Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Qué hacer y cómo cuidar tus finanzas en tiempos de Covid-19 (según una experta)

Interrogamos a Regina Reyes-Heroles, autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya y experta en finanzas personales, para que nos respondiera ciertas dudas y nos diera algunos consejos.
vie 03 abril 2020 02:17 PM
finanzas-personales.jpg
Tips de finanzas personales

En estos tiempos de pandemia mundial muchos sentimos ansiedad por la incertidumbre de no saber qué va a pasar con la economía. Para tu paz (y la nuestra) interrogamos a Regina Reyes-Heroles, autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya y experta en finanzas personales, para que nos respondiera ciertas dudas y nos diera algunos consejos aplicables.“Es importante mencionar que no hay receta perfecta para todos porque todos somos diferentes y eso es lo que hace interesante manejar las finanzas personales”, comentó Regina. Con lo anterior dicho, a continuación te dejamos las recomendaciones de Reyes-Heroles.

Publicidad
“Me parece que todos debemos ser responsables en momentos como estos y cuidar el dinero, así como buscar formas alternativas de empleo e ingresos si es necesario.”

Para tus finanzas personales
Hay que cuidar gastos al más mínimo detalle. Si nunca has hecho un presupuesto real que refleje tus ingresos y egresos es importante hacerlo ya.

Para los emprendedores
Cuidar el dinero de la empresa. Como todo, las finanzas personales de una persona o empresa son personales porque dependen del perfil. No se le puede decir lo mismo a una empresa importadora que a un emprendedor que exporta. Deben saber en qué se está gastando el dinero y revaluar las operaciones. También revisar con calma lo que dice la ley en cuanto a despidos, pagos de impuestos y solicitudes de empleados de mantenerse sin goce de sueldo.

Para saber cuándo y dónde invertir
El mejor momento es cuando está barato, cuando es un dinero que no vas a necesitar en el largo plazo (más de cinco años) y en instrumentos que te recomiende un asesor profesional según tu perfil de inversionista y objetivos.

Para los directores respecto a los empleados
Informar con claridad las políticas, quiénes y cuántos están enfermos y cuáles son las expectativas que tienen. Proveer de herramientas para el trabajo en casa, así como informar y actuar con transparencia.

Publicidad

Para saber qué podemos controlar y qué no
Financieramente hablando hay que preocuparse de lo que puedes controlar: tus gastos, tus ingresos y tu salud. Las bolsas, el tipo de cambio, etcétera son indicadores pero NO tenemos control sobre ellos y debemos ver con perspectiva de largo plazo si tenemos inversiones ahí. Hay que tener claro, como en toda crisis, que todo regresa a niveles más sensatos.

Para tus ahorros
Si tienes ahorros para emergencias, ese fondo es justo para utilizarlo en estos momentos. En cuanto a ahorros a largo plazo y otros objetivos, su uso dependerá en qué situación estás; de nuevo, no es lo mismo alguien que queda desempleado a una persona que está haciendo home office u otro a quien se le enferma la familia.

Para saber si usar crédito a mediano plazo o efectivo
Utiliza el método que quieras, siempre y cuando sepas que lo vas a poder pagar y que el gasto está contemplado en tu presupuesto. Hay cierto miedo al efectivo por la transmisión del virus, hasta hace una semana la OMS no había dicho que hubiera una relación real entre Covid-19 y el uso de efectivo.

Para los que tienen dólares
Si tienes dólares ese será un colchón interesante ahora que hay volatilidad. Recomiendo hablar con el asesor sobre cuál es la estrategia y el por qué según tu objetivo en cierta inversión.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad