Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se ve México a través de los ojos de la artista rusa Anya Myagkikh

La escultora y pintora presenta en nuestro país 'Mexican Dream', una muestra onírica creada desde la realidad virtual.
jue 31 octubre 2019 06:54 PM
ANYA MEXICAN DREAM (5).jpg
Anya Miyagkikh, artista visual rusa.

Un gato gigante es la puerta de entrada al mundo de Anya Myagkikh. Para poder ingresar a él es necesario colocarse unos lentes de realidad virtual . Inmersos ya en su espacio, los colores fluorescentes se impactan con la percepción del espectador que se asoma a una reproducción de la habitación de la artista rusa, donde podemos ver su mesa de trabajo, algunos de sus utensilios, un par de estantes donde descansa su extravagante calzado; entonces, una versión gigante de su gato salta a un lado del visitante.

Se trata de la exposición Mexican Dream que la artista rusa Anya Miyagkikh presenta en la galería El Reloj, ubicada en el parque Lincoln de la Colonia Polanco, en la Ciudad de México.

Publicidad

Esta pieza de realidad virtual es el elemento sensorial del breve recorrido que también incluye reproducciones de obras realizadas con diversos materiales y técnicas, entre el collage y la pintura convencional. Estas impresiones digitales ocultan una figura de un gato vestido con una prenda con motivos de bordados mexicanos, que el espectador descubre a través de su celular con una aplicación de realidad aumentada.

ANYA MEXICAN DREAM (4).jpg
Pieza que forma parte de la exposición Mexican dream de Anya Miyagkikh.

Mariana Quintero, curadora de la exposición, explica que "a través de esta exhibición, Anya quiere mostrar México a través de sus ojos. Es el ojo maravillado de un ruso que todo se le hace diferente y nuevo. Ella quiere transmitirnos esa nueva emoción de ver nuestros países con nuevos ojos".

Anya trabaja con diferentes técnicas artísticas pero, principalmente, desarrolla procesos con la Realidad Virtual. A través de este avance tecnológico, comenta la curadora, también "ella quiere mostrar un poco de su universo".

Publicidad

Otro elemento son figuras de gatos que emulan a las clásicas matrioshkas de la cultura rusa, realizadas en fibra de vidrio y rematadas con acrílico en un color blanco, que la artista ha decorado con peluche, cuentas y collares con dijes en forma de zapato.

Otras esculturas del mismo tamaño esperan a que los niños de un taller —que la artista ofrecerá el sábado 2 de noviembre a las 11 de la mañana— los decoren, para después ser vendidas para apoyar a la fundación México Extramuros a través del Museo de San Carlos.

La obra de Anya estará expuesta hasta el 3 de Noviembre y el acceso a la habitación The Other Side es gratuito de 11:00 a.m. a 18:00 horas, en Pug Seal, ubicado en Edgar Allan Poe 90.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad