Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iniciativa que te dará la oportunidad de ayudar a cambio de una pieza de arte

Dona despensas y recibe una obra de arte, de eso se trata "Arte por despensas", una iniciativa que nace a partir de la unión de diferentes artistas que donaron su obra por el simple hecho de ayudar.
mar 22 septiembre 2020 09:55 AM
arte-por-despensas.jpg
Arte por despensas

¿Qué harías si te dijéramos que puedes adquirir una pieza de arte y al mismo tiempo ayudar a quien más lo necesita? Nos queda claro que son momentos difíciles, sin embargo, también son muchas las iniciativas que tienen el objetivo de hacer hasta lo imposible para sacar lo mejor de esta situación.

¿A qué viene todo esto? En incontables ocasiones hemos sido testigos de que el arte ha cumplido una función fundamental para darnos esperanza en momentos de incertidumbre. Hoy podemos decir que el arte sana y ha sido un factor muy importante en la sociedad que ha elevado y dignificado al ser humano. Arte por despensas es la iniciativa que nos prueba todo esto y más, de hecho, su nombre lo dice todo: dona despensas y a cambio recibirás una pieza de arte. Te contamos todo sobre una dinámica a la que se han sumado más de 300 artistas por el simple hecho de querer ayudar.

Publicidad

El proyecto surgió en la ciudad de Puebla, bajo la coordinación general de la artista multidisciplinaria Leticia Morales Bojalil junto con Ximena Girado, Monik Foyo y Menchu Justo, su idea era simple: invitar a las personas a donar despensas a cambio de piezas de arte. En un principio se convocaron a artistas de diferentes trayectorias a sumarse al proyecto, la propuesta era que donaran una o más piezas de su autoría (junto con un certificado de autenticidad) en formato de 20 por 20 centímetros o alguna obra que no rebasara el tamaño carta. El éxito fue tal que el proyecto creció y ahora también se ha replicado en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Monclova, entre otras ciudades.

¿Cómo puedes participar?
A los donantes se les invita comprar despensas a través de un proveedor designado, una vez que se deposita a la persona indicada, ésta se encargará de entregar las despensas directamente a los centros de acopio designados en cada estado y en parroquias donde tienen identificadas a familias en situación vulnerable. Cada despensa tiene un valor de 300 pesos y para poder participar en el intercambio, el donante debe depositar 1200 pesos que representan cuatro despensas que alimentarán a cuatro familias. A cambio obtendrás una pieza de arte de algún artista de gran trayectoria. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto a través de sus redes sociales para adquirir el número de cuenta al que debes depositar. Una vez que hagas el pago, deberás enviar el comprobante al WhatsApp que te compartan y coordinar la entrega de la pieza de arte.

Sobre las obras
Las piezas que te enviarán una vez que hagas el donativo se escoge al azar (se encuentran en un sobre cerrado). Cabe mencionar que los artistas que participan en Arte por despensas son de toda trayectoria (la mayoría ha expuesto su trabajo internacionalmente) y la oferta de obras incluye: fotografía, grabado, óleo y más.

AxD plantilla despensas Ai.jpg

Publicidad

Platicamos con Laura Cervantes, coordinadora de Arte X Despensas en Guadalajara y nos cuenta que hasta el momento, se ha dado de comer a más de 650 familias en Guadalajara y a más de 4000 mil a nivel nacional. “Lo más gratificante es verle la cara a la gente que recibe las despensas, no solo regalamos comida sino también esperanza. Para mí, ha sido increíble tocar la puerta de alguien que no espera nada a cambio para darles un regalo así”, nos dice la artista, quien también ha donado su obra y ha sido la encargada de repartir las despensas en la capital de Jalisco (si estás en Guadalajara y estás interesado en sumarte puedes contactarla a través de su correo electrónico lacercu70@gmail.com o escribir a través de instagram @ artesxdespensasgdl ).

arte-por-despensas.JPG
Laura Cervantes durante la entrega de despensas en Guadalajara.

Lorena Ochoa, Gloria Calzada, Fernando Quirarte y Álvaro Cuevas son ejemplos de personas que también se han sumado a la iniciativa y que junto a los artistas buscan transmitir un mensaje muy claro: “Un México unido es más fuerte”. ¿Cuáles son los planes a futuro? Conseguir que este proyecto cobre vida en otros estados de la República e ir creciendo con todas las donaciones que se realizan para ayudar a más gente. Síguelos en redes sociales para conocer más sobre esta iniciativa.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad