Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Olvida los viajes convencionales!

Los mayas fueron una de las culturas de mayor esplendor en la historia. Su surgimiento y desaparición estuvieron enmarcados por una belleza natural que aún perdura, y que debes conocer.
jue 21 diciembre 2017 12:59 PM
Chiapas
Chiapas El estado de Chiapas tiene tantas maravillas que necesitarás muchos días para disfrutarlo.

Cada viaje es una oportunidad de conocer, de conectarnos con el mundo que nos cobija y los elementos que comparten con nosotros este espacio. Así es
Ruta Tierra Maya Lagunas de Ensueño, que muestra la riqueza natural del estado de Chiapas y debe ser tu siguiente plan de descanso familiar.

Sus cascadas, lagunas y cenotes cristalinos en medio de la selva son la mejor carta de presentación de este destino, donde su arquitectura virreinal (en la que destacan la Iglesia de Santo Domingo y el Teatro Junchavín), se mezcla con la selva y las zonas arqueológicas.

Publicidad
Cascada
Hermosas cascadas y un bosque tropical impresionante.

El primer punto será arribar a la cascada El Chiflón, contemplar la caída del agua de casi 120 metros y las plantaciones de caña de azúcar y bosque tropical que la rodean, es impresionante. Otras famosas caídas de agua –que nacen del río San Vicente– son El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoíris, Quinceañera y Velo de Novia, esta última de 70 metros.

Hospedarse en el lugar no será un problema, en la zona existen dos centros ecoturísticos ubicados a cada orilla del río, uno de ellos es administrado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y cuenta con 12 cabañas rústicas con todos los servicios, restaurante, zona de campamento, un iguanario y un centro artesanal. A los pequeños de la familia les fascinará.

Aguas cristalinas
Aguas cristalinas y canales color azul turquesa.

En Chucumaltik, un cenote abierto con una profundidad de cerca de 60 metros, podrán realizan buceo en sus aguas cristalinas. En el interior observarán el altar a la virgen La Dolorosa, además de un grupo de árboles petrificados, cavernas con yacimientos de calcita, “chimeneas” de azufre, y canales color azul turquesa.

Los Lagos de Colón merecen una mención especial, al tratarse de un conjunto de 31 lagos que se han formado gradualmente por las aguas que bajan de la serranía. Sus escurrimientos han desgastando la roca caliza y han formado cuerpos de agua que a la par han creado corrientes subterráneas con hermosas coloraciones de tonos verde esmeralda.

Lagos
Lagos y lagunas de diferentes formas.

Y si lo que quieren es disfrutar las zonas arqueológicas, deben visitar Chinkultic, una urbe poco conocida del mundo Maya, ubicada sobre una colina de piedra caliza, que cuenta con tres depósitos de agua que durante el clásico tardío, sirvieron para abastecer del vital líquido a sus habitantes.

Con 6,022 hectáreas de bosques mesófilo de montaña, de pino y encino, Lagunas de Montebello es un parque nacional que posee más de 256 especies vegetales y más de 100 tipos de vertebrados. Es un entorno idílico, pues 18% de su superficie está ocupada por impresionantes lagos y lagunas que tienen diferentes formas, tamaños y profundidades, bautizadas como: Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, Bosque Azul, Montebello, Pojol y Tziscao, entre otras.

La Ruta Tierra Maya Lagunas de Ensueño es el ejemplo vivo de lo que la naturaleza puede crear, como visitante responsable, puedes hospedarte en las cabañas ecoturísticas de Tziscao, que están a cargo de las comunidades indígenas de la zona y te ofrecen recorridos a caballo o en bicicleta por las lagunas. Un paraíso para disfrutar y divertirse en familia.

Viajemos todos por México
Viajemos todos por México

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad