Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exposición de Rafael Coronel que DEBES visitar si vas a San Miguel de Allende

"La Danza" es la recién inaugurada exposición en San Miguel de Rafael Coronel que muestra más de 20 obras del artista y que reflejan diversas facetas artísticas.
lun 09 septiembre 2019 05:26 PM
rafael-coronel-1.jpg
Rafel Coronel

Rafael Coronel nació el 24 de octubre de 1931 en la ciudad de Zacatecas y murió en Cuernavaca con 87 años de edad en mayo de 2019. Nombres de artistas como el del zacatecano son los que quedarán inmortalizados en la historia del país y sobretodo del arte. Son muchas las razones por las que su carrera artística merece ser conocida, compartida y recordada.

Publicidad

Por un lado, Rafael Coronel es considerado como el precursor del expresionismo en México, por el otro, resulta ser, nada más y nada menos, que el pilar de un movimiento de arte que representó una total novedad en sus trazos. La lista sigue: su trabajo es reconocido por dos etapas principales, la figurativa que abarca los años 60 y la abstracta en los 70 y que se caracteriza por un manejo esencial de color y luz. A lo largo de su vida, recibió reconocimientos tales como el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud (1952) y el Premio Córdoba que premia al mejor pintor joven de Latinoamérica (1965).

rafael-coronel-2.jpg
Rafael Coronel

A tres meses de su muerte, fuimos hasta San Miguel de Allende a cortar el listón de la exposición de Rafael Coronel que llevará el nombre “La Danza” y que tendrá lugar en la Sala de Exhibición del Palacio Municipal de la ciudad guanajuatense. Esta es una muestra de más de 20 obras del artista que reflejan diversas de sus facetas.

El nombre de Rafael Coronel es una razón suficiente para tomar tu coche e ir a San Miguel a visitar la exposición. Sin embargo, hay otras razones que se suman, como por ejemplo, el hecho de que la exposición "La Danza" es un homenaje póstumo a un artista de la Generación de la Ruptura, un movimiento que buscó alejarse de los valores nacionalistas del muralismo mexicano. Además, esta es una muestra en donde verás pinturas y esculturas que te llevarán hasta los últimos días de Coronel al mostrar obra inédita (o sea, obras que no han sido dadas a conocer al público).

rafael-coronel-4.jpg
Rafael Coronel

Publicidad

Otra de las cosas que garantizan que esta expo es digna de una visita es la curaduría de las obras, pues fue llevada a cabo por Lourdes Sosa, quien, además de haber sido gran amiga del mismo Coronel, es conocida por su trabajo en relación a la promoción cultural desde los años 80. En la selección de las pinturas y esculturas busca enseñar la fascinación del artista hacia la muerte, la fiesta pero, sobre todo, a la danza.

La cereza del pastel obvio es que "La Danza" se encuentra en San Miguel, una ciudad que siempre será un goce visitar por la propuesta cultural y gastronómica que ofrece.

*Precio de la exposición: 60 pesos (se hace descuento a niños, adultos de la tercera edad y locales).

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad