una experta y recurrimos a Vanessa Robles para que nos resolviera algunas dudas y nos diera un par de recomendaciones. Vanessa es actualmente Chief Marketing & Communications Officer de Banco Sabadell en México y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la comunicación, marketing, branding, publicidad y e-commerce.

Publicidad

¿Cómo la educación financiera puede influir en el empoderamiento de una mujer?
Diría que la educación financiera es un parteaguas. Todas las personas empiezan a aprender sobre finanzas desde que son niños, principalmente en el núcleo familiar. Los padres son quienes inician la educación sobre cómo utilizar el dinero y cómo gastarlo, desde que te dan un extra los domingos y te haces de un ahorro en una alcancía. Los padres tienen un papel fundamental, históricamente se da por hecho que los niños tienen una relación más directa con el dinero, sin embargo, creo que en las niñas también se tienen que plantar esas semillas. Se debe enseñar que las mujeres también van a tener una fuente de ingresos propia y que ellas son quienes deben administrarla. En todos los países existe una falta de comprensión educativa hacia las finanzas, eso puede solucionarse si todos tuviéramos mucho más confianza hacia este tema, es ahí donde entra la parte familiar, el lugar donde se deben enseñar cosas cotidianas y donde se crea realmente la conciencia de lo que es el dinero y cómo debe administrarse.

¿Qué recomendación le darías a las mujeres que saben muy poco o nada de finanzas?
Creo que a veces nos da vergüenza preguntar las cosas, sobre todo siendo mujer, muchas veces nos da miedo lo que van a pensar de nosotras cuando no sabemos. Me he encontrado con amigas ya adultas que todavía tienen muchas dudas en relación a sus finanzas y que prefieren que se los resuelva su pareja. No debe ser así, al final las mujeres también trabajan por su dinero y deben tener esa conciencia de que no pasa nada por preguntar. Los bancos podemos jugar un papel importante. El empoderamiento se da cuando las mujeres se sienten dueñas de su dinero. Al día de hoy, hay muy buenas fuentes de información, no hay que tenerle miedo al tema, se tiene la idea de que las finanzas son complicadas y al final ese es un mito que tenemos que desterrar.

¿Cuáles son las reglas básicas que nos darías para sacarle el máximo provecho a nuestros ahorros?
Creo que una parte de los ahorros deben estar destinados a imprevistos que nos pueden pasar en un momento dado y que te pueden cambiar la vida (lo estamos viendo en la pandemia). Otro punto importante es hacer algún tipo de inversión con nuestros ahorros, ya sea en algo tradicional como por ejemplo son los pagarés o bien, algo que poco a poco te pueda generar intereses o un rendimiento. Yo empezaría con lo básico, con una cuenta de ahorro.

Hablabas sobre la pandemia, ¿qué sería lo primero que nos recomendarías para tener seguridad de nuestro dinero?
La tendencia que he visto en el banco es precisamente un incremento en el interés de ahorrar. A todos nos cuesta o sabemos que necesitamos cierta disciplina para crear ese hábito pero creo que dadas las circunstancias, hemos tomado conciencia de que vivimos en un mundo en el que pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento. El hecho de tener cierta estabilidad financiera nos puede hacer sentir más tranquilos y creo que eso es básico, después de todo, ya hay suficientes temas exteriores que pueden afectar nuestro equilibrio, si esta parte podemos tenerla cubierta en estos momentos, sería lo ideal.

Publicidad

¿Qué consejos le darías a las amas de casa para fortalecer su liquidez o ayudar a mantener el control de las finanzas familiares en momentos complicados?
Leí hace poco que la pandemia podría significa un retroceso en temas de finanzas para las mujeres, ser un activo en la fuerza laboral es algo que realmente habíamos conseguido durante estos últimos años. Dadas las circunstancias, muchas mujeres han vuelto a trabajar en casa y ha recaído sobre ellas el cuidado de la familia, esto ocasiona que no se incorporen a su vida laboral como normalmente lo hacían. Este es un tema mundial que no es exclusivo de México, así que yo creo que para las amas de casa o las personas que están a cargo de cuidar a la familia, les recomendaría hacer una reconfiguración del presupuesto en el que se intente siempre guardar un poquito de dinero para vivir con cierta tranquilidad. Es importante también que tengan presente que no se van a quedar en casa permanentemente y que ese rol de hacer las tarea de casa debe ser compartido, no por ser mujer, debe recaer en ella.

¿Cómo hablar de finanzas con nuestra pareja?
Las finanzas puede ser un tema de cada uno o de ambos, yo creo que lo primero que debemos intentar cada una de nosotras es no tener una dependencia ya que eso proporciona autonomía, hay que tener muy claro el hecho de que cada persona tiene una fuente de ingresos independientemente de que se compartan gastos. Es importante que las mujeres se sientan dueñas de sus finanzas y al final pase lo que pase en una pareja, se tenga control y ahorros que proporcionen estabilidad. En muchos estudios de mercado se ha visto que las mujeres asocian el dinero con autonomía y con independencia, eso no se puede perder. Es importante mencionar que a veces la vida laboral de las mujeres se pone en pausa por la maternidad, yo creo que es un tema importante y por eso hay que tener una buena relación y comunicación con la pareja, claro, siempre intentando cuidar la individualidad.

Ocupas un puesto muy importante en Sabadell, ¿qué es lo más gratificante de tener un puesto como el que tienes?
Pues yo creo que como mujer lo primero que me viene a la cabeza es el sentimiento de realización, el poder decir “yo sí puedo”, esta es una frase muy poderosa y que a veces nos decimos poco pero que estimula mucho. En ocasiones pareciera por regla general que a las mujeres nos cuesta pedir las cosas ya sea al solicitar un aumento de sueldo, al negociar en una entrevista laboral, etc,. Muchas veces creemos que no nos lo merecemos, que no estamos a la altura, creo que esto ha pasado por la mente de muchas en algún momento, a veces tenemos el famoso síndrome del impostor y creemos que no somos suficientes. Lo que debemos hacer es tener un cambio de mente, tener presente que estamos igual preparadas que cualquier hombre. Hay que tomar conciencia de nuestra experiencia, de nuestra valía y poder negociar de una forma natural. Yo a todas las mujeres las invito a sentir eso y decir “sí se puede, lo valgo y lo voy a hacer”, más importante, las invito a borrar esa sombra que nos acompaña y que realmente nos empequeñece.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad